El recordado actor de novelas como Piel Salvaje, Entre tu amor y mi amor, Los secretos de Lucia y Amor Secreto, Miguel Gómez, es también un reconocido y laureado locutor, profesor, periodista y apasionado del medio de la comunicación.

Nació en Caracas y ha vivido siempre en Chacao, zona  a la cuál confiesa guardarle un gran cariño. En el 2008  ingresó en la Academia de Actores Profesionales de Venevisión, donde fue por dos años preparador de nuevos talentos. En su carrera ha sido galardonado con los más importantes premios otorgados en la industria del mundo del espectáculo, pudiéndose mencionar:

2002 Mara de Oro: Productor Revelación en Radio

2010 Estrella de Venezuela: Mejor Actor de Reparto

2016 Mara de Platino: Excelente Trayectoria como Actor, Locutor y Productor

Hoy “Rumberos.Net” lo entrevista para todos nuestros lectores y en una amena e interesante charla, nos dio pinceladas de su personalidad, amén de dejar evidencia de su conocimiento del medio donde se desarrolla y se mueve como pez en el agua.
 
¿Desde cuándo se sintió atraído por el medio artistico?

“Sinceramente desde niño, siempre me gustaba participar en los actos culturales de mi colegio, tanto que me convertí en el anfitrión oficial para todo lo que inventaran las maestras. Siempre quería leer para todos, exponer, hacer algo para que el colegio me viera. Durante mi primaria canté con la coral y estuve en todos y cada uno de los actos de fin de curso. Desde preparatorio hasta 6to grado. Ya en bachillerato formé parte del equipo de voleibol y salía a jugar en los intercolegiales. Era quien hablaba por el equipo, quien decía todo lo necesario para hacer llegar un mensaje de un grupo a otro. Un comunicador nato. Una vez graduado quise estudiar actuación pero mis padres no me dejaron, entonces me acerqué a la Casa de la Cultura en Cachao, para hacer talleres de teatro. Luego estudié para ser locutor y poco a poco me formé académicamente para ser un profesional. Siempre con el horizonte de las artes escénicas. Puedo afirmar que desde mi niñez, siempre busqué la manera de llenar mi necesidad de ser un actor”   

Ha hecho teatro, estudiado música, es locutor, actor y periodista

¿Qué le apasiona más?
 
“Cualquier forma de comunicación que demande la situación será mi pasión en ese momento. Pienso que debemos apasionarnos por todo lo que nos guste, porque somos un todo y aunque tengamos en un instante una sola manera de dirigirnos, también los otros elementos son lo suficientemente valiosos como para darle un mejor impulso o fuerza al mensaje que se quiera o se exija transmitir”

¿Es cierto que todo actor debe realizar primero teatro para luego irrumpir en la TV o no cree en fórmulas preestablecidas?

“Son distintas formas de actuación, que hacen al actor desarrollarse de diferente manera. En el teatro no hay repetición, hay un «en vivo» constante; en la televisión tienes al público observándote muy de cerca, tanto que te descubre más fácil una buena o mala interpretación. Cada escenario tiene sus ventajas y desventajas; todo depende del nivel de ductilidad al que sea capa de llegar el actor. Cada una es apasionante, pero totalmente diferentes”

“La radio es magia”

Miguel Gómez también se ha destacado como locutor radial, hecho que demuestra lo antes expuesto sobre su versatilidad y pasión por el arte en todas y cada una de sus manifestaciones. Por eso le preguntamos:

¿Cómo describiría su experiencia en la radio?

“Fueron mis cimientos para todo lo que he construido. La radio es magia y tienes la oportunidad de entrenarte para actuar de infinitas formas. Tantas como tu imaginación pueda hacer en sonidos, voces, en eso que haga a la gente querer escucharte siempre. Luego, si estás preparado, apóyate en todo lo que has aprendido para que puedas combinar la fuerza del sonido a ciegas, pero ahora hecho palabras que vienen de un rostro”

¿Qué siente que le falta por hacer?

