Profit Producciones trae a Venezuela a una de las cantantes más renombradas tanto del mundo de la Opera como del Rock * Tarja es conocida como la voz de NIGHTWISH, banda a la cual llevó a los primeros lugares en ventas y popularidad

La soprano Tarja Turunen, una de las grandes vocalistas del rock, conocida como “la Diosa el rock”, pionera, innovadora y referencia obligada para las nuevas generaciones de cantantes, confirmó su primer concierto en Venezuela el 20 de mayo de 2009 a las 08:00 pm, teniendo como escenario al Anfiteatro del Centro Sambil de Caracas. El evento se enmarca en la gira “La Tormenta regresa a América” que promocionará su más reciente producción discográfica como solista ‘’My winter storm’’.  

Tarja saltó a la fama mundial cuando se convirtió en vocalista de la exitosa agrupación finlandesa Nightwish, la cual vendió millones de copias en todo el mundo y obtuvo decenas de discos de oro y platino. Nightwish representó una gran novedad en el mundo del rock, al ser la primera agrupación de heavy rock en colocar a una soprano y cantante de ópera como vocalista e imagen.    

Al separarse de Nightwish en 2005, Tarja decide comenzar su carrera como solista dentro del rock y edita su álbum debut “My Winter storm” durante 2008 bajo el sello Universal. El disco es una combinación de influencias de la ópera, de la música sinfónica, del rock gótico, del  hard rock y de la música de bandas sonoras cinematográficas.  

Para el concierto que ofrecerá en Venezuela Tarja interpretará los mejores temas de su álbum solista “My Winter storm”, así como algunas de las canciones más exitosas pertenecientes a la etapa de Nightwish, junto varias sorpresas que traerá preparadas. El espectáculo podrá ser disfrutado tanto por los fanáticos del rock, como por quienes disfrutan del canto lírico y la ópera.
 

Tarja no escatima esfuerzos y para su nueva gira latinoamericana vendrá acompañada por un banda de altísimo nivel musical, conformada por el ex – integrante de Apocalyptica, Max Lija en el cello; Mike Terrana en la batería, siendo éste considerado uno de los mejores y más rápidos del mundo; Doug Wimbish en el bajo, quien ha tocado con artistas como Madona, Jeff Beck, Depeche Mode; Mick Jagger y Joe Satriani; Alex Scholpp en la guitarra, con una carrera muy reputada en el mundo del heavy metal y cierra la lista de músicos la teclista finlandesa Maria Ilmoniemi, con quien Tarja tiene una gran química.  

Las entradas en su primera etapa tendrán un costo Bs. 350 y estarán a la venta a partir del jueves 19 de marzo. Los puntos de venta son los siguientes:

Caracas: Discotienda Esperanto del C.C. San Ignacio.

Valencia: tiendas Fantasy Club y Música Cósmica,

Venta online: www.profitproducciones.com 

Tarja: una diosa de fuego y hielo

La carrera de Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli, desde sus inicios es el resultado de un elemento que le sobra a esta hermosa cantante de mirada penetrante: talento innato. Desde su debut discográfico en 1996 con la agrupación Nightwish y en solo 13 años de carrera artística se ha consolidad como una de las mujeres más exitosas del rock a nivel mundial, amén de ser una de las voces más promisorias del mundo de la opera.  

Una niña prodigio

Tarja Turunen nació en Kitee, Finlandia un 17 de Agosto de 1977. Sus padres se dieron cuenta que la niña había nacido con el don para la música y es así como la pequeña Tarja comenzó sus estudios musicales a la edad de seis años, primero con el piano tomando lecciones con profesores particulares a quienes asombró desde las primeras lecciones. Al cumplir 18 años decidió estudiar canto clásico y entra nada menos que a la Sibelius Academy de la ciudad de Kuopio, Finlandia, uno de los conservatorios más prestigiosos de Europa.  

Nightwish: la escalera a la fama  

La fama la llamó rápidamente. Su compañero de clases Tuomas Holopaien y sempiterno amante del rock, quedó sorprendido al escucharla cantar e inmediatamente la invitó a convertirse en la cantante de un proyecto que estaba formándose. Al principio Tarja piensa las cosas porque no pasó por su mente convertirse en una cantante de rock, Tuomas la convence al explicarle el impacto que tendría una soprano en una banda de rock y es así como nace Nightwish.
 
La joven Tarja al principio estaba un poco nerviosa porque Nighwish significaba quitarle la dedicación exclusiva sus estudios de canto. El primer demo convenció inmediatamente a la disquera finlandesa Spinefarm Records. Sin titubear, el sello disquero les da luz verde para lanzar el álbum debut, “Angels  
Fall First”. Esta opera prima irrumpió en el panorama rockero causando impacto porque nunca antes una agrupación había incluido en forma tan directa el canto operístico.

Si “Angels fall first” causó impacto, ni hablar del siguiente “Oceanborn” (1998) que rápidamente alcanzó el disco de platino y puso a Nightwish en el panorama mundial. Para muchos críticos “Ocenborn” sigue siendo el mejor disco de Nightwish hasta la fecha. La gira que realizaron durante 1998 y 1999 llevó al grupo fuera de las fronteras escandinavas. Muchas bandas sentían envidia de la rápida aceptación que tuvieron sus coterráneos.  

