El joven convirtió su batalla en un fenómeno viral y consiguió que los transplantes de médula se dispararan.

El malagueño Pablo Ráez es un abanderado de las donaciones de médula

Pablo Ráez, el joven que convirtió su batalla en un fenómeno viral y consiguió que los transplantes de médula se dispararan, ha fallecido a los 20 años después de una dura lucha contra la leucemia.

El pasado mes de enero, Ráez reconocía que pasaba por un “periodo duro” ya que estaba sufriendo “un rechazo de la médula que se llama enfermedad de injerto contra huésped” tras su infusión de células madre para tratar su dolencia.

Ráez, que siempre se caracterizó por su optimismo e incluso en los malos momentos aparecía siempre con una sonrisa, lanzó a mediados de 2016 el #retounmillon con el que intentaba concienciar a sus más de 200.000 seguidores de Facebook y más de 300.000 de Instagram sobre la importancia de donar médula osea.

 

“No sabéis lo importante que es la donación, teniendo en cuenta que somos 46.000.000 de personas en España y solo hay 250.000 donantes” explicó Pablo a sus seguidores en las redes sociales.

Sus distintos vídeos e imágenes se hicieron virales y llegaron a copar las páginas de las grandes cabeceras del país.

 

 

He estado más ausente estos días ya que estoy centrando en mi la poca energía que tengo para superar esta etapa que está resultando difícil, pero no imposible. Resulta que cuando voy a mis revisiones al hospital (que suelen ser 2 días por semana) en las analíticas estudian un dato que se llama quimerismo. Este mide el porcentaje de células que hay mías (buenas o malas) y del donante y en el resultado de esta prueba pues sale que hay más células mis que del donante, un 80% de células mías y un 20% del donante y a estas alturas del trasplante debería ser como mínimo al revés. Por lo tanto sigo teniendo anemia, las plaquetas muy bajas , las defensas muy bajas y no produzco por mí mismo. Por consecuencia a esto he recibido 7 días de una quimioterapia que recibe el nombre de hipometilante. Va pinchada en el brazo o en la pierna y es subcutánea. Es una quimio más suave que las que recibes cuando te ingresas. Esto lo repetiré en unas dos semanas y me harán una punción en la medula, si esto se ve que funciona para impulsar la medula seguiremos así, en caso contrario tendré que hacerme una infusión de linfocitos(una especia de 3er trasplante) de la americana(mi donante), para ayudar a la medula a que coja fuerza y se agarre bien por decirlo así y empiece a funcionar correctamente. Esta quimio me deja cansado, estoy con una especia de bronquitis y bueno superando los baches que me van saliendo. Admito que es un momento duro, dan ganas de tirar la toalla , de dejar de sufrir, de descansar de una vez… pero no me rindo, sigo y seguiré luchando, día tras día hasta que llegue mi día, sea mañana o en 70 años. Disfrutemos cada día que es único, de verdad , empiezo a valorar las cosas de una manera increible y de verdad que la vida sabe mejor así. Amad todo lo que forme parte de la vida, disfrutad de todo lo que forme parte de la vida , no os arrepentiréis. Seguimos en el camino y cargado de fuerza! Animo a todas las personas que estéis en una dura batalla, animo a todas las familias que estés pasando una dura batalla, ánimo a los que hayáis perdido a un ser querido, todo pasará y todo llegará. La muerte forma parte de la vida por lo que no hay que temerla sino amarla

Una publicación compartida de Pablo Ráez. (@srraez) el

25 de Ene de 2017 a la(s) 8:41 PST

lavanguardia.com