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bienvenidos a la tercera edición de »¿QUE ME DIJO?», en esta oportunidad entrevistamos Iván Dumont @ivandumont de la firma Dumont & Regalado, quién se desempaña junto a su compañero Rodolfo Regalado como los fotógrafos oficiales del Miss Venezuela.

 

La carta de representación de Iván Dumont y Rodolfo Regalado (Dumont&Regalado) ha sido el hecho de que absolutamente todos los diseñadores de moda de este país en algún momento les han confiado las imágenes de sus campañas, pero especialmente sus inicios con las fotografías realizadas para Ángel Sánchez y Margarita Zingg.

Además del campo de la moda, han querido desarrollar una faceta como retratistas. Muchas personalidades –nacionales e internacionales- han posado para Dumont & Regalado, entre ellos podemos mencionar a Irene Sáez, Celia Cruz, Rocío Dúrcal, Jesús Soto, Sofía Imber, Alejandro Fernández, Olga Tañón, David Bustamante, Chenoa, Gabriela Spanic, entre otros. En el mundo publicitario han sido muy conocidas sus campañas para E!, RCTV, TELEVEN, LOREAL, WELLA, COCA COLA, RNC COLOMBIA, SONY, entre muchas otras. Poseen en su portafolio más de 900 portadas de revistas tanto venezolanas como extranjeras.

 

Esto es ¿QUE ME DIJO? #QUEMEDIJO??

 

1- ¿Cómo nace Dumont & Regalado?

 

Margarita Zingg nos unió profesionalmente y Ángel Sánchez nos bautizó simplemente como Dumont & Regalado. Ya son 15 años en el mundo de la imagen y la fotografía que se dice fácil pero ha sido una carrera de arduo y sostenido trabajo. Desde entonces, constituimos un proyecto estético que sintetiza la postura de nuestras personalidades artísticas. Nuestra área de investigación ha sido principalmente la moda y los retratos, intervinienéndola con un particular sentido o entendimiento que le ha permitido desarrollar una visión esteticista y contemporánea.

 

2- Eres diseñador gráfico, arquitecto, comunicador social en pocos meses y además estudias estudios internacionales. ¿Por qué tantas carreras?

 

¡Jajaja!, esa es la pregunta que siempre me hacen quienes me conocen, sin embargo, muy poca gente sabe de mi preparación académica porque he sido un cultor del bajo perfil, aún cuando en los últimos años he adquirido cierta notoriedad. Puedo decir con mucho orgullo que me he pasado la vida estudiando. Siempre he sido, desde que tengo uso de razón, un ser humano muy inquieto intelectual y creativamente.

Quizás la influencia de tener una madre maestra fue determinante para que adquiriera fuertes hábitos de estudio y de lectura. De hecho, cuando entré al kinder ya sabía leer, escribir, sumar y restar porque mi madre me enseñó, por lo que me hicieron un examen para nivelarme y me pasaron al segundo grado directamente. Salí de bachillerato a los 14 años. Estudié arquitectura en la USB, Diseño gráfico en el IDC y CEID, Publicidad en IUTV y Comunicación Social en la USM. Cada una de estas carreras se complementan y dan como resultado la personalidad artística que tengo actualmente.

La arquitectura la ejercí en los primeros años en el área de interiorismo, el diseño gráfico lo he desarrollado a la par de la fotografía, expresión artística que convertí en profesión de vida y que me ha dado grandes satisfacciones desde que fundé, junto a mi socio Rodolfo Regalado, la firma DUMONT&REGALADO que hoy, luego de 15 años de trabajo, es una marca reconocida y consolidada. Y como reconozco que no puedo estar sin estudiar, y aprovechando que gracias a mi promedio académico la universidad me becó para que hiciera otra carrera, comencé a cursar Estudios Internacionales casi de forma paralela a comunicación social, pero no la he culminado, espero poder terminarla o tal vez, hacer un postgrado que también tengo entre ceja y ceja.
 

 

3- ¿Cuál fue ese momento que descubriste que la fotografía era tu pasión?

 

Fue un proceso simbiótico. Nos descubrimos el uno al otro. La fotografía la conocí  cuando estudié diseño gráfico. No tengo formación formal en esta área, pero cuando conocí a mi socio, que era asistente del gran fotógrafo de moda Juan Solís, descubrí que había un camino por transitar es este campo. Es cuando decidimos juntar esfuerzos, conocimientos, pasión y las ganas para fundar D&R y dedicarnos a construir un nombre dentro del mundo de la fotografía venezolana. La pasión está realmente en lo artístico, fíjate que nuestro desarrollo profesional ha sido precisamente en el mundo de las artes y el espectáculo.

