La causa de este trastorno permanece desconocida


Una vez diagnosticada, una persona puede ser tratada con varios métodos. Los tratamientos más comunes son la psicoterapia y la medicación

Caracas, mayo 2016.- La depresión es el trastorno mental más frecuente y una de las principales causas de discapacidad, afecta a 350 millones de personas de todas las edades en el mundo y es la tercera causa de muerte en adolescentes de 10 a 19 años de edad, así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La patología se caracteriza por la manifestación de sentimientos de tristeza, melancolía, ansiedad e incapacidad para el disfrute de los acontecimientos de la vida cotidiana.

De acuerdo con el psiquiatra Emilio Miquilena, cuando una persona presenta un episodio de depresión suele estar triste, ansiosa, irritable o con todas estas emociones combinadas. Dichas actitudes se pueden percibir a través del llanto frecuente, respuestas agresivas desproporcionadas o intranquilidad excesiva.

El especialista explicó que para un diagnóstico asertivo del trastorno se deben identificar los siguientes síntomas:

Pérdida o ganancia de peso (en relación con disminución o aumento del apetito).

Insomnio, incremento del sueño, enlentecimiento, fatiga o pérdida de la energía.

Sentimientos de inutilidad (autoestima baja) y de culpabilidad excesiva o inapropiada.

Pensamiento girando en torno a ideas negativas (desesperanza, ruina, muerte y/o suicidas).

“El paciente con depresión se le pudiera notar como “ausente”, callado, retraído o ensimismado, tendiendo al aislamiento familiar o social. También carecen de cuidados personales y se muestran con muy poco interés en las actividades que le eran placenteras”, agregó.

El doctor Miquilena aclaró que la depresión no solo se produce por factores ambientales que afectan el ánimo de la persona, también hay una susceptibilidad en el organismo del paciente, cuyo sistema nervioso central presenta niveles bajos de sustancias que determinan el estado de ánimo la psicomotricidad y el placer del individuo, como son la serotonina, noradrenalina y dopamina.

Tratamiento cognitivo y farmacológico
El especialista en psiquiatría hizo hincapié en la importancia de la terapia conductual para el abordaje de la depresión, al centrarse en la reducción de los problemas de conducta y promover habilidades de adaptación que le permitan tener un mejor manejo de sus emociones.

“El psicoanálisis y la psicoterapia interpersonal han reportado beneficios importantes en estos pacientes. Como pauta general, se tiene que los medicamentos están indicados en depresiones moderadas y graves, sin embargo, algunos casos de intensidad leve pueden requerir del uso de antidepresivos”, explicó Miquelena.

En la terapia farmacológica se utilizan medicamentos que actúan a nivel del sistema nervioso central, como la Mirtazapina, cuyo efecto antidepresivo se relaciona con el aumento de la neurotransmisión de serotonina y noradrenalina. Otra ventaja de este fármaco es su capacidad de generar efectos ansiolíticos y mejoras en el sueño.

Recomendaciones

El psiquiatra recomendó que para prevenir un cuadro depresivo se debe promover un buen funcionamiento mental en general:

Propiciarse un buen dormir.

Mantener una alimentación balanceada que incluya todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Realizar ejercicios físicos con regularidad.

Enfrentar las situaciones de estrés y no dejar que se acumulen. Esto implica resolver asuntos pendientes que no se pueden delegar, solicitar o aceptar cualquier apoyo que pueda servir de ayuda para la resolución de un inconveniente.

Permitirse espacios para la recreación y el descanso con fines de disminuir las tensiones diarias