En Venezuela 6 de cada 10 jóvenes no utilizan métodos anticonceptivos a pesar de tener sexo .Se trata de una iniciativa de Bayer Schering Pharma y que este año tendrá  por lema “Tu Vida Tu Voz”. En el marco de la celebración se estarán realizando diversas actividades para crear conciencia en la juventud sobre la sexualidad responsable e informada.

Cada día los hospitales se llenan más y más de jovencitas en estado de gestación. Según la División de Población de las Naciones Unidas, Venezuela es el primer país en embarazos no planificados en adolescentes. Tres de cada diez se inicia sexualmente entre los 12 y los 18 años, y seis de esas 10 no utilizan métodos anticonceptivos. Es por esto que Bayer Schering Pharma, como iniciativa mundial, junto a 10 organizaciones no gubernamentales internacionales, llevan adelante la Campaña “Tu Vida, Tu Voz”, para crear conciencia global en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA), a celebrarse el 26 de septiembre.

Este problema es mundial, sin embargo las cifras de Venezuela son las más altas de Latinoamérica, 35 de cada 100 embarazos no planificados son de menores de 18 años de edad, según la División de Población de las Naciones Unidas. El último reporte del Ministerio del Poder Popular para la Salud revela que las zonas en las que existe mayor proporción de gestaciones entre 10 y 19 años de edad son: Apure (31,2%); Guárico (27,8%); Cojedes (27,2%), Portuguesa (26,9%) y Barinas (25, 7%).

La iniciativa que viene impulsando Bayer Schering Pharma desde hace 4 años,  tiene el objetivo de crear conciencia y mejorar la educación sobre la anticoncepción y la salud sexual responsable entre jóvenes, para prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes. Para este año el lema de la campaña es “Tu Vida, Tu Voz”, y tiene como objeto fomentar la comunicación de joven a joven y conocer sus opiniones, además de resaltar de la importancia de hablar con las parejas, los padres y los profesionales de la salud sobre los métodos de prevención y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Recordemos que de acuerdo con el Artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna), los jóvenes de acuerdo a su edad tienen derecho a ser informados y educados sobre salud sexual y reproductiva, y los mayores de 14 años pueden solicitarla por sí mismos y recibir atención médica y acceder a todos los métodos de anticoncepción sin estar acompañados de su representante, para respetar su privacidad.

Sexualmente responsables

Para este problema no hay mejor remedio que educar a la población sobre la importancia de llevar una vida sexual responsable. El Doctor Manuel Cabrera, ginecólogo y director médico de Bayer Venezuela, explica que “los jóvenes descubren el sexo cada vez más temprano, debido a factores diversos factores socio-culturales. Los problemas se generan porque no utilizan protección anticonceptiva en sus encuentros sexuales, en algunos casos se reportan hasta 4 años desde la primera relación y el uso de métodos anticonceptivos en forma adecuada. Mientras no exista conciencia de la necesidad de protección en todas las relaciones sexuales, estarán expuestos no sólo a un embarazo no planificado, sino a infecciones de transmisión sexual como: el VIH, el Virus del Papiloma Humano y la Hepatitis B, entre otros”.  

La solución comienza hablando sobre el tema. “Este año deseamos promover la comunicación entre los jóvenes y animarlos a conversar con personas de confianza para obtener información correcta  y ayudar a evitar un embarazo no planificado o enfermedades de transmisión sexual”, indicó Cabrera.

El especialista enfatizó sobre la importancia de tener una sexualidad segura y responsable. “Nuestros jóvenes no utilizan métodos anticonceptivos durante sus relaciones esporádicas y de esta manera están asumiendo un altísimo riesgo. En estos casos es fundamental que se protejan para prevenir embarazos nos deseados con métodos seguros como los anticonceptivos hormonales y adicionalmente utilizar preservativos para evitar contra las ITS. Por supuesto que insistimos siempre en recomendar conversar con un médico para determinar el método anticonceptivo más adecuado según cada caso”, dijo el Director Médico de Bayer.  

Tu Vida, Tu Voz de la mano con los jóvenes  

Este año, Bayer Schering Pharma (BSP) de Venezuela celebrará el DPEA con un foro educativo el viernes 25 de septiembre en la Terraza del Acuario del Centro Sambil Caracas, en compañía de centenares de jóvenes pertenecientes a la Zona Educativa Metropolitana de Caracas y con un nutrido grupo de especialistas de la salud, para discutir temas como la anticoncepción moderna, derechos sexuales y responsabilidades, entre otros. El evento comenzará a partir de las 9 de la mañana y se realizaran diversas actividades sorpresa.  

Desde inicios del 2009 se han convocado a distintos eventos para promover entre los adolescentes la prevención del embarazo no planificado como concursos, foros, portales y participaciones en programas masivos juveniles, entre los cuales destaca:  

    * Concurso de Afiches. Se realizó entre los universitarios un Concurso de Afiches para crear la imagen gráfica para la campaña “Tu Vida, Tu Voz” 2009, en el cual participaron estudiantes de todo el país. Resultó ganadora una estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad de Los Andes, colocar nombre de ganadora cuyo afiche es la imagen de la campaña nacional que se han distribuido en diversos centros de atención y de educación.

    * Audiovisual. Se produjo un video para crear conciencia en los jóvenes, que con el apoyo de Cines Unidos estará exhibiéndose por un mes en sus 103 salas de cine. De igual manera gracias el Grupo Sambil lo trasmitirá en el circuito cerrado de sus seis centros comerciales y a través de las pantallas de Calle y Media, en los puntos de mayor tráfico de Caracas. 

    * Foro mundial. Desde el mes de abril se está realizando en Latinoamérica la iniciativa “La Gran Pregunta” a través del canal MTV y del portal MySpace que es un foro interactivo para conocer qué piensan los adolescentes sobre la sexualidad responsable.