Organizado por Cultura Chacao


 Como parte del proyecto Esquina de Ideas, el martes 27 de enero comenzará una serie de foros con expertos en diversas áreas que analizarán el año que apenas comienza y cómo se perfila el futuro venezolano

Un espacio para la reflexión y el sano intercambio de ideas en las plazas de la ciudad es uno de los objetivos de Cultura Chacao, es por ello que decidió crear el proyecto Esquina de Ideas, que brindó al ciudadano momentos para el debate y la reflexión durante 2014.

Enmarcado en este programa y con la intención de defender el territorio del pensamiento plural, se dará inicio al ciclo de foros Hablemos de lo que viene, que se realizará desde el 27 de enero hasta el 5 de febrero en la Plaza Los Palos Grandes a partir de las 6:00 p.m. El país, sus causas y perspectivas, será objeto de análisis de un grupo de expertos en historia, política, economía y petróleo, sociedad y desarrollo.

“Proponemos temas de interés para conversar y disertar. Una de las mayores carencias de los ciudadanos es conseguir respuestas o argumentos para comprender esta vorágine cotidiana”, expresa sobre el ciclo Albe Pérez, presidenta de Cultura Chacao.

Programación que piensa un país

El ciclo Hablemos de lo que viene comenzará el martes 27 de enero con el foro Hemos pasado momentos complicados, en el que los historiadores Elías Pino Iturrieta e Inés Quintero recorrerán las bases de la Historia de Venezuela para dilucidar de qué manera el ciudadano ha logrado superar situaciones adversas y terribles con sus propios recursos. El moderador será Roberto Casanova.

El miércoles 28 de enero será el turno de hablar de la sociedad civil. Federico Vegas y Cheo Carvajal dirigirán el foro Caracas, la ciudad deseada, donde se abordarán las acciones que los individuos pueden emprender en contextos de caos y desesperanza, para multiplicar la visión de una ciudad posible y ejercer presión ante las instituciones para que asuman sus responsabilidades con la ciudad. El foro estará moderado por Xariell Sarabia.

El jueves 29 de enero se encontrarán el alcalde Ramón Muchacho y los políticos Ramón Guillermo Aveledo y Américo Martín en el conversatorio La democracia puesta al límite. Moderado por Alonso Domínguez, abordará los conceptos políticos que rigen la dinámica de un país y cómo son interpretados por el poder.

El martes 3 de febrero el tema será ese oro negro que el país debería sembrar. Expertos de la talla de Ricardo Villasmil estarán al frente del foro Este país petrolero que somos. El moderador será Juan Salvador Pérez-Perazzo.

El miércoles 4 de febrero será el momento para hablar del año que apenas comienza y cómo afectará al venezolano. Oscar Vallés y Luis Gómez Calcaño hablarán sobre el momento político y lo que se puede esperar para un 2015 que comienza con una crisis económica y social en el foro Notas a propósito de la política. Carmen Beatriz Fernández será moderadora.

El ciclo culminará con el encuentro En relación con la economía y nosotros, los ciudadanos que reunirá a Luis Vicente León y a Ángel Alayón para indagar en los temas económicos del país y la sociedad. Moderará Willy McKey.

La jornada de foros Hablemos de lo que viene es una oportunidad para hacer de la ciudad un espacio para la discusión y la academia libre, en la que el país y cómo lo viven sus ciudadanos es el principal tema de estudio. Los asistentes podrán disfrutar del ciclo los días 27, 28 y 29 de enero; 3, 4 y 5 de febrero a las 6:00 p.m. en la Plaza Los Palos Grandes, que está ubicada en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre 2da y 3era Transversal. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada por la página web www.culturachacao.org, a través de la cuenta de Twitter: @culturachacao o Facebook: culturachacao.org