La alimentación antes de la colonización española era libre de gluten


Alimentos como la batata, yuca, ocumo y plátano representan opciones saludables (sustitutos de la harina precocida) para realizar arepas, panquecas o ñoquis.

Caracas, febrero de 2017.- En momentos de dificultad económica, los recortes en el presupuesto familiar tienen un efecto directo sobre la partida destinada a la alimentación, que puede llevarnos a elecciones menos saludables, pero también es una gran oportunidad para retomar hábitos alimentarios más sanos.

De acuerdo con Gabriela Vera, creadora y directora general de Menos Gluten (@menosgluten), experta en régimen de alimentación especial, alimentos como la papa, batata, yuca, ocumo y plátano representan opciones saludables (sustitutos de la harina precocida) para realizar arepas, panquecas o ñoquis.

“La alimentación de nuestros ancestros precolombinos, antes de la colonización española, era libre de gluten; el consumo de tubérculos representaba la principal fuente de hidratos de carbono, fibras, vitaminas y minerales; necesarios para una alimentación adecuada”, explicó la experta.

En este sentido, Vera, madre de una niña intolerante al gluten, compartió una lista de alimentos libres de esta proteína y caseína, importantes para un consumo variado y saludable:

*  Papas en todas sus modalidades: fritas, horneadas, que no estén empanizadas, sopas y panes preparados con harina de papa.

*  Sustituto de leche de almendra, papa, arroz, avellana y soya (si no es alérgico).

*  Aceites vegetales.

*  Arroz en todas sus gamas, mezclas para panquecas, bizcochos y galletas elaboradas con harina de arroz.

*  Harinas de yuca, batata, plátano y cambur verde  (es recomendable leer las etiquetas, debido a que algunas contienen gluten).

*  Cotufas  naturales.

*  Vegetales frescos.

*  Maíz en todas sus formas: tortillas, tostadas y panes hechos con harina o fécula de maíz.

*  La mayoría de las semillas: almendras, nueces, pistachos, avellanas, girasol y maní (si no es alérgico).

*  Carnes frescas: pollo, res, pescado y mariscos (la especialista recomienda evitar el atún por estar contaminado con mercurio, en su defecto sardina o salmón).

*  Huevos y mayonesa a base de aceite de canola (si no es alérgico).

*  Habichuelas, habas, garbanzos, caraotas y lentejas.

*  Cacao puro (si no es alérgico).

*  Soya (si no es alérgico).

Asimismo, Vera enfatizó en procurar comer sano y balanceado, aun cuando las condiciones económicas no estén dadas. “La salud un privilegio en tiempos de crisis, cuidemos del crecimiento de los niños, el mantenimiento del organismo durante la edad adulta y la vejez. De esta manera, evitaríamos las enfermedades que tienen origen en el consumo de alimentos, por déficit o exceso”, agregó.