 

4- Eres, junto a Rodolfo Regalado, el fotógrafo oficial del Miss Venezuela desde el año 2005. ¿Qué te inspira fotografiar a las misses?

 

Qué mayor inspiración que la belleza de la mujer venezolana. Fotografiar misses no es nada fácil porque es un trabajo en el que deben confluir muchos factores y voluntades. Para nosotros es un ejercicio muy interesante porque es un proceso creativo en el que tratamos de intervenir el concepto de la miss con una visión muy moderna y arraigada al mundo de la moda que es de donde venimos. El objetivo siempre debe estar claro: deben ser mujeres casi supra terrenales, seductoras, capaces de enamorar en cada imagen y de dejar en la mente de quien le observa el intermitente recuerdo de su belleza.

 

El MV ha sido una gran oportunidad. Un paso importante que nos permitió aportarle el estilo de D&R a la imagen del concurso y de sus candidatas. Es un gran reto que año tras años se hace más grande, más importante y trascendente. Me siento muy orgulloso de haber construido un discurso fotográfico y artístico que hoy muchos esperan con ansias, reconocen, critican, admiran o detestan del concurso. Antes de nosotros, sin falsa modestia, y duélale a quien le duela, en el MV no pasaba nada con las fotos. Hemos creado, además de un estilo, un hábito en los seguidores de los concursos de belleza.

 

5- ¿Cómo llegan a ser los fotógrafos oficiales del Miss Venezuela?

 

Nuestro trabajo siempre ha sido la mejor carta de presentación. Esta era una meta que siempre estuvo presente en nuestro horizonte profesional. Hace seis años Osmel nos llamó a una cita de trabajo en la que nos planteó realizar las fotografías para el concurso. Recuerdo que le llevamos nuestro book, pero prácticamente ni lo vio porque ya lo conocía. Podemos decir que hemos llegado a la Organización Miss Venezuela con propuestas bajo el brazo con la visión y misión de escribir una nueva página en la historia de las imágenes de este concurso. El resto ya es historia.

 

6- ¿Cuál es el secreto de sus fotografías?

 

El gran secreto de nuestras fotografías es y será siempre el estudiado uso de la luz. Esto produce resultados tan impresionantes que muchos inmediatamente le adjudican la belleza del personaje fotografiado al uso del photoshop, desconociendo que en la fotografía la luz lo es todo. Sucedió con las fotos oficiales de Ly Jonaitis que cuando comenzaron a circular nadie entendía tanta belleza y no pasó mucho tiempo para que dijeran “esta niña es puro photoshop”. La sorpresa fue cuando Ly llegó a México y pudieron constatar que era tan bella en persona como en fotos y que lo que nosotros hicimos fue un acto de justicia al poder plasmar su hermosura en todo su esplendor. Sin embargo, el uso de herramientas como el PHOTOSHOP es de gran importancia porque te ayuda a corregir algunos detalles que al momento de la toma se te escapan.

 

7- Hay una máxima que dice que Ivan Dumont tiene el ojo para conseguir a las mujeres más bellas de Venezuela. ¿Qué opinas sobre esto?

 

No creo que eso sea exactamente así, aunque si algo debo decir es que reconozco que tengo un ojo educado y que tengo la capacidad de ver la belleza donde muchos no la ven, capacidad que se ha potenciado gracias a quien considero mi mentor en todo esto: Osmel Sousa. Todos estos años a su lado, compartiendo experiencias y escuchando su sabiduría me han nutrido mis percepciones sobre la belleza. Sin embargo, en muchos casos la idea que él tiene sobre la belleza es muy distinta a la que yo tengo, lo interesante es cómo hemos podido conciliar dos puntos de vista en función de un objetivo: el triunfo de la mujer venezolana.

 

8- Con más de 8000 seguidores en Twitter, ¿cómo te sientes con respecto a mitificaciones que genera la fama?

 

No creo en la fama. Creo en el trabajo y en lo que éste pueda generar. Agradezco sinceramente a cada uno de mis seguidores y lo hago desde mí ser, no desde el balcón de eso que llaman fama. Quienes me siguen saben que quien les escribe es un ser humano que siente y padece igual a ellos y esa es la forma en la que quiero y me gusta que me vean. Por eso trato de contestarle a todos y de romper esa pared de hielo que a veces, el hecho de tener un trabajo con cierta notoriedad, algunos construyen en torno a tu persona.

