Tron fue para muchos, uno de los films más esperados del 2010, por algunos ochentosos nostálgicos, que aún

recordaban con entusiasmo la primera versión, muchos niños y jóvenes atraídos por los llamativos efectos visuales. Y finalmente, por los seguidores/fanáticos de la música electrónica que recibieron con mucho agrado la noticia de que Daft Punk (posiblemente el dúo más famosos del planeta, en cuanto al género electrónico se refiere) estaría a cargo de la banda sonora de la película.

La noticia causó mayor revuelo en los seguidores del dúo francés porque, desde el 2005 no firmaban ningún trabajo discográfico, hecho que aumentaba la curiosidad y ansiedad en torno a este nuevo álbum.

Desde un principio, Joseph Kosinski, director de Tron Legacy, manifestó la importancia de Daft Punk en la realización de Tron, a los que definió como “una parte fundamental del film,” así como agradeció en reiteradas oportunidades a los franceses por entregarse de tal forma, a un proyecto que les llevó casi 3 años concretar.

El resultado final fue una obra de 85 piezas que conjugan la música orquestal y electrónica. De este número, se seleccionaron un total de 22 para conformar el álbum de la banda sonora, aunque posteriormente hayan salido otras a modo de bonus tracks.

Musicalmente hablando, es un álbum con el que los franceses muestran un amplio rango de recursos, y un gran avance en su concepción musical, que les permitió combinar a la perfección ambos géneros. Por ejemplo, en el tema CLU, después de un torrente de trompas y trompetas y violines, cellos, etc oscilando, se incorporan beats distorsionados y algunos otros arreglos electrónicos envolventes que comulgan perfectamente con la idea orquestal.

Los franceses comentaron en algún momento, que la película, y la banda sonora original y su banda sonora, fueron una gran fuente de inspiración en los inicios de su carrera. La oportunidad de participar en la secuela de tan influyente film, sólo puso de manifiesto las similitudes  entre los robóticos personajes y la estética futurista del film de ciencia ficción.

La crítica y las ventas también pusieron de manifiesto el éxito de los franceses, los críticos musicales se rindieron al tratamiento electrónico que le imprimieron a la tradicional banda sonora de un film, destacando la particular sinergia que se creó entre los “robots” y Tron Legacy. Sin embargo muchos de los fieles seguidores del dúo, se sintieron un poco desilusionados, debido a que esperaban un sonido más electrónico, algo más parecido a lo que los tenían acostumbrados.

Por tal motivo, hace algunas semanas se rumoreaba con que el dúo, pudiera estar preparando una versión de remixes de la banda sonora, con la intención de complacer a estos fanáticos que manifestaron su decepción. Sin embargo, Disney decidió ir por otro camino y firmó a reconocidos y populares nombres de la escena electrónica (principalmente en Estados Unidos) en distintos géneros, liderados por Paul Oakenfold, con la finalidad de lograr otro éxito comercial.

Para todos aquellos que esperaban una versión dirigida a la pista de baile de la exitosa banda sonora, podrán adquirirla a partir de abril y se podrá comprobar si se ha mejorado la versión original.

De igual forma, aún se piensa que pudiera salir algunas piezas inéditas más movidas, pero no hay nada oficial ni confirmado aún, habrá que esperar noticias.

Tracklist- Tron Legacy
1. «Overture»   2:28
2. «The Grid»   1:37
3. «The Son of Flynn»   1:35
4. «Recognizer»   2:38
5. «Armory»   2:03
6. «Arena»   1:33
7. «Rinzler»   2:18
8. «The Game Has Changed»   3:25
9. «Outlands»   2:42
10. «Adagio for Tron»   4:11
11. «Nocturne»   1:42
12. «End of Line»   2:36
13. «Derezzed»   1:44
14. «Fall»   1:23
15. «Solar Sailer»   2:42
16. «Rectifier»   2:14
17. «Disc Wars»   4:11
18. «C.L.U.»   4:39
19. «Arrival»   2:00
20. «Flynn Lives»   3:22
21. «Tron Legacy (End Titles)»   3:18
22. «Finale»   4:23

Tracklist- Tron Legacy R3C0NFIGUR3D
01 The Glitch Mob: “Derezzed”
02 M83 vs. Big Black Delta: “Fall”
03 The Crystal Method: “The Grid/Game Has Changed”
04 Teddybears: “Adagio for Tron”
05 Ki:Theory: “The Son of Flynn”
06 Paul Oakenfold: “C.L.U.”
07 Moby: “The Son of Flynn”
08 Boys Noize: “End of Line (Boys Noize Remix)”
09 Kaskade: “Rinzler”
10 Com Truise: “Enron Part II”
11 Photek: “End of Line”
12 The Japanese Popstars: “Arena”
13 Avicii: “Derezzed”
14 Pretty Lights: “Solar Sailor”
15 Sander Kleinenberg: “Tron Legacy (End Titles)”


Por: Henry Guerrero & Vladimir Briceño (HenryCE & Vladd)
Twitters: @HenryCE / @VladdOfficial
MySpace: www.myspace.com/HenryCEandVladd
Facebook: www.facebook.com/HenryCEandVladd