La cita era a las 4:00 de la tarde en una famosa cafetería frente a la Sagrada Familia de Barcelona. Al llegar tenía servido un

café con leche clarito y estaba sentado en la mesa mas al fondo de toda la cafetería. Expande su sonrisa y me da dos besos con ese gen español que ha desarrollado después de 8 años en España.

Mientras yo ordenaba al camarero lo que quería, EL SOPLIS  como le dicen cariñosamente, no despegó sus ojos de su teléfono BB y me dice mirándome fijamente con sus ojos miel llenos de malicia y picardía “perdona dame 5 min que me están contando un chisme buenísimo”, da un acento extremo a la letra “i” y vuelve al teléfono que teclea con una rapidez asombrosa.

Ricardo Alexander Rodríguez, mejor conocido como EL SOPLON, nació en Maiquetía , Venezuela, tiene 33 años, es Contador Público de la UCAB y estudió un Master en Dirección Hotelera en la Universidad Politécnica de Madrid.

En el último año su blog “La esquina del soplón” se ha convertido en referencia obligatoria para todos los que quieran estar al tanto de lo que ocurre en los concursos de belleza mas importantes de planeta. Un blog que nació por hobbie, hoy con solo un año, ha recibido mas de 1 millón y medio de visitas  provenientes de mas de 140 países.  Es conocido por casi todos los seguidores de los concursos de belleza en América y su opinión es ya “imprescindible” en cada evento con las reinas. Las misses lo siguen, lo leen, le piden consejos y opiniones, que el les da sin rodeos. “Soy honesto y voy directo al grano, si no me gusta lo digo” Ha sido entrevistado para prensa, radio y hasta para E-ONLINE y ha entrevistado a muchas personalidades ligadas al concurso como George Wittels, Adriana Vasini y Grace Fontecha.

Su sarcasmo y humor inteligente atrapa a todos los que leen sus columnas semanales en www.rumberos.net y en su propio blog . Es el rey de las exclusivas de los concursos. Comenta, critica e informa de manera casi instantánea lo que sucede en Venezuela pero gestionado desde de forma asombrosa desde España.

¿CÓMO HACES PARA ENTERARTE DE TODO TAN RAPIDO DESDE TAN LEJOS ?. “(Risas) No me entero de todo pero si de mucho y es casi instantáneo. Hay mas de 40 personas en Venezuela que me ayudan y son soplones como yo; misses, gente del medio, diseñadores, seguidores y sobre todo los familiares de las misses que se convierten en cómplices para mantenerme informado. Es un hobbie 24 horas a tiempo completo.”

¿CÓMO NACIO EL SOPLON? “Dos amigos me impulsaron a abrir el blog. Yo participaba en otros medios en la web pero estaba en desacuerdo con sus políticas y  te juro que lo abrí sin ninguna pretensión , solo quería tener un espacio privado con otros amigos que nos gusta los concursos de bellez y mira en lo que se ha convertido “

¿EL SOPLON ES UN PERSONAJE O ERES TU CON OTRO NOMBRE? “Es una combinación de ambas. No puedo negar que hay cosas que ha desarrollado EL SOPLON como personaje que yo como Ricardo no tengo. El SOPLON es mas duro, directo y tiene un toque arrogante que atrapa.”

“DURANTE EL MISS UNIVERSO DORMIA DE TRES EN TRES HORAS”

¿QUÉ TIENE EL SOPLON DE RICARDO Y RICARDO DEL SOPLON? “ (Suspira hondo) “Ricardo tiene del soplón la pasión por los concursos de belleza y el sentido de la responsabilidad muy marcado, he dejado de ir al cine y salir con mis amigos porque tengo la trasmisión de un concurso. EL SOPLON tiene de Ricardo el humor….”

¿QUÉ LE CAMBIARIAS AL SOPLON? (Piensa en silencio un par de segundos ) “No se que le cambiaría pero estoy segurísimo  que quiero que mantenga la cercanía con la gente. Trato de responderle los mensajes a todos pero es casi imposible, cada día son mas seguidores. A veces me estreso porque me preguntan lo mismo 50 veces y  los seguidores quieren respuestas inmediatas. Supongo que con el tiempo EL SOPLON evolucionará y yo con el.  ”

¿QUÉ TE GUSTARIA QUE SEPAN TUS SEGUIDORES DEL SOPLON QUE TU CREAS QUE NO SEPAN? “Hay gente que no sabe que vivo en España y que tengo un trabajo como todos aunque ahora mi agenda en Barcelona es mas amplia y tengo mas contactos con gente del medio . Ahh me gustaría decirles que YO NO VIVO CON LAS MISSES NI CON OSMEL jajajajaja “

