Se trata de una agrupación de músicos venezolanos residenciados en diferentes países


Como parte de su gira por Europa y EEUU, el maestro Eddy Marcano se unió al ensamble Venezuelan Roots, con el cual acaba de grabar una novedosa producción discográfica en la ciudad de Ginebra. Se trata de un proyecto que nació de la iniciativa del baterista tachirense Julio D’Santiago, quien reside en  Suiza  y quiso armar una agrupación con músicos venezolanos que viven en varias partes del mundo: Leo Rondón en el cuatro (París, Francia), Manuel Rangel en las maracas (Caracas, Venezuela), José Layo Puente en el contrabajo (Pittsburg, EEUU) y el pianista Badén Goyo (Nueva York, EEUU).

Con Venezuelan Roots Eddy Marcano ofreció dos exitosos conciertos, el primero en Londres y el segundo en Ginebra, Suiza, ciudad en la que se estableció por varios días con sus compañeros de ensamble para grabar el disco debut, que posiblemente será lanzado al mercado en septiembre de este año en formato CD, Vinyl y digital.

“Es un privilegio formar parte de esta agrupación Venezuelan Roots que une varios amigos que viven en diferentes ciudades del mundo con un objetivo: hacer música venezolana, con composiciones originales, aprovechando la riqueza de todas nuestras tendencias. Los dos conciertos fueron maravillosos y la reacción del público fue increíble, hay mucha química y mucha empatía entre todos nosotros. Ahora estamos muy entusiasmados con el resultado de la grabación de este disco y agradezco a Julio D’Santiago por la oportunidad”, expresó Eddy Marcano.

“La filosofía del grupo es hacer música venezolana desde el extranjero, influenciada por todas las culturas y distintos estilos musicales con los que hemos convivido los distintos integrantes. No quisimos hacer un disco de música venezolana como si estuviéramos viviendo en el país, porque considero que allí se están haciendo cosas muy originales y de muy alto nivel, entonces no quería entrar en una especie de competencia, más bien todo lo contrario, buscamos una identidad foránea a la que aportamos quienes hemos vivido afuera y quienes hemos estado girando por el mundo todos estos años”, explicó Julio D’Santiago.

El disco de Venezuelan Roots cuenta con un repertorio completamente original, compuesto por los integrantes del grupo, reforzado por amigos y colaboradores venezolanos. Se contó inicialmente con 25 temas propuestos y de los cuales se hizo una rigurosa selección. A nivel de estilos es muy variado: merengues, valses, joropos, danzas y ritmos afro-venezolanos. Los músicos han dejado claro que no se trataba de grabar un disco de 100% de música tradicional, sino de confrontar con las influencias a las que han tenido acceso viviendo y tocando en el exterior como el jazz, el Word Music y la improvisación.

“Venezuelan Roots nace de la inquietud de reencontrarme con Eddy Marcano luego de 27 años, aprovechando también que su bajista Jose Layo Puente es otro gran amigo quien viene de la misma ciudad que yo: San Cristóbal. Necesitábamos un maraquero y Manuel Rangel es uno de los músicos más innovadores y creativos que he conocido últimamente. Luego me enfoqué en buscar al cuatrista y fue Manuel quien me recomendó a Leo Rondón, nacido en Yaracuy pero criado en Mérida y quien reside actualmente en París. Luego vino la pregunta de quién podría ser el pianista. Yo quería un pianista para darle un color venezolano pero al mismo tiempo un toque jazzístico a la propuesta, entonces Eddy me propuso a Baden Goyo, un joven muy talentoso que vive en Nueva York”, agregó D’Santiago.

Eddy Marcano ahora se encuentra en la ciudad de Pittsburg, EEUU, para tocar como solista invitado los días 21 y 22 de abril con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Carnegie Mellon. En la misma urbe se presentará el 27 de abril en el Kaleidoscope Festival, un importante festival donde tendrá cabida la música latinoamericana y que se realiza en la Slippery Rock University. Allí estará  acompañado por el guitarrista y compositor venezolano Alex Rodríguez y por el contrabajista José Layo Puente.

Sigue a Eddy Marcano en sus redes sociales

Twitter e Instagram: Eddy Marcano

Visita: www.eddymarcano.com