Todo comienzo, tiene su final, una vez más nos conseguimos por estos lares para darle una pausa –por ahora – a toda la tramoya, chismes, dimes y diretes

que giraron en torno al Miss Venezuela 2013.

El país tiene nueva reina, su nombre es Migbelis Castellanos, la segunda representante de Costa Oriental del Lago que obtiene la corona en la historia del concurso. La edición número sesenta y uno del certamen contó con un variado repertorio musical, invitados especiales, los acostumbrados desfiles y una que otro imprevisto.

Es por ello que en esta oportunidad “Detrás de la Tramoya” está dedicada a todos esos detalles buenos y no tan buenos de “la noche más linda del año”.

Desde tempranas horas…

Aún cuando la hora pautada para iniciar el show era las 8:00 p.m, desde tempranas horas los alrededores del Poliedro de Caracas estaban copados con las barras de las participantes, quienes desde ese mismo momento no paraban de sonar pitos, maracas “vuvuzelas” y hasta tocar tambores acompañados por un grupo de garotas, como fue el caso de la cuadrilla de Miss Aragua.

De igual manera, fueron muchos los famosos que desde muy temprano arribaron al recinto. Maite Delgado, muy cordialmente se acercó a saludar a la prensa, Stefanía Fernández quien si acaso dijo buenas tardes, Irene Esser, con maletas y rollos en el cabello, Leonardo Villalobos bastante conversador y Mariangel Ruiz, quien efectivamente sí presentó problemas al momento de ingresar, puesto que no llevaba su credencial

La famosa caída del zanquero

Uno de los episodios más comentados del Miss Venezuela, fue la aparatosa caída de uno de los cuatro zanqueros, que participaron en el opening junto a las candidatas, Tito “El Bambino” y el batallón de bailarines. El personaje en cuestión, perdió el equilibrio y cayó a uno de los laterales del escenario, no obstante, tuvo que esperar hasta que culminara el primer segmento al aire para que inmediatamente cientos de paramédicos, bomberos y demás saltaran al escenario para brindarle asistencia.

El incidente ocurrió  en cuestiones de segundos, muchos de los presentes no se percataron del hecho, hasta tanto iniciaran los mensajes publicitarios, cuando lograron sacarlo del hueco en donde se tuvo que quedar, al menos, durante 10 minutos. En ese momento, aplicó la célebre frase “el show debe continuar”, pues absolutamente nadie abandonó sus posiciones, los animadores siguieron hablando, las mises sonreían, las barras no paraban de gritar, las cámaras seguían transmitiendo, sin saber siquiera que ocurría con él. Afortunadamente, la eventualidad no causó daños mayores.

El pelón de Mariangel

Durante la presentación del panel de jurados, la animadora Mariangel Ruiz, tuvo un pequeño desliz – lapsus mental- , pues dudó al pronunciar el nombre de nada más y nada menos, la presidenta del Poliedro de Caracas. El motivo de este detallito no se conoce del todo, lo que sí se pudo ver claramente el público que se encontraba presente esa noche, fue el tremendo “codazo” que su compañero Leonardo Villalobos le aplicó a Ruiz.

El brusco movimiento de Villalobos, -se presume- intentó apresurarla o hacerla reaccionar ante aquel segundo de silencio que pareció eterno. Sin embargo, ella buscó la manera de remediar lo ocurrido pero entre el “codazo” y el desconocimiento del nombre exacto de dicha autoridad, optó por hacerse la loca y sonreír.

De Bolívar a Bolivia

En este mismo orden, otro de los episodios más polémicos, tuvo lugar cuando Boriz Izaguirre, mencionó “Bolivia”, en vez de, Bolívar mientras conducía la pasarela de gala junto a Maite Delgado. Al respecto, se pudo conocer, a través de una fuente ligada a la producción del evento, que la confusión se originó porque el guión proyectado en el telepronter contenía dicho error. Efectivamente, muchos de los presentes –quienes estuvieron pendientes de cada tramoya- pudieron constatar que “Bolivia” era lo que reflejaba la enorme pantalla que Izaguirre leía al pie de la letra.

No podía caminar

Una de las candidatas que corrió con mala suerte en la noche final – dicho por ella misma – , fue Marie Claire Arcila, la representante del estado Falcón. Luego de que en el desfile en traje de gala, tuviera que lucir un diseño que si acaso la dejaba caminar.

Como hoy día las redes sociales no perdonan, inmediatamente los tuiteros la “agarraron para loca”, puesto que la mayoría de los mensajes coincidían en que la larga cola del traje parecía estar hecha por trozos y trozos de tocino – sí señores, así de implacables -. Por otra parte, los internautas también expresaron en 140 caracteres que la creación del carabobeño Alejandro Fajardo, evocaba a “Los Diablos Danzantes de Venezuela” – ¡Qué fuerte! –

Arcila, había sonado entre el grupo de las favoritas, quizás no para ganar la corona, pero sí para al menos llegar al cuadro de 10 semifinalistas. Pero luego su pasarela, el panorama cambió. De acuerdo con la rubia de 20 años, el atuendo no le favoreció y en consecuencia afectó su participación en el Miss Venezuela 2013.

Rompieron en llanto

Una vez que las representantes de las entidades Aragua, Cojedes, Costa Oriental y Nueva Esparta conformaran el quinteto triunfador dela noche, cada una de ellas empezaron a llorar y llorar durante las pausas comerciales –aquello parecía las cataratas del Niágara -, todas ellas, se tomaron de las manos, se abrazaron, brincaron y se limpiaron las lágrimas unas a las otras. Cuando restaban segundos para volver al aire, los estilistas, bastante angustiados, les saltaron encima para retocar el maquillaje de las jovencitas y estirarles los gatos muertos . Por su parte, Guárico, Michelle Bertolini, quien también había llegado al top 5, se mantuvo estática –se quedó calladita, quieta y de perfil –

Aparecieron de la nada

Al momento de revelar el nombre de la nueva soberana de la belleza nacional, el grupo de chicas se reunió nuevamente en el escenario. Pero resultó curioso ver que solo 24 de las 26 estaban presentes. Todo apuntaba a que algo sucedía con dos de ellas, la pregunta era ¿Quiénes faltaban? La intriga no duró tanto, pues inmediatamente por el lateral izquierdo del escenario apareció –de puntillas, arreglándose el vestido, colocándose los zarcillos y  arreglándose el cabello -, la miss futbolista y representante de Dependencias Federales, Andrea Rohrscheib.

Mientras que Miss Monagas, Ana Carolina Ugarte, subió al set por el lado derecho sin su banda. Posteriormente, a través de un capítulo del reality, se pudo conocer que ambas tenían un berrinche armado en backstage y se negaban rotundamente a regresar a escena luego de no haber llegado siquiera detrás de la ambulancia.

Coronada e ignorada

Por si fuera poco, luego de la coronación, el resto de las participantes corrieron a felicitar a Miss Venezuela 2013 Migbelis Castellanos y Miss Tierra, Stefani de Zorzi, pero dejaron a un lado a la Miss Internacional Michelle Bertolini – ¡ley del hielo con ella!- . Mientras que las otras 23 aspirantes, felicitaban a Castellanos y de Zorsi, Betolini hizo lo que mejor saber hacer, quedarse sin siquiera parpadear, parecía un maniquí viviente, puesto que no sonreía, no saltaba, no parpadeaba. Al parecer poco le interesó el desplante de sus compañeras.

Desayuno con las mises

El día siguiente, las tres reinas compartieron sus primeras impresiones, ya como nuevas soberanas de la belleza nacional, ante los medios de comunicación en un reconocido hotel de Caracas.

“Se siente bien ser el tubazo de la noche, aún cuando habían otras candidatas que sonaban bastante. Yo dejé todo en manos de Dios, luché hasta el final y logré lo que quería”, expresó Miss Venezuela 2013, Migbelis Castellanos.

Asimismo, comentó  que es rudo cuando tienes 18 años y tienes que pensar como una persona de 25 para ganar la corona. “Lo decidí así, y estoy dispuesta afrontarlo para no defraudar a nadie”, recalcó.

También señaló  que el apoyo de su padre, ex jugador del equipo Tiburones de La Guaira, fue vital para alcanzar su triunfo. “Él siempre me puso como ejemplo un juego de béisbol y en el Miss Venezuela pude entender que había jugado en las grandes ligas”.

En cuanto al tema de su preparación académica y profesional, indicó  que cuando se planteó la idea de estudiar Ciencias Políticas y Comunicación Social paralelamente, lo hizo para estar bien preparada ante cualquier reto de la vida. “De mi carrera en el área de la política, aprendí bastante, de hecho ya la he podido ejercer. Pero quiero terminar mis estudios de periodismo, ya que ahora estoy en el mundo de la farándula”.

Por otra parte, Michelle Bertolini, Miss Internacional 2013 dijo que su padre ahora se encuentra “súper feliz”, pues siempre se opuso a que su primogénita participara en el máximo certamen de belleza nacional, por el tema de las cirugías estéticas. “Pero apenas fui coronada, me abrazó y saló de la emoción conmigo”.

No obstante, confesó  que en ningún momento le prestó atención al favoritismo que giraba en torno a ella. “Las palabras se las lleva el viento, todo se demuestra con acciones y siempre estuve concentrada en hacerlo todo bien porque hay que mejorar cada día más”, aseguró Bertolini.
 
Mientras que Miss Tierra 2013, Stefani de Zorsi, aclaró que el gran parecido con la Miss Universo, Estefanía Fernández, no influyó en su desempeño. “Tenemos personalidades distintas, ya eso nos hacer ser muy diferentes. Solo me preocupé por hacer un gran trabajo. Al mismo tiempo, la joven quien portó la banda de Aragua, aprovechó la oportunidad para decir “estoy muy contenta por el triunfo de Migbelis, pues ella es una dura y sabe desempeñarse muy bien”. Además se le escapó que efectivamente su corazón sí está ocupado.

Para este servidor fue un gusto pasar largos ratos frente al ordenador teclea que teclea, redactando cada información que un grupo de reporteros tramoyeros, desplegados a lo largo y ancho de la geografía chismografica se encargó de hacer llegar a esta redacción, a fin de informar acerca de todos esos cuentos aderezados con pica pica y ají chirel que no gustan pero entretienen…

Por cierto, a las personas encargadas de atender a los medios de comunicación invitados, como que se le olvidó la logística y el ritmo de las coberturas del certamen en el Poliedro de Caracas, pues hay cosas tan simples como una sala técnica, acceso a wi- fi y algo aún más básico como lo es la conexión a corriente eléctrica que se les pasaron por alto ¡Hasta la próxima!