Las venezolanas tuvieron que sortear a una gran rival como lo fue Colombia, ahora les toca la alcabala más difícil; Brasil


Tras un aguerrido compromiso frente a las colombianas, la selección venezolana de baloncesto femenino hizo historia al clasificar por primera vez a una final de unos Juegos Sudamericanos al derrotar 67 – 59 a Colombia.

Las guerreras venezolanas venían con un envión anímico importante por lo que significó ganarle por primera vez a Argentina en esta competencia a nivel femenino. Con ese ímpetu las criollas saltaron al tabloncillo del Domo Bolivariano de Barquisimeto; iban por la gloria.

Sin embargo fueron las colombianas las que salieron un poco más efectivas en el primer cuarto, o en parte de él. Colombia estuvo arriba 3 – 8 en las primeras de cambio, pero un triple de una de las criollas restando 1:12’ puso arriba a La Vinotinto 14 – 13. Por primera vez Venezuela tomaba la delantera en el marcador, luego nunca lo perdería. 15 – 13 terminó el primer cuarto.

La señorita Durán salió con la mano prendida en la segunda parte, encestó ocho puntos casi seguidos y puso a Venezuela 28 – 13 cuando restaban 5:15’. Luego las “cafeteras” ripostaron y se acercaron en la pizarra. El cuarto terminó 32 – 27.

Segundo tiempo

En la segunda parte, iniciado el tercer cuarto, las muchachas venezolanas se apoyaron mucho en la banca para sacar el partido adelante. La poca producción de Waleska Pérez, Ivaney Márquez o Ana García fue cambiada por la mano caliente de Silva y Durán. El tercer cuarto culminó 55 – 39.

10 minutos para la historia

Por primera vez Venezuela llegaba a un último cuarto de un Sudamericano de baloncesto femenino en busca de la clasificación a una final. Con Brasil esperando, las vinotinto sacaron la casta y completaron la gesta histórica frente a una selección colombiana que luchó hasta el final.


Cuando restaban 2:20’ las colombianas ganaban el parcial 1 – 11, pero el público presente en el Domo empezó a meter la presión esperada.

El llamado “sexto hombre” fue factor clave, mientras el Domo rugía las venezolanas sacaban la cara. El trabajo en conjunto sin una figura preponderante terminó siendo la mezcla del triunfo criollo. La capitana Márquez apareció con algunos rebotes y puntos claves.

El marcador final culminó 67 – 59. Colombia ganó en los rebotes y las asistencias, pero se quedaron cortas.

Waleska Pérez tuvo doble – doble con 17 puntos y 10 rebotes. Martínez terminó con 23 cartones.