Ya comenzó el proceso de inscripción para los talleres audiovisuales que se ofrecerán como parte de la programación del 13º Festival Latinoamericano de Cortos Universitarios VIART 2009, el cual se realizará en Caracas desde el martes 20 hasta el miércoles 28 de octubre. En esta oportunidad, un grupo de destacados especialistas dictará en forma gratuita siete talleres dirigidos al público en general, sobre Dirección, Animación, Guión, Producción General, Producción de Documentales, Visualización y  Video Clip.  

Como ya es tradición, los talleres son dictados por los miembros del Jurado del Festival, quienes además de evaluar y elegir a los cortos ganadores por categorías, tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos y destrezas con los interesados en ampliar sus habilidades en el campo audiovisual. Este año los invitados son el Productor Ejecutivo Tono Folguera gracias al apoyo de la Embajada de España en Venezuela y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el guionista y animador chileno Tomas Welss y por Venezuela los cineastas Luís Alberto Lamata, Pedro Blanco-Uribe, Luisa de La Ville, Juan Antonio Díaz, Marcel Rasquin, Enrique Aular y Héctor Barboza,.   

   1. TALLER DE PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES

      Tallerista: Tono Folguera

      Fechas: 21 al 23 de Octubre

      Horario: 2pm a 6pm

      Lugar: ACECID – Embajada de España.

      Objetivo: El objetivo de este taller es transmitir conocimientos concretos y a la vez transversales de las diferentes etapas que comprenden la producción de un documental

   2. TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

      Tallerista: Pedro Blanco-Uribe

      Fechas: 21 al 28 de Octubre

      Horario: 9am a 12pm.

      Lugar: CELARG

      Objetivo: El objetivo del taller, es mediante teoría y practica entender los procesos para realizar un audiovisual, desde la lectura del guión, en la preproducción hasta la edición y comercialización del mismo.  Dentro del taller veremos lo básico del lenguaje cinematográfico y sus procesos, conjuntamente con los de documental y televisión.

   3. SEMINARIO: ¿CÓMO AFRONTAR LA PRODUCCIÓN CREATIVAMENTE?

      Tallerista: Dictado por parte del equipo de A&B producciones

      Fecha: Miércoles 21 de octubre.

      Horario: 9am a 12pm y de 1pm a 4pm

      Lugar: CELARG

      Objetivo: A través de este encuentro  A&B revelará algunos secretos de este interesante y complejo mundo de la producción audiovisual. De una forma muy sencilla y didáctica nos dejará ver cuales son los procesos, métodos y herramientas que ha utilizado  a&b  para poder materializar exitosamente una idea.
       

   4. TALLER DE ANIMACIÓN Y GUIÓN

      Tallerista: Tomas Welss

      Fecha: 23 al 28 de Octubre.

      Horario: 1.30pm a 5pm

      Objetivo: El taller tiene como objetivo la realización de uno o más Storyboards de lenguaje animado 2D. La estructura del guión para animación, tiene como objetivo la profundización y diferenciación de lo puramente narrativo con lo visual y el complemento de ambos
       

   5. TALLER DE DIRECCIÓN EN CINE.

      Tallerista: Luis Alberto Lamata

      Fecha: 21 y 22 de Octubre

      Horario: 9am a 12pm – 1 a 4pm.

      Lugar: Celarg.

      Objetivo: Enfrentarse a la tarea de realizar una escena, pasando por las diversas etapas que conducen hasta su versión definitiva, resolviendo en el camino un conjunto de problemas que permiten la discusión de las diferentes opciones teóricas que se le presentan al director de cine.

   6. SEMINARIO: EL PRODUCTOR DE CINE EN VENEZUELA.

Dictado por: Luisa de La Ville

Fecha: 22 y 23 de Octubre

Horario: 9am a 12pm

Lugar: CELARG

Objetivo: El cine venezolano está cambiando, se está escuchando y está volviendo a tener relevancia cinematográfica, qué hay que hacer para producir en Venezuela es lo que nos planteamos en este seminario, a través de un paseo de las etapas de producción ajustadas a nuestra realidad.
 
Para inscribirse en los talleres sólo hay que visitar www.festivalviart.com, verificar cumplir con los requisitos y llenar la planilla de postulación. Los interesados deberán ser mayores de edad y podrán preinscribirse únicamente en un taller. La planilla de inscripción deberá ser enviada acompañada de un Currículo Vitae al correo electrónico: [email protected].

Todos los Talleres de VIART 2009 se realizarán en la Casa Rómulo Gallegos en la Avenida Luis Roche de Altamira, y en la AECID  en la Av. Mohedano entre 1a. y 2a. Transv., Qta #53, La Castellana, los actos de Inauguración y Clausura del Festival también se llevarán a cabo en los espacios del CELARG. Entre tanto, las proyecciones de la selección oficial y las muestras complementarias se realizarán en el Centro Cultural Chacao, en El Rosal y la Sala de la Cine CELARG Este año, el Festival Latinoamericano de Cortos Universitarios se realizará del 20 al 28 de Octubre.  

Mayor en información de las actividades de la Semana VIART en www.festivalviart.com