 

9- Después de tantos años trabajando para la organización Miss Venezuela, se presentaron dos oportunidades esenciales, una de ellas fue diseñar el traje de fantasía de Marelisa Gibson «Miss Venezuela 2009», hiciste equipo con el diseñador Hugo Espina. ¿Nos podrías contar esta experiencia?

 

Fue una experiencia increíble. Una de esas cosas que se te presentan en la vida y que cuando las asumes te preguntas: ¿por qué yo no había hecho esto antes? Fue un reto creativo que me puso Osmel y que gracias al apoyo de Hugo Espina pudo hacerse realidad. Fue un proceso muy duro, pero muy interesante. Cuando Osmel me lo propuso mi reacción fue decirle: ¡Tú estás loco!, pero él me dio la confianza suficiente para sumirlo cuando me contestó: No, no estoy loco, yo sé porqué te lo estoy pidiendo a ti. El traje fue todo un éxito. Una aventura única.

 

10- Y la segunda, fue diseñar el vestido de Miss Yaracuy 2010. ¿Volverías a repetir estas dos experiencias?

 

Si, claro. No le tengo miedo a los retos y si son creativos menos.

 

11- Pablo Picasso decía » Cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando». ¿Qué opinas de esta frase?

 

Esta frase encierra el verdadero compromiso y esencia de un artista auténtico que no descansa en su proceso creativo y de trabajo. Me identifico con ella y con la locura de ese genio llamado Pablo Picasso.
 

 

LO QUE SIENTE IVAN DUMONT

12- ¿Una anécdota que marco tu vida?

 

Una vez que Mimí Lazo me llamó al teléfono de mi casa y contestó  mi abuela, a la que no se le podía molestar mientras veía la novela y quien tenía un carácter muy especial, y al insistirle que quería hablar conmigo, inquietud a la que mi abuela le dijo que no podía complacerla porque yo no estaba en casa y le colgó el teléfono sin compasión.

Mimí volvió a llamar y mi abuela, antes de volver a trancar el teléfono, le dice que deje el fastidio porque estaba viendo la novela y que llamara luego. La tercera vez que Mimí llama le dice que por favor si podía dejarme un recado aprovechando que estaba la novela en comerciales y mi abuela le responde, entre dientes, que sí, que dejara el recado. Al final del mismo, mi abuela le pregunta: ¿Ajá, y quién se supone que eres tu? Y Mimí le responde: “Mimí Lazo, doñita”…. A lo que mi abuela, en tono de burla, le ripostó : “Siiiiii, está bien…y yo soy Madonna!” y le volvió a tirar el teléfono…. Cuando Mimí, muerta de la risa, me lo contó no podía con la pena….

 

Recuerdo otra cuando entré al camerino a ver cómo iba el maquillaje de Celia Cruz para las fotos y me consigo al maquillador llorando y luchando con la peluca para peinarla y a la señora ¡CALVA! durmiendo en la silla muy plácidamente. Me impactó.

 

Otra que siempre me llega a la memoria es una relacionada con María Conchita. Esa pauta fue muy tensa porque a ella no le gustaba el vestuario porque era ropa negra y ella no usa ropa de esos tonos… Sus aires bien merecidos de diva estaban a mil por hora. Justo al comenzar la sesión fotográfica me salió con una perla: «No me dirijas, solo me vas a decir cuando me vea fea y me vea gorda.

Pon la cámara a la altura de la barbilla y rebótame la luz del piso»… ante estas exigencias le repliqué que me dejara crear, a lo que ella me respondió:  «¡hazme caso que mucho antes de que tú nacieras ya yo estaba haciendo esto!» a lo que inmediatamente le solté: «yo eso no lo pongo en duda, pero deja que todo fluya»… le había dicho vieja de frente y no me había dado cuenta hasta que ella un rato más tarde me lo dijo, pero el trabajo fluyó de maravillas, tanto así que se terminó poniendo y comprando toda la ropa negra que le llevé porque le quedaba muy bien.

 

13- ¿Verdaderas amistades o verdaderos enemigos?

 

Verdaderas amistades porque a los otros, si existen, ni los determino.

 

14- ¿Como se ve Iván Dumont en 10 años?

 

Soy un hombre planificado, pero no me gusta hacer públicas mis proyecciones…

 

TRIVIA

 

Una comida: Italiana.

 

Un paisaje: La gran sabana.

 

Un fotógrafo: Richard Avedon.

 

Un jefe: Osmel Sousa.

 

Un color: Azul.

 

Una época del mundo: La década de los 50.

 

Una frase que exprese lo que piensas

“Por más que lo intentes, jamás podrás ponerle diques al mar”

 

Por: Andreina Castro
Twitter:
@andreinacastro1