Tormentos,  audiovisual que narra la historia de una mujer que se debate entre la melancolía y la angustia de sus recuerdos, será proyectado el próximo 16 de septiembre en el Festival Internacional de Videodanza de Almagro.


Prensa Tradición360 (31/08/2018).- Tormentos, videodanza inspirado en los movimientos propios del joropo central, que narra la historia de una mujer que se debate entre la melancolía y la angustia de sus recuerdos; será exhibido en el Festival Internacional de Videodanza de Almagro (FIVA), España.

El festival, que inicia el próximo sábado 08 de septiembre, es un espacio que propicia el estímulo a la creación, la investigación, la formación, la reflexión, la innovación y la divulgación; así como la activación de redes artísticas afines al quehacer de la dupla cuerpo-tecnología. Con una selección que integra propuestas de España, Finlandia, Holanda, Rusia, Canadá, México, Venezuela, Taiwán, entre otros, se abordarán temas que van desde el cuerpo como soporte omnipotente hasta videodanzas con perspectiva de género.   

Tal y como lo describe la página del FIVA, el videodanza creado por los venezolanos Harold Palacios y Marialejandra Orozco, se exhibirá el domingo 16 de septiembre en el Silo de Almagro, en la selección titulada Cuerpo Dual, clasificación que aborda trabajos vinculados a las emociones, sensaciones y conexiones humanas que se arman y desarman a modo de rompecabezas; donde lo terrenal y lo sublime se conjugan.

“Es un trabajo autodidacta, donde contamos con la colaboración de algunos amigos. Estamos conscientes de que hay propuestas internacionales de danza contemporánea y ballet clásico de mayor impacto y técnica audiovisual, sin embargo, esta experimentación con la danza tradicional venezolana no se había realizado y poder compartirla es muy satisfactorio” expresó Marialejandra Orozco, cocreadora del videodanza que forma parte de una serie de trabajos enmarcados en el proyecto Tradición 360.

A Palacios y Orozco, bailarines de las agrupaciones Itanera y Ensayo Colectivo, de Fundación Bigott; quienes han desarrollado un trabajo de formación con artistas y cultores de diferentes estados del país; les resulta oportuno mostrar su propuesta híbrida en la ciudad española.

“Para nosotros es una gran oportunidad poder transmitir nuestra historia a partir de elementos propios, y dejar atrás la necesidad de imitar elementos ajenos a nuestra cultura. En la actualidad es pertinente contar, a través de nuestros cuerpos culturales, una historia que nos represente.” acotó la bailarina.

Los interesados en conocer y apoyar el trabajo realizado, pueden ingresar al link https://www.youtube.com/watch?v=JSSerDANKJo. Para más información sobre el festival ingresar a  http://www.fivalmagro.com

Acerca del FIVA

El Festival Internacional de Videodanza de Almagro es organizado por El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), institución teatral dedicada, a la difusión, formación e investigación del teatro iberoamericano.

El festival busca constituirse como una plataforma propicia para conocer los lenguajes, métodos, medios y recursos de creación utilizados por artistas audiovisuales y escénicos iberoparlantes.

 
Videodanza: https://www.youtube.com/watch?v=JSSerDANKJo

Teaser FIVA: https://www.youtube.com/watch?v=qrEguQ5WREk