CDEL estará realizando jornadas de despitaje de melanoma


En mayo se celebra en Venezuela el mes del melanoma, donde la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética, promueve la lucha y conscientización sobre este tipo de cáncer de piel, que aparece por la exposición solar indiscriminada sin protección y que cada día va cobrando vidas en el mundo entero.

Por ello, el Centro Diagnóstico Estética Láser, CDEL realizará una jornada de despistaje de Melanoma el próximo viernes 27 de Mayo de 1:00 pm a 5:00 pm. A través de una consulta gratuita con los especialistas en dermatología del centro y con el apoyo del laboratorio La Roche Posay, los pacientes recibirán todo la asesoría que necesiten para descartar cualquier anomalía.

El melanoma es un cáncer de la piel, agresivo, derivado de los melanocitos (células pigmentadas), los cuales sufren múltiple mutaciones genéticas por diferentes factores, el más importante es la exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol.

Según la Dra. Adriana De La Torre, médico cirujano especialista en dermatología clínica, quirúrgica y estética de CDEL, “este tipo de cáncer es capaz de diseminarse o causar metástasis a otros órganos muy rápidamente, causando la muerte del paciente sino es detectado a tiempo. Suele presentarse como una mancha nueva pigmentada que aparece en piel sana o bien sea a partir de un lunar común o atípico”.

Existen varias formas de detectar si hay lesión melanocítica nueva o lunar, la regla «ABCDE” es una de ellas, cada letra tiene un significado y nos ayuda a identificar si hay sospecha de un melanoma, permitiendo al paciente autoexaminarse:

•      A-Asimetría. Si trazamos una línea por la mitad de la lesión, la forma de una mitad no es igual a la de la otra.

•        B-Bordes. Irregulares, desiguales.

•        C-Color. Varios colores en una misma lesión.

•        D-Diámetro. La mayoría miden más de 6 milímetros de ancho.

•      E – Evolución. El lunar ha cambiado, pica o sangra, crece, cambia en su superficie, durante los últimos meses.

Los pacientes que pueden presentar mayor incidencia de melanomas y que deben estar alertas son aquellos que:

Poseen más de 50 lunares.

·         Presentan nevus displásicos o atípicos.

·         Personas con piel blanca, cabello rubio o rojizo, con ojos azules, que se queman con facilidad al exponerse al sol.

·         Presentar un melanoma previamente, tener familiares directos que han presentado melanomas.

·         Exposición solar prolongada e indiscriminada a la lo largo de la vida, quemaduras solares con ampollas en la infancia o adolescencia.

·         Las pieles morenas también pueden presentar melanomas pero con menor frecuencia, particularmente en plantas de los pies, y debajo de las uñas,  manifestándose como una mancha oscura nueva, úlceras y callosidades que no curan.

Para prevenir la aparición de un melanoma, hay que evitar la exposición solar sin protección, usar fotoprotectores solares de buena calidad: con SPF al menos 30 y preferiblemente SPF 50, aplicarlos media hora antes de la exposición solar, reaplicarlos cada 2 horas, usar ropas protectoras y lentes de sol, y no exponer al sol a niños menores de 6 meses.

Voceros: Dra. Adriana De La Torre, médico cirujano, especialista en Dermatología clínica, quirúrgica y estética del Centro Diagnóstico Estética Láser CDEL. Telf. 0212 985 60 96 / 985 81 81 / 987 81 09. Instagram y Twitter: @CDELvizcaya.