“Me falta otro hijo para enseñarle todo lo que sé, me falta seguir creciendo y hacer mucho por el bien de los demás, me falta conocer la reacción del público de otros países ante mi propuesta como actor, me falta aprender a entenderlos para poder satisfacerlos, me falta vivir para actuar más”

¿Qué significado tienen en su carrera los galardones hasta ahora obtenidos?

“Son como esa bebida que te dan en la mitad de una carrera, esa que te regalan porque saben que vienes corriendo con gran esfuerzo y la necesitas para nutrirte; la misma que de la nada te demuestra que vas bien y que hay personas que te apoyan para que sigas hasta el final. Los premios son momentos de reflexión, debemos comprenderlos y mejorarlos porque hoy nos vemos y pensamos de una forma, pero mañana seremos otra persona”

¿Cuáles son sus planes a corto y mediano plazo?

“Actuar en Estados Unidos, conocer ese público y entenderlo. Vivir una nueva etapa llena de innovaciones desde todo punto de vista. Así como investigamos nuestro personaje y lo hacemos, lo construimos; así mismo debemos evolucionar. A corto plazo, tener todo en regla para poder actuar sin preocupaciones; ser verdadero aunque sea para un papel. Paradójico, pero imperativo. A mediano plazo, vivir la emoción de actuar en proyectos  más importantes, que de alguna manera ya se han conocido pero que dependen de la formación pertinente y oportuna, que me permita participar en ellos”

Con un arrepentimiento a cuestas…

¿De qué se arrepiente?

“De no haber estudiado formalmente actuación desde que lo pensé en mi adolescencia”

¿A quién o quiénes admira?

“A Arturo Uslar Pietri, porque veía todos sus programas –Valores Humanos-y ninguno ha perdido vigencia. Siempre lo vi como un verdadero conocedor del hombre producto de las circunstancias. A mi profesor Marcos Leopoldo Reyes Andrade, porque materializó todo mi conocimiento de las artes escénicas y me impulsó a ser un actor integral. Porque con él tuve la mejor fuente viva de la televisión, desde sus inicios hasta hace poco. A mi profesor Héctor Manrique, porque es un hombre de mente amplia y profunda, es el mejor ejemplo de la evolución del actor, llegando a ser un extraordinario director sin dejar de actuar”

¿Un actor nace o se hace?

“La actuación como cualquier talento, se nace con ello. Tenemos infinitas fortalezas por desarrollar cuando estamos creciendo, pero pareciera producto de la casualidad el identificar para qué eres bueno y dedicarte a eso. Nacemos siendo excelentes en algo, pero no tenemos –en la mayoría de los casos- la guía que nos lleve de la mano. Todo depende de una guía o de lo que sea, para que atiendas esa fuerza, ese don que tenemos para algo en especial. Ahora bien, podemos nacer con ese «algo», pero si no nos formamos, se perderá en el camino. De igual manera, podemos hacer de todo por ese «algo», pero si no nacemos con la gracia, con el don no llegaremos muy lejos en la actividad”

En su rol de periodista:

¿Qué pregunta le gustaría realizarse así mismo que hasta ahora nadie le ha hecho?

¿Para qué o para quién vives?

“Para ser feliz y ayudar a los demás a serlo. Enseñar todo lo necesario para que sean felices, para eso vivo y es lo que me hace feliz”

Conociendo más a:

Un país: EEUU –el norte del país-
Un lugar: Cualquier playa del mundo
Una película: Enemigo mío (Enemy Mine, 1985)
Una actriz: Sharon Stone
Un actor: Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas
Un libro: Platero y yo
¿El día o la noche? El día
Un recuerdo: Mi graduación con honores
Una canción: Plástico, Rubén Blades
Un instrumento: Guitarra clásica
Un intérprete: Antonio Lauro (Natalia)
Un poeta: José Ángel Buesa
Un sueño: actuar en Nueva York
Un carro: Mercedes Benz 220 S
Un hobby: Trotar
Un pasatiempo: Ajedrez