El presentarse en varios países hizo que la bella y encantadora Tarja apareciera en las portadas de todas las revistas de rock especializadas. Instantáneamente se convirtió en la imagen del grupo, una imagen que según sus fans evoca realiza, magia, belleza, misterio y encanto.  

Un fenómeno mediático

De la noche a la mañana Tarja invadió las portadas y los afiches de revistas tan importantes del medio rockero como Scream Magazine, Roadie crew, Inferno, Rumba, Sue, Metallian, Blue wings (Finnair), Iltalehti (periódico), Metal Hammer, Rock Hard, Metal Heart, Aardschok, Epopeya, Rock Brigade, Heavy Oder Was!?, Hell Awaits, Flash, Legacy Magazine, Orkus, Rock Tribune, Close Up Magazine, Hard N’ Heavy, Heavy Rock y Kerrang entre muchas otras.  
 
La televisión también se convirtió en una vitrina para Tarja. Ya había tenido destacadas apariciones en reconocidos programas de televisión fineses como Lista Yle TV, Kokkisota MTV3, Hotelli Sointu TV1, Vaarallinen risteys MTV3, Huomenta Suomi MTV3 and Jyrki MTV3. Pero comenzando el año 2000, Nightwish formó parte de la clasificación finlandesa del renombrado festival “Eurovision Song Contest” con la canción «Sleepwalker». Sopresivamente y pese a que acapararon la mayoría de los votos telefónicos, Nightwish quedó en segundo lugar.

El maestro de los deseos (Wishmaster)

En Mayo de 2000 Nightwish editó su tercer disco titulado “Whishmaster”, que los terminó de catapultar a la fama. Durante las primeras semanas el álbum se colocó en los primeros lugares de las carteleras mundiales. En solo dos semanas alcanzó el disco de platino en Finlandia y vendió más de 150.000 copias alrededor del mundo durante el primer mes, cifra respetable para un grupo de rock proveniente de la Europa Nórdica y que trabaja con una disquera independiente.   
 
“Wishmaster” convirtió a Nightwish en un fenómeno mundial. En los locales nocturnos, salas de ensayo y recintos para conciertos cientos de fans llevaban franelas de la banda con la imagen de Tarja en primer plano. Las jóvenes intentaban vestirse, maquillarse y arreglarse como su Diosa Tarja.  

Tarja agresiva

Al editar el EP “Over the Hills and Far Away” con temas en vivo y otros inéditos, alcanzaron el status de doble platino en su tierra natal. Luego comenzaron a trabajar en su cuarto álbum de estudio, «Century Child», donde Tarja tuvo que aprender a usar su voz de otra manera. Al ingresar el veterano bajista y cantante Marco Hietala la música de Nightwish se tornó más agresiva.

El grupo demandaba que Tarja, además de su voz de soprano, mostrase un lado más versátil de su voz, con tonos más graves y orientados al rock. Tarja se adaptó sin problemas mostrando al mundo de lo que es capaz su voz. Ahora, además de una diva de la opera, los fans también tenían a una cantante de rock. También tuvo que adaptarse a cantar los duetos con Marco Hietala, quien tiene una voz agresiva, casi gutural.  

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.El cuarto disco de Nightwish, Century Child (2002), tras su lanzamiento vendió alrededor de 250 000 copias en todo el mundo. Ahora, con un estilo más agresivo y pesado, la banda capturó nuevos seguidores. La gira de este álbum «World Tour of the Century» llevó a Nightwish a diez países alrededor del mundo. Más de 500.000 fans disfrutaron de la voz de Tarja durante esta maratónica gira.  

Once: el final de una era  

Cuando parecía que ya Nighwish había escalado su cumbre más alta logran llegar aún más lejos en 2005 con el lanzamiento del disco “Once”. La placa se convirtió en el disco más exitoso en ventas de la carrera de Nightwish y el sencillo “Nemo” en la canción más radiada del grupo, llegando inclusive a las emisoras más comerciales.  

“Once” llevo a Nightwish por la gira mundial más grande y ambiciosa contando con el apoyo del poderoso sello Nuclear Blast. Además, la voz de Tarja llegó al séptimo arte de Hollywood ya que el tema “Wish I had an Angel” apareció en la banda sonora de la película “Alone in the dark”, convirtiéndose en el mayor hit de Nightwish en EEUU.

Las franelas, sudaderas y chaquetas con la imagen de Tarja se multiplicaban, más que ninguna otra cantante. En 2005 la revista Metal Hammer seleccionó a Nightwish entre sus “Golden Gods” junto a figuras de la talla de Metallica, Anthrax, Iron Maiden, Motorhead y Black Sabbath como lo más destacado del año.

