La primera finalista fue la representante de Haití, Raquel Pélissier, y el tercer puesto fue para la colombiana Andrea Tovar.


El certamen de Miss Universo 2017 tuvo como flamante ganadora a la representante de Francia, Iris Mittenaere , quien sucede en el título a la filipina Pia Wurtzbach , que ganó la edición de 2016.

 La primera finalista fue la representante de Haití, Raquel Pélissier, y el tercer puesto fue para la colombiana Andrea Tovar .

Mittenaere , con 24 años y 173 centímetros de altura, estudiante de medicina dental y modelo en la ciudad de Lille, se ha convertido en la segunda francesa en ganar el título, más de seis décadas después de que su compatriota Christiane Martel lo lograra en 1953.

«No me lo creo, ha sido una gran sorpresa», declaró Mittenaere en la rueda de prensa posterior al evento, donde aseguró que ni siquiera esperaba pasar a la ronda final. La francesa dijo que se siente «muy orgullosa de llevar esta corona a Europa», ya que el viejo continente no había tenido una Miss Universo desde la noruega Mona Grudt en 1990.

La gala, conducida por el presentador estadounidense Steve Harvey con la asistencia de la modelo Ashley Graham en el pabellón Mall Of Asia Arena de Pasay de Manila, comenzó con la elección de las trece semifinalistas de un total de 86 aspirantes de todo el mundo. Tras la primera criba (en la que la representante española, Noelia Freire, peluquera de Ciudad Real de 24 años, quedó descartada) tuvieron lugar desfiles en trajes de baño y vestidos de noche, mientras el número de candidatas se reducía a nueve, seis y finalmente tres después de que las misses fueran sometidas a las preguntas de los seis miembros del jurado

Durante la ronda de preguntas, la francesa fue interrogada sobre su postura ante la acogida de refugiados, a lo que respondió que respeta las diferentes visiones y la soberanía nacional de cada país, si bien se mostró favorable a las políticas de puertas abiertas en nombre de la diversidad y la globalización.

«Fue una pregunta difícil. (…) Tenemos gente a favor y en contra (de la acogida de refugiados en Francia). No quise elegir, los represento a todos ellos», aclaró posteriormente ante los medios.


Después de anunciarse que la representante colombiana Andrea Tovar quedaba en tercer lugar, la francesa y su competidora haitiana —8 centímetros más alta— se situaron frente a frente durante breves momentos de tensión hasta que Harvey pronunció el nombre de la ganadora.