Organizada por IFEMA, celebra su 68ª edición  por primera vez en el mes de julio, del 6 al 11,  abriendo el calendario de desfiles internacionales, para reforzar la internacionalización del evento


En la jornada de mañana viernes 6 de julio los desfiles y presentaciones se celebrarán en distintos puntos de la ciudad, y a partir del sábado 7 hasta el miércoles 11  de julio, el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid será el escenario principal, completándose cada día con otras manifestaciones de moda en distintas localizaciones de la capital española

Como novedad, el sábado 7 de julio los jóvenes diseñadores de Samsung EGO abrirán el calendario de desfiles en el pabellón 14.1 de IFEMA, dando paso a partir del domingo 8 de julio al programa de diseñadores consagrados

En esta edición, la pasarela da un paso más en su compromiso con la Sostenibilidad

Madrid, 5 de julio de 2018. – Con el diseño y la creación como protagonistas, mañana comienza la 68ª edición de MBFWMadrid, el gran evento de promoción de la moda española, organizado por IFEMA, que se celebrará del 6 al 11 de julio en IFEMA-Feria de Madrid y otros escenarios de la ciudad. El programa de esta edición reunirá las presentaciones y desfiles de 47 destacados creadores y marcas españolas.

El día 6 de julio arrancará la jornada con actos en diversos lugares de la capital,  por invitación directa de la marca, a cargo de Pilar Dalbat, Oteyza o Schlesser – con Daniel Rabaneda como nuevo director creativo- o Shoop Clothing.  Además, en la misma jornada se celebrará la tercera edición de UNDRESS by Desigual, un espacio de encuentro localizado en esta ocasión en Medialab Prado (c/Alameda, 15), en el que se debatirá y ahondará en cómo la libertad de expresión estética de las nuevas generaciones están influyendo en el mundo de la moda, así como en la revitalización de los oficios de moda. Además se podrá ver in situ el trabajo de varios profesionales artesanos.

Asimismo, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento,  la ciudad contará durante estos días con diferentes actividades en torno a la creación y las nuevas tendencias. La Comunidad de Madrid contribuye apoyando en esta ocasión a dos diseñadores, Juan Vidal y Duarte, que exhibirán sus creaciones en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, en la tarde del 11 de julio.  Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM), ha instalado  una pantalla en la plaza de Margaret Thatcher, esquina con Paseo de la Castellana,  desde la que se podrá seguir en directo la programación de la 68ª edición de MBFWMadrid, que se desarrolla en Feria de Madrid, así como recibir información sobre otros proyectos de Moda. Además, como novedad pondrá en marcha un servicio gratuito de autobuses, a disposición de los visitantes de MBFWMadrid, que conectará todos los días IFEMA con la Plaza de Colón, al término de cada jornada. Por su parte, ACME desarrollará diversas actividades en la ciudad coincidiendo con MBFWMadrid, en el marco de su programa Madrid es Moda.

En su segunda convocatoria del año, la pasarela MBFWMadrid estrena nuevas fechas y adelanta dos meses sus días de celebración, para abrir el calendario de los grandes desfiles internacionales, como en su anterior convocatoria en enero pasado. De esta forma, el evento avanza en la internacionalización de la pasarela, uno de sus objetivos prioritarios, y evita la coincidencia con otras pasarelas, logrando la captación de mayor número de compradores y prensa extranjera.

El talento emergente de Samsung EGO abre la pasarela
Como novedad, serán los jóvenes talentos de Samsung EGO los que abrirán el sábado 7  el programa de desfiles en el pabellón 14.1 de IFEMA. La apertura de la vigésimo quinta edición del programa correrá a cargo de Constanza+Lab,  ganadora de la pasada edición del Samsung EGO Innovation Project, a la que seguirán  las creaciones de ocho  jóvenes diseñadores quienes aportarán su nueva mirada sobre la moda.