El último concierto de la gira del disco “Once”, titulada “Once Upon a Tour 2004-2005” fue presentada y grabada en el Hartwall Areena de Finlandia, para luego editar el CD-DVD “End of an era”. Después de haber alcanzado el pico de la fama, explotó una disputa que todavía sigue dando de que hablar y de la cual Tarja se separaría del grupo. Aún los fans no se explican como la voz e imagen del grupo tuvo que tomar otro camino y hay quienes aseguran que sin Tarja “Nightwish no es Nightwish porque sencillamente Tarja es Nightwish”.

La era de la tormenta invernal

Tarja salió fortalecida de su separación con Nightwish y es firmada nada menos que por el sello multinacional “Universal Records”, con el cual en 2007 edita su primer disco como solista bajo el género rock: el aclamado “My Winter Storm”. Tarja es nominada a principios de 2008 a los Premios ECHO (prestigiosos premios alemanes a la música) y los Premios Emma (equivalentes fineses al Grammy). Además, “My Winter Storm” alcanzó el disco de platino en Finlandia y disco de oro en Rusia, Hungría y República Checa.

Con “My Winter Storm” Tarja se arriesga a tomar otro camino distinto al del metal que venía practicando con Nightwish. La artista integra atmósferas llenas de misticismo y misterio, elementos del rock más ambiental, la opera y de la música de bandas sonoras. La producción contó con muchos arreglos musicales realizados con buen gusto y ambición, tanto, que además de cautivar a los amantes del rock ha cautivado al público seguidor de divas como Emma Shaplin y Sara Brightman.

Diva de la Opera  
 

Pase a que Nighwish ocupó la mayor parte de su tiempo, Tarja siempre tuvo un lugar en su corazón para la Opera y siempre buscó la manera de mantenerse activa en el difícil mundo académico. Tarja tiene en su voz un poderoso instrumento, es una soprano con un poderoso registro de amplitud vocal de tres octavas.

Tarja formó parte de la Savolina Opera Festival Choir, donde interpretaba clásicos de Wagner y de Verdi. En 1999 participó como cantante solista en una producción de ballet moderno del Finnish National Opera House, titulado «The Evankeliumi», show que agotó toda la taquilla. En 2002 continuó con sus estudios como cantante y entró a la prestigiosa Music University of Karlsruhe de Alemania.  

En su faceta de soprano lírica realizó la mini gira de espectáculo “Noche Escandinava” por Sudamérica visitando Chile y Argentina. Estuvo acompañada por destacadas estrellas del canto lírico como Marjut Paavilainen, Ingvild Storhaug and Izumi Kawakatzu. Interpretaron piezas de destacados compositores como Jean Sibelius, Richard Strauss, Gustav Mahler, Johannes Brahms y Felix Mendelssohn.

Como regalo de navidad para su adorada Finlandia, en diciembre de 2003 Tarja Turunen interpretó un concierto íntimo de Navidad en la Iglesia de Valkeala, que tuvo que recibir a más de 600 personas, representando todo un acontecimiento para la localidad. El público disfrutó de un recital de música navideña tradicional finlandesa con obras de Sibelius, Kotilainen y Melartin, junto a algunas arias de Bach y Mozart.

Tarja: símbolo de belleza  

Pese a que no ha basado su fama en sacar partido de su belleza, el físico de Tarja ha sido objeto de culto por sus enamorados fans. En una encuesta realizada en 2002 a los lectores de la revista Soundi Magazine, Tarja fue seleccionada como la mejor cantante de toda Finlandia y como la mujer más bella.

En 2003 fue invitada por la presidenta de Finlandia, su tocaya Tarja Halonen al Palacio de la Presidencia en Helsinki, para participar en las celebraciones del “Día de la Independencia Finés”, el mayor evento social de la nación. Al día siguiente, Tarja recibió una grata e inesperada sorpresa cuando la página web de “Yle TV Station” la nombró como la «Mujer más impresionantemente vestida en la fiesta». Además, los periódicos fineses más importantes, como Ilta Lehti e Ilta Sanomat la premiaron como la «Reina de la noche» y como la «Segunda mujer más impresionantemente vestida».
 
En 2008 la afamada página de Internet “Metalhead Awards” realizó una encuesta entre miles de fans, seleccionando a Tarja Turunen como la vocalista mas sexy de ese año, superando a otras sex-symbol del rock como Amy Lee de Evanescense, Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Simone Simons de Epica,  Avril Lavigne, Sharon Den Adel de Within Temptation, la ex – The Gathering Anneke Van Giersbergen, Angela Gossow de Arch Enemy y la experimentada

Doro Pesch.  

Tarja estuvo en Venezuela

En 2008, la revista venezolana Mattey lanzó la que hasta ahora ha sido su edición más vendida, que incluía una entrevista exclusiva con Tarja y su visita a Venezuela. La cantante comentó que no tiene ningún secreto de belleza en particular, que para mantenerse en forma su truco es “mucho ejercicio y tomar bastante agua”.

La cantante estuvo de vacaciones en Venezuela en forma incógnita, visitó Caracas, Los Roques, Los Médanos de Coro, Río Caribe y Playa Medina. Tarja alabó las bellezas naturales de Venezuela y manifestó que le encantaría venir nuevamente pero de gira a presentar su disco, lo que finalmente llegará a hacer el 20 de mayo de 2009.