¿EN QUE HA CAMBIADO LA VIDA DE RICARDO DESDE QUE NACIO EL SOPLON? “(abre los ojos sorprendido) En todo y en nada. Mucha gente me dice cosas del SOPLON que suceden en Venezuela y hablan de mi, pero yo no vivo nada de eso porque estoy lejos. Ya no es un hobbie, es una responsabilidad, la gente espera eso de mi.  Me parece muy divertido que me escriben para entrevistas de radio, de TV y para revistas  y se sorprenden cuando les digo que estoy en España;  además que me ha tocado aprender muchas cosas del medio muy rápido. También es complicado hacer lo que hago yo;  VIVO EN VENEZUELA mentalmente y de espíritu pero duermo en España y tengo que asimilar que no puedo ir al Ávila los domingos.

¿ANECDOTAS? (Risas) “Uyy por dios miles. Me han dicho las cosas mas insólitas del mundo. Una vez una seguidora me dijo que se paró en una bomba de gasolina para poder leer mi columna desde su celular  porque había mucha cola para llegar a su casa y no se aguantaba. En televisión dijeron que yo era Osmel Sousa y hasta me han visto entrar en hoteles con supuestos amantes cuando yo estoy a 9000 kilometros. Durante el Miss Universo dormía de tres en tres horas para levantarme y publicar las noticias y las fotos, estaba agotado. Una vez me llamaron a las 5 de la mañana para contarme algo y me levanté a publicarlo, no me aguanté jaja; y la mejor de todas una vez me llamó por teléfono Joaquin Riviera y cuando colgó, de los nervios, me metí en la ducha con el celular en la mano ( risas )”

¿TE AFECTAN LAS CRITICAS? “Por su puesto, soy humano y decir lo contrario sería mentirme. Pero de ellas aprendo mucho porque soy muy perfeccionista. Hay criticas y ataques muy duros que yo los llamo EMPUJONES. Esas son las señales mas claras de lo que debo mejorar”

“TODOS QUIEREN UNA FOTO CON MISS VENEZUELA, AUNQUE SEA TONTA”

Durante el Miss Venezuela sus comentarios son leídos por las misses, managers y toda la gente alrededor de las candidatas. “Tengo un equipo de donde hay profesores de pasarela, estilistas, fotógrafos y antes de decir nada comentamos todo, yo doy la cara pero lo que digo , lo digo con base”

¿QUÉ DICE OSMEL DE TI? “Uyy no lo se, solo lo he visto una vez en la vida y fue en la quinta y muy rápido en una clase de Marelisa. Supongo que sabe que existo pero no tengo referencia de sus opiniones sobre mi. En la quinta me conocen todos , yo fui di la cara y saben quien soy ”

¿NO CREES QUE ERES MUY DURO CON LAS MISSES? “El Miss Venezuela es el concurso mas importante del mundo y me molesta ver que hay misses que se lo toman a juego y tienen que entender que es una responsabilidad. Siempre repito que lo que digo es una OPINION PERSONAL pero ellas la toman muy en cuenta pero con el tiempo me lo agradecen aunque se que hay misses que me odian y otras que me aman”

¿QUÉ PIENSAN DE LOS QUE DICEN QUE LAS MISSES SON TONTAS? “Que lo sigan pensando. Lo mejor de todo es que cuando ven a Miss Venezuela todos quieren una foto ella , aunque sea tonta”

¿A QUE SE DEBE TU EXITO? “(piensa un rato)  “Creo que fue el hecho de dar la cara. No soy anónimo. Todos saben quién soy, donde vivo y lo que hago. Doy mis opiniones que , al parecer, suelen gustar. Desde muy niño sigo a las reinas de Venezuela y aunque no me considero un experto, mentalmente desarrollas parámetros que te ayudan a determinar lo que puede ser bueno o malo en un concurso de belleza, a veces es solo instinto. Además que le pongo mucho humor negro a mis comentarios ”

¿A DÓNDE QUIERE LLEGAR EL SOPLON? “No me he planteado eso, no se muchas veces ni lo que quiero. Me limito a disfrutar con todo esto desde lejos. Yo estoy sorprendido con este boom e intensidad conmigo. Lo que si tengo claro es que quiero ser jurado del Miss Venezuela algún día”

¿TE GUSTARIA OCUPAR EL PUESTO DE OSMEL SOUSA? “Eso es una locura, Osmel es irremplazable y no considero que tenga el talento para hacer las cosas que el hace. Además que desaparecería EL SOPLON y no me gustaría. Ver el concurso desde afuera es mi pasión. Dentro hay y habrá siempre un excelente equipo.”