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada será la encargada de abrir el programa general de la 68ª edición de MBFWMadrid,  el domingo 8 de julio a las 11:30 horas en la Sala Mercedes-Benz, en el pabellón 14.1 de IFEMA.  Entre las novedades de los diseñadores consagrados destacan, entre otras,  el estreno de La Condesa en el pabellón 14.1; la vuelta al programa general  de la pasarela de Roberto Torretta y Menchén Tomás; el regreso de Pedro del Hierro a IFEMA;  el desfile de Palomo Spain, tras haber ganado recientemente el premio VOGUE  Who’s on Next 2018; la presentación, por primera vez  en pasarela de la colección textil estival  de Miguel Marinero, y los desfiles de Duarte y Juan Vidal en la sede de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, MBFWMadrid presenta un interesante programa off, que entre otras actividades  incluye la charla coloquio que impartirá la prestigiosa periodista Jessica Michault, dirigida a los diseñadores participantes en la pasarela, sobre la importancia de las digitalización en la moda para reforzar el negocio y la internacionalización de sus marcas, que tendrá lugar en el hotel Only YOU Atocha, uno de los hoteles oficiales de esta convocatoria.

Asimismo, en el marco de esta edición de MBFWMadrid, esta pasarela e IFEMA rendirán homenaje al periodista Jesus María Montes-Fernández con motivo de  su 25 aniversario en el mundo de la moda, el día 9 de julio, a las 20.15 horas en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid.

MBFWMadrid apuesta por la sostenibilidad
En esta edición MBFWMadrid da un paso más en su compromiso de la moda con la sostenibilidad presentando con  la colaboración de su patrocinador medioambiental Ecoembes, su primer desfile realizado dentro de los parámetros de la economía circular, a cargo del diseñador Juanjo Oliva. Con su firma Oliva, presentará en pasarela OLIVA COLLECTION. III by Ecoembes, una colección confeccionada con telas fabricadas a partir de materiales reciclados, principalmente botellas de plástico (PET).

Valoración de las colecciones
MBFWMadrid mantiene vigente, al igual que en las dos últimas ediciones, los parámetros, relativos a calidad, estructura empresarial y comunicación y marketing de cada uno de los diseñadores participantes, como guía para valorar su presencia de cara a próximas ediciones. Los parámetros relativos a Estructura Empresarial, Comunicación, y Marketing han de aportarlos tanto los diseñadores actualmente en calendario, como aquellos que deseen incorporarse en futuras ediciones.  Por su parte, la valoración de la calidad de las colecciones la realiza el Comité de Moda, creado en enero 2017, quien además asesora a la dirección de la pasarela en diferentes ámbitos sobre los diseñadores y colecciones presentadas

Premios la mejor colección, mejor modelo y mejor look
MBFWMadrid 2018 es de nuevo la plataforma elegida por grandes marcas como Mercedes-Benz, L’Oreal Paris y Samsung para premiar  a los nuevos y destacados diseñadores de la moda española. Con el patrocinio de L’Oreal Paris, se elegirá  al mejor diseñador consagrado, el mejor beauty look  y a la mejor modelo. Mercedes-Benz seleccionará  al creador emergente  más destacado en esta edición  con su premio  Mercedes-Benz Fashion Talent  y Samsung presentará  en pasarela  el proyecto ganador de la última edición  del Samsung EGO Innovation.

Por otra parte, esta edición de MBFWMadrid vuelve a contar  con el apoyo de las marcas patrocinadoras. En total, 20 destacadas  firmas dan su apoyo a esta convocatoria. Mercedes-Benz, L’Oréal  Paris e Inditex son sus patrocinadores principales. Samsung, Iberia, Font Vella, Ciroc, Royal Bliss, patrocinadores;  Facebook e Instagram, Dyson, Only You Hotels, Kaiku Caffe Latte y ESNE, colaboradores y Ecoembes, colaborador medioambiental del evento.  Además, tendrán presencia , Bestway, ESDEN, IED Madrid, Lord Wilmore, Anaconda, Xyon Revolution- que calzará al equipo de azafat@s  de la pasarela- y la marca de bolsos  Blover – que ha creado en exclusivo un diseño en piel que lucirá el staff y azafat@s de MBFWMadrid.  Fashion TV será la televisión oficial internacional de esta convocatoria.