LA CAZA SE ACABA CUANDO EL CAZADOR “PERRO” OLFATEA DE VUELTA A CASA. Después de ocho competencias, casi 300 clavados y 7.488 m de caída libre a 85 kilómetros por hora, durante un vuelo de tres segundos iniciado en Mayo en Francia, fue hospedado en el lugar de nacimiento de los deportes competitivos el espectáculo final de Red Bull Cliff Diving World Series 2009. Con dominio físico y estética pura en la plataforma, además de la demoledora tensión entre los espectadores, el deporte tradicional de clavados saltó a una nueva era. El nueve veces campeón del mundo, Orlando Duque, fue coronado ganador después de finalizar en cuarto lugar en la ronda de Atenas el 20 de Septiembre, tomando el título del campeonato mundial en un final de fotografía.  
Alrededor de 8.000 fanáticos fueron testigos del británico Gary Hunt (334.80 pts) al ganar la octava competencia en el Lago Vouliagmeni en la capital griega delante del ruso Artem Silchenko (312.50 pts) y el primero que obtuvo el podio, Kent de Mond (304.95 pts) de Estados Unidos.

“He estado compitiendo por muchos años y la presión es algo a lo que estoy acostumbrado pero nunca había visto una pelea como esta”, dijo Duque. “Éste no es sólo otro título, es ese por el cual he tenido que pelear más. Después de mi segundo clavado, aún estaba fuera de obtener el título pero yo sabía que podía mejorar y obtener el cuarto lugar que necesitaba. Este título resultó de mi estrategia a largo plazo de hacer clavados consistentes y de la mejor manera que podía. Yo no voy a recostarme con este título, sé que tengo que reaccionar y lo haré”, dijo el colombiano, el primer ganador de esta única serie deportiva. Con Duque y Hunt teniendo ambos 127 pts en los resultados generales, fue el número de victorias lo que decidió a favor del Suramericano. Artem Silchenko, de Rusia, tomó el tercer lugar con 111 puntos.

Southhamton – basado en el cavadista Gary Hunt, quien es el único en el mundo que realiza un triple “quad” (tres saltos mortales, cuatro vueltas) con un grado de dificultad de 6.2, clasificado como el clavado más difícil hasta ahora vino con otro para la final en Grecia. En dos de tres rondas, el joven de 25 años ganó el puntaje máximo de su desempeño y clamó por su segunda victoria de la serie: estoy muy feliz porque honestamente nunca pensé obtener el título, pero después de la segunda ronda casi lo tengo en mis manos. Las cosas marcharon realmente bien para mí. Estuve un poco nervioso antes de mi nuevo clavado pero después supe que podía finalizar en el primer lugar. Esto fue una temporada mágica para mí y pienso  que el Red Bull Cliff Diving World Series está llevando este deporte hacia otro nivel. Ahora regresaré a la plataforma de diez metros y empezaré a prepararme para el próximo año.