El hombre de las corbatas revela todos los detalles de su regreso a las pantallas venezolanas… Televen transmite todos los domingos, a las 9 de la noche, el programa que nunca ha salido

de los corazones de los venezolanos. En esta oportunidad no pudimos desaprovechar al conductor del programa Eladio Lárez y le hicimos una entrevista donde nos cuenta todos los detalles de los tras cámaras y sus impresiones.

Elegante, regio, amante de la música, la televisión y como buen Carupanero, del pescado. Siempre combinando las corbatas con los pañuelos, causando suspenso al preguntar ¿respuesta definitiva?, enviando a comerciales en el momento más interesante del programa y promoviendo el adecuado uso de los comodines, Eladio Lárez confiesa sentirse feliz por el regreso a los hogares venezolanos bajo la conducción del programa Quién quiere ser millonario y cuenta interesantes anécdotas en esta entrevista que está para llamar a un amigo…

Alguna vez pensó que estaría en la pantalla de Televen ¿Cómo se siente ante este hecho?
Me siento muy bien, es un sentimiento encontrado, que nosotros produzcamos el programa y que se transmita por otro canal, pero feliz porque es un canal amigo, de gente muy cercana a nosotros, y estoy seguro que el éxito en Televen se va a repetir, y con creces.

¿Por qué escogen la pantalla de Televen y no la de otro canal para la transmisión del programa? Televen es una pantalla que está vibrando, ganadora, por aquí creo que es el sitio ideal para la transmisión del programa.

¿Cómo se realiza el proceso de selección para los participantes?
Los participantes tienen que llamar al número telefónico 0-900-900-10-09 o enviar un mensaje de texto al 6724 seguido de su edad, sexo y número de cédula, y después hay una selección de acuerdo a la velocidad de respuestas. Posteriormente se citan 12 personas al estudio a participar en la mente más rápida. Por supuesto puede participar todo el país y así es la manera como se ha hecho hasta este momento, son maravillosas las bondades de selección del programa.

El equipo de producción  ¿cuántas personas lo integran?
Es un número grande, no solamente hay gente que produce, sino también técnicos. No tengo el número exacto pero son como unas 50 ó 60 personas maravillosas que trabajan muy duro para lograr la excelencia del programa.

¿Las preguntas que se hacen en el programa son preguntas que vienen ya establecidas por la franquicia o hay un proceso de elaboración de preguntas?
Sí hay una elaboración, hay un grupo de personas que trabaja solamente para eso, se hace una selección distinta de acuerdo a la escala, de 15 preguntas. Nadie puede verlas, solamente las personas que las elaboran.  El conductor tiene que sorprenderse igual que el participante.

Tiene que haber como 5 mil preguntas en la base de datos del computador, y esas preguntas van saliendo de forma aleatoria. Yo no sé las respuestas, hasta una vez que el participante responde. Al responder, se ilumina la pantalla y dice si es correcta o incorrecta la respuesta.

¿Cuál será el premio más alto que se entregará en el programa?
El premio más alto, es decir si se responden correctamente las 15 preguntas, será de 250.000.BsF.


¿Qué es lo más gratificante de repartir tantos millones?
Por supuesto, sentirte que le estás siendo útil a la gente, sentir que la gente conteste bien, y además de eso, que la gente logre llevarse para su casa un alivio para la crisis económica que estamos viviendo. Además, el programa tiene un contenido social interesante, hay gente que va al programa y de verdad necesita una ayuda económica, y es muy gratificante saber que la gente se gana su dinero, y además se lo gana con conocimiento, no se lo están regalando.  Y no sólo es gratificante para mí, sino también para la gente que está en la casa, ellos disfrutan cuando los participantes ganan.

Cuál considera usted que es la mejor forma de invertir el dinero que los participantes ganan en millonario?
Depende de sus necesidades, yo tengo gente que ha tenido hipotecas, y ha podido salvar su casa, gente que ha tenido la necesidad de ir al programa porque tiene un familiar muy enfermo. Por eso te digo que el programa es una gran ayuda social y creo que esa es la mejor forma de gastar el dinero, por una necesidad que tengas en ese momento, gente que lo necesita verdaderamente para algo, para pagar hipotecas, gastárselo en bienes, o enfermedades, colegios para los niños, y el programa les ha ayudado muchísimo.

En los últimos meses se ha escuchado mucho  que el programa es 100% capitalista ¿qué opina usted? 
Es una tontería, creo que si tú te ganas honestamente tu dinero son muchos los beneficios de los cuales puedes disfrutar.

Entonces ¿ser rico no es malo?
Creo que no, si eres rico por tu trabajo, profesionalismo, bienvenido sea. Malo es el corrupto o el ladrón que se hace rico de otra manera.

