El reconocido director de orquesta escribió una sentida columna en la que pide por un país que contenga las diferencias. «No puede haber dos constituciones, ni dos procesos electorales, ni dos Asambleas», manifestó


El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió al gobierno nacional que suspenda la convocatoria a la asamblea nacional constituyente, y llamó a todos los líderes políticos del país a lograr que se retome la convivencia y el diálogo.

A través de una columna publicada por el diario El País con el título «Una Venezuela democrática para todos», Dudamel hizo una sentida defensa de la diversidad humana y la búsqueda un cese de la violencia en el país.

«Desde esta fe inquebrantable en el respeto a la diversidad humana, siento la necesidad y la obligación como ciudadano venezolano de manifestarme en contra de las elecciones para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que fueron convocadas por el Gobierno de Venezuela para el próximo 30 de julio», expresó.

Entre otras cosas, manifiesta que la forma en que la Constituyente ha sido planteada por el gobierno de Nicolás Maduro «no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo».

El director de orquesta considera que, en el caso de que plantee la realización de la constituyente, esta debe ser sometida antes a un referéndum consultivo vinculante que tenga valor legal.

«La voluntad del pueblo debe poder expresarse libremente por medio de los canales institucionales establecidos en nuestra Constitución nacional», agregó.

Dudamel llamó a que se restablezca el orden constitucional y rechazó la posibilidad de que se cree un Estado paralelo.

«No puede haber dos constituciones, ni dos procesos electorales, ni dos Asambleas. Venezuela es una sola nación, un solo país en el que cabemos todos y en donde todas las sensibilidades han de participar y expresarse libremente», concluyó.