Loading...
Loading...

Venezolanos que hacen historia… Bruce Dickinson, vocalista de la legendaria agrupación Iron Maiden, presentó el tema "Leaf Motif" de la banda venezolana ECHOES, el viernes 19/02/10 en su programa "Friday Rock Show", transmitido todos los Viernes de 09:00 - 12:00 pm por la Radio 6 de la BBC de Londres. Este es un acontecimiento sin precedentes en la historia del rock hecho en Venezuela. Desde ese día, ECHOES no ha parado de recibir excelentes críticas, halagos y propuestas de diferentes países.  

ECHOES acaban de editar su disco debut “Nature / Existence” bajo el sello internacional “ProgRock Records”, con el cual se han ganado el favor de los críticos más exigentes de EEUU y Europa. En Venezuela, programas de radio y páginas de internet especializadas en rock también afirman que se trata de uno de los mejores discos del género que se han editado en muchos años en el país.  

{audio}http://www.rumberos.net/rumberos/images/stories/mp3/Bruce DickinsonIron Maiden presenta Leaf Motif de Echoes en la BBC.mp3{/audio}

A continuación las palabras de Bruce Dickinson al presentar el tema "Leaf Motif" de ECHOES:  

"Algo de un clima mas exótico, un poco más progresivo. Desde Venezuela, una banda que se llama Echoes, nombre bastante prog (tararea el riff de bajo de One of these days de Pink Floyd). El nombre de la canción es bastante progresivo también "Leaf Motif", que no tiene ninguna relación con Leif el vikingo. Su primer disco acaba de salir y se llama Nature|Existence. En este tema suenan a una mezcla de Porcupine Tree con Dream Theater, con un poquito de Metallica por encima y creo que sabrán cuál es el pedazo que suena a Metallica apenas lo escuchen...créanme. Echoes es el nombre de la banda y Leaf Motif es el nombre del tema".

El “Friday Rock Show” es un programa de radio que empezó en 1978 y su anfitrión original era Tommy Vance. Este programa fue el que impulsó la movida del heavy metal en el Reino Unidos, pues era el único programa que transmitía este tipo de música durante los años 80. El programa ahora es dirigido por Bruce Dickinson de Iron Maiden todos los viernes en la noche de 9 pm hasta la medianoche.


ECHOES es una agrupación poco común dentro del rock nacional. Son inspirados por la música tradicional venezolana, el rock progresivo de los 70's y 90's y el llamado rock matemático. Comenzó su carrera a finales del 2004 con el concepto de hacer música que incorporara muchas ideas sin las limitaciones usuales impuestas por la compatibilidad de géneros, llegando hasta el punto de incluir un instrumento como el cuatro en el ya aventurado sonido del grupo, creado a base de tres guitarras, bajo y teclados.  

“Para definir nuestro estilo la etiqueta más aceptada por todos nosotros es Rock Progresivo. No nos consideramos una banda de Metal Progresivo neto, pero tampoco somos una banda de Rock Progresivo tradicional, estamos a medio camino entre ambos y además tenemos muchos elementos contemporáneos, incluso de géneros no tan cercanos como la música venezolana, el post rock/post metal, industrial, pop y la música electrónica”, afirman los miembros de ECHOES.  

Sobre la canción "Leaf Motif", ECHOES afirma que “fue concebida desde el principio para llevar voz, queríamos que fuese la insignia de la banda para cualquier oyente, un tema donde todos los estilos que conforman el disco “Nature|Existence” confluyesen: Rock Progresivo, Pop, Industrial, etc. La idea era sonar un poco a cada cosa. Tuvimos que probar varios/varias cantantes para lograr elegir al vocalista que definitivamente lo interpretaría como queríamos. No importa por qué estilo musical se defina el oyente, Leaf Motif tiene ese algo particular que atrae la atención de quien lo oye”.

Un grupo con tres guitarristas

La agrupación ECHOES esta formada por Alfredo Ovalles en los teclados, Javier Landaeta en la guitarra, Antonio Silva en la guitarra, Rafael Sequera en la guitarra, Jorge Rojas en el bajo y Miguel Ángel Molina en la batería. También cuenta con la participación especial de los cantantes Pedro Castillo (Témpano, ex-Aditus), Tobias Jansson (de las bandas Silent Scythe, The Law), Nick Storr (The Third Ending), Carl Webb (Oceanwerks) y Dave Duffus en el Saxofón.  

“Sentimos que tener 3 guitarras en nuestro line-up es algo natural. La gran mayoría de las bandas con uno o dos guitarristas graban en sus discos muchas más guitarras en cada canción, y a la hora de interpretarlas en vivo tienen que cambiar el arreglo, o en otras ocasiones limitan sus composiciones a arreglos de un guitarrista o dos. En nuestro podemos tocar las canciones igual a como están grabadas, y eso nos da una gran libertad para experimentar y dejar volar nuestra imaginación a la hora de componer. Por lo general Javier se encarga de las guitarras acústicas/12 cuerdas, Antonio se encarga de las rítmicas y Rafael de la guitarra solista, aunque no es algo estricto”, explicó la agrupación en relación a su inusual formación de tres guitarristas.

El disco “Nature|Existence”, contó con  la mezcla de Ola Sonmark en los estudios Otek de Suecia, Svante Försback en la masterización realizada en los estudios Charmakers de Helsinki, Finlandia, y la producción del alemán Stefan Schneider. El disco fue grabado en los renombrados Lightbuld Studios

Echoes también ha participado en tres compilados discográficos organizados por Colossus Magazine (Finlandia), Mellow Records (Italia) y Musea Records (Francia): “Rökstenen A Tribute to Swedish Progressive Rock of the 70's”, con una versión de Andra Sidan del grupo TrettioÅriga Kriget, “Recital for a Season's End” con una versión de That Time of the Night de Marillion y “Paradiso”, basado en la Divina Comedia de Dante.

“Como músicos siempre estamos componiendo y experimentando con nuevas ideas. Incluso antes de terminar el Nature|Existence ya teníamos compuestas algunas cosas más, así que material hay de sobra para un nuevo álbum, pero si algo hemos aprendido con este disco es que la paciencia debe ser nuestra mejor amiga”, destacaron los integrantes de ECHOES sobre el futuro de la banda.  

“Tenemos en mente realizar varios conciertos en Venezuela. Ahora estamos concentrados con todo lo referente a lo que será el bautizo del disco. También tenemos en mente tocar en distintas ciudades como Maracaibo, Maracay y Valencia”, agregaron sobre sus planes de giras y conciertos.

Publicidad

Loading...

Video de la Semana

Registrate

Feed Rumberos.net

Registrate a nuestro Boletin Rumberos News y recibe en tu email las últimas noticias.

Tu Email:   

Publicidad

Publicidad-