Usted hace todas las preguntas en el programa, pero ¿sabe usted todas las respuestas?
Para mí es complicado, es muy difícil decir que sé todas las respuestas. Tengo la ventaja con mis participantes que yo no elijo nada. Tengo más tiempo para pensar cuál es la correcta y cuál no. A veces yo mismo me sorprendo. Es complicado, el participante tiene la presión de que si no responde bien, pierde. Yo no tengo esa desventaja. Si la que pensaba no era, no pasa nada. Y afortunadamente al final de cuando él responde, yo tengo la respuesta correcta. Yo mismo, en lo personal, me he asombrado de muchísimas respuestas.

Si le tocara a usted jugar millonario. ¿Quién le gustaría que fuese el conductor del programa?
Me gustaría decirle que siguiera siendo yo el conductor.  (Risas).

Si le tocara jugar millonario ¿A cuál pregunta cree que llegaría?
Depende. El programa tiene una ventaja, el programa no es para genios, tiene la ventaja que te preguntan de todo. Y dentro de ese “todo”, si seleccionas bien tus comodines, tienes bastantes conocimientos y tienes la suerte de que te combinen 15 preguntas con estos conocimientos, sumado a los 4 comodines, se puede llegar lejos…

Si le tocara jugar millonario ¿A qué amigo llamaría? Tengo varios amigos y amigas que podrían ayudarme. La verdad que es muy importante la selección del comodín, hay que llamar a alguien que sepa de literatura, historia, artes, etc…

¿Con qué celebridad le gustaría jugar millonario?
Con todas, pero yo siendo el conductor. Hemos hecho muchos programas con artistas nuestros, y creo que deberíamos repetir eso. E inclusive, artistas de varios canales, tuvimos la suerte de llamar a varios conductores de distintos programas. Entonces, el programa une a los canales, y a la gente le encanta ver a sus artistas.

¿Cuál ha sido la pregunta más difícil que ha visto en el programa?
Hay muchas difíciles, pero eso va a depender…no hay preguntas fáciles ni difíciles, sino preguntas que sabes contestar y otras que no sabes contestar. Yo he tenido preguntas que a mí me parecen muy fáciles, y otras que me parecen muy difíciles y mucha gente sabe las respuestas. Depende del conocimiento que tú tengas. Claro mientras más alto llegues, mayor es la dificultad.  Pero, Quien quieres ser millonario es un programa muy sabroso.

¿Un participante que nunca haya olvidado?
Hay varios. Pero hay un muchacho, que respondió lo del papá de los helados, desafortunadamente él no sabía nada de rancheras y contestó mal una pregunta. Hasta en Google es uno de los videos más buscados.

Hay una señora, una abogada de Maracaibo que respondió las 15 preguntas  y muchas de las preguntas ella decía que venían de inspiración divina, que le ayudaba Dios, la Chinita.

Hay mucha gente que ha pasado por ahí, hay unas con una gran necesidad económica que afortunadamente se han llevado un dinero. Hay muchos participantes que recuerdo con especial cariño. En general, todos, porque respeto mucho al que se sienta en esa silla.

Si tuviera que hacer una promoción del programa ¿Cómo invitaría usted al público venezolano a ver esta nueva etapa del programa?
De la misma manera como lo hemos hecho siempre, venga y vea por Televen un programa que es para usted, hecho con el mismo cariño de siempre y  con mucho  respeto para el televidente y para el participante.

Creo que este es un programa que se promociona solo, tiene esa virtud, es un programa cercano a la gente, la gusta, quiere participar en el, y los que no participan desean que el participante se gane el premio, es un programa que tiene muchísima empatía con el público.

Durante todo este tiempo fuera de la pantalla ¿A qué se ha dedicado Eladio Lárez?
Nosotros seguimos trabajando igual, produciendo comerciales, programas de televisión, co-produciendo, y seguimos en el canal tratando de sostener una maquinaria importante y esperando salir pronto al aire.

Nos agrada tener esta relación con Televen, creo que es importante, además es un canal muy amigo, cercano y respetado por nosotros y por el público. Yo me siento como en casa.

Siempre vemos que usted se combina las corbatas con el pañuelo del mismo color ¿Esto representa algo cabalístico?
Tú sabes que al principio, hace 10 años alguien lo hacía, yo recuerdo que el conductor del programa de los EEUU usaba unas combinaciones que pegaban mucho, unas camisas oscuras con corbatas oscuras, cuando yo comencé a hacer el programa dije: bueno también  vamos a crearle a este programa alguna forma de vestir del conductor del programa, sino hubiese sido yo se lo hubiese sugerido a quien lo hubiese hecho, y se me ocurrió combinar corbata con pañuelo, al principio la gente me decía pero bueno ¿por qué esas combinaciones?, yo les preguntaba para qué es este bolsillo? ese bolsillo sirve para algo, es muy feo meterte un bolígrafo o una libreta o unos papales, entonces dije si uso muchas corbatas por qué no poner algo que le combine, y se ha ido pegando poco a poco.  (Risas) Ahora veo más gente en la calle que usa corbata con pañuelos…

¿Cuantas corbatas tiene? ¿Las repite?
Afortunadamente tengo muchas, esto es un vicio, me gustan mucho y no me gusta repetirlas.

