El actor venezolano se encuentra en las grabaciones de la serie “La bella y las Bestias” que transmitirá Univisión y el Canal de la Estrellas.

Eduardo Andrés Muria / Rumberos.net – Raúl Olivo (Caracas 1976)  no comparte el refrán que reza: «nadie es profeta en su propia tierra». Tampoco siente que Venezuela esté en deuda con él, pese a que su carrera como artista inició hace más de una década en países ajenos.

El actor protagonizó la serie Perdóname Señor en España. Formó parte del elenco de Hoy voy a cambiar, el reciente proyecto de Televisa México, además logró importantes papeles en la competitiva industria de la TV hispana de Estados Unidos.

Y aunque son pocas las referencias de su trabajo en la pantalla criolla, RO como también se hace llamar, se mantiene fiel a las bondades de su país y a la receptividad de un público que –asegura- mantiene cautivo. A sus costumbres. También a su dialecto. Ya son varios años fuera, pero cuando habla no emplea el tan cuestionado acento neutro ni modismos.

¿Considera que su país no le brindó las oportunidades necesarias para hacer carrera como artista?

En lo absoluto. Es cierto que mi carrera como actor empezó en el exterior pero mi público es venezolano. El que más me apoya y el que más me sigue.  Obviamente estoy agradecido con los otros países en los que he tenido la oportunidad de trabajar pero ante todo soy venezolano. Mi país siempre me ha apoyado.

¿Y luego de irrumpir el mercado internacional no consideró regresar?, ¿se convirtió éste en su prioridad?

El mercado internacional siempre ha estado en mi mente pero sin desconectarme de mi Venezuela.  La vez que se dieron las condiciones y la oportunidad para trabar en Venezuela lo hice, formando parte de la película El hijo de mi marido y de la telenovela Virgen de la Calle.  La situación del país la conocemos perfectamente y para los que vivimos en el exterior es difícil regresar a Venezuela con las condiciones laborales que ahí se dan.

Usted ha tenido la oportunidad de trabajar en distintas plazas. ¿Qué tan difícil es probar suerte afuera?

El medio artístico en general es difícil y competitivo donde sea. La realidad del artista venezolano es que al salir de su país tiene que tomar clases de dicción. Esto no quiere decir que tengas que hablar como mexicano, colombiano o de otro lugar. Dicción no significa acento. El acento lo pondrás dependiendo del personaje que toque interpretar.  Esa es una realidad y un concepto errado que tienen los que salimos. Pero no solo eso pues hay que mantenerse activo, clases, ejercicios, dicción y estar preparados para que cuando llegue la oportunidad, la sepamos aprovechar.

¿Qué sucedió con su carrera como cantante?, ¿la retomaría?

La etapa como cantante fue algo que disfrute muchísimo y me gustaría retomarla en algún momento pero yo soy actor y no dejaré de actuar.  La música y la actuación son medios difíciles pero gracias a Dios he hecho lo que he querido en el momento que se ha dado. Más adelante puede ser.


¿Qué proyectos se trae entre manos?

Terminé las grabaciones de la bio serie Hoy voy a Cambiar. Un proyecto de Televisa dedicado a la interprete mexicana Lupita D’Alessio donde asumí el personaje en la serie de Raúl Sabdul -por derechos- pero en la vida real es Sabú, quien fue esposo y manager de Lupita. “Sabú” fue un cantante argentino muy famoso en toda Latinoamérica, ganador de veintisiete discos de oro, siete discos de platino, por  nombrar algunos premios. Puedo decir que fue un personaje complejo, manipulador, galán, elegante pero con un fin no tan integro y ético.

“Pero actualmente, estoy grabando una participación especial en una de las historias de la serie La Bella y Las Bestias, que estará próximamente al aire por Univisión en EEUU y por el Canal de la Estrellas en México”.

Correo electrónico: [email protected]
Instagram: @Andresmuria
Twitter: @Eduardo_Muria