¿Alguien lo viste?
Sí, Nino Carbone.

¿Se considera usted ícono de la tv venezolana?
Más bien considero que soy un aprendiz de la pantalla venezolana, cada día aprendo más, tengo muchos años en esto pero lo que hago es aprender cada día, y esto es una experiencia de la cual tendré que aprender muchísimo.

La televisión es algo apasionante, me enorgullece trabajar en ella, he sido presentador, narrador de noticias, soy un hacedor de televisión con algunos éxitos y con algunos no tan éxitos.  Y yo cada día aprendo, y necesito aprender. Esto es muy competitivo, y la televisión si uno se duerme, duermes con ella.

¿A quién considera ícono de la TV venezolana?
Creo que hay muchos personajes muy importantes. No me gustaría nombrarlos porque quedaría mal con los que no nombre. Hay mucha gente a la que admiro y respeto mucho su trabajo. Eso lo he aprendido también. Y somos una gran familia a pesar de la competencia.


Eladio Lárez siempre se muestra como un hombre distinguido, regio y elegante ¿Tiene usted alguna costumbre criolla muy autóctona que lo saque de ese contexto?
Yo creo que soy igual que cualquier persona, no me considero diferente a nadie, soy cualquiera, que hago un trabajo que me dicta de determinada manera, pero yo me siento igual. Me gusta la comida venezolana, amo a este país, lo adoro,  jamás lo dejaría mientras pueda, mientras se pueda trabajar. Aquí está mi familia, yo soy parte de este país, y el país es parte de mí.

Cuando algo se convierte en imposible ¿A quién le pide?
Yo creo que no hay nada imposible, las cosas imposibles tú tratas de que se conviertan en posibles, le das la vuelta. Claro, contra lo irrealizable, busca otro camino. El que tiene cosas imposibles, es porque no busca otro camino. Tú tienes una meta, y si es imposible, búscate otra. Las cosas imposibles hay que verlas con calma,  y tratar de no pelear contra lo imposible. Es como El Quijote cuando se enfrentó a los molinos de viento.

¿Qué es eso que Eladio Lárez no tolera?
No tolero la injusticia, trato de ser una persona justa, de no tolerar mentiras, pero en algunos casos las entiendo, cuando son mentiras blancas. Pero la injusticia me pega mucho más, trato de ser muy justo en mi trabajo y con la gente.


¿Si tuviera que hacer un reportaje en Alerta nuevamente, sobre qué tema lo haría?

A mí me pegó mucho el hecho del psiquiátrico infantil de Catia La Mar, yo no sé si eso está igual o peor, yo comenzaría  con un reportaje sobre eso, en cómo está en este momento, pero aspiro que esté mucho mejor.

También la situación de los indios guajiros, y en general, del indígena venezolano.

Haría muchos, yo hice más de 60 programas de Alerta, hasta que lo cerraron por el Psiquiátrico de Catia La Mar. Después hice otro, que no tenía nada que ver con denuncias, y el Ministerio de Información no permitió que saliera, y allí fue cuando decidí no hacer más Alerta. Para mí en ese momento se cerró un ciclo.

¿Es el Sr. Lárez celoso con sus hijas Vanessa y Daniela?
Mis hijas son para mí, mis dos luceros. Desafortunadamente una se casó y ya tiene sus hijos, y está viviendo fuera de Venezuela, ella es economista, y la otra es ingeniero eléctrico y trabaja acá en el país, es soltera.

Yo siempre he querido ser amigo de mis hijas, creo que he sido buen padre, le he dado lo que han necesitado, lo más importante una buena educación, y me siento muy orgulloso de ellas, son dos muchachas excelentes, y ojalá que mis nietos, ya tengo nietos, reciban lo que yo le pude dar a ellas.

¿Cuál es su rincón de la casa favorito?
Es el rincón donde yo leo, que es el que más me gusta, donde leo y veo televisión.

¿Es apasionado por la música? ¿Usted toca violín?
La música si tú la dejas, te traiciona. Participé en lo que fue la Asociación Mozart cuando era estudiante, se estaba formando la semilla de las orquestas juveniles, y fundamos una orquesta de cámara y un orfeón, hice muchas cosas bellas… Hacíamos conciertos populares, educativos, donde le explicábamos al público lo que significaba una orquesta de cámara, un violín, un chelo, una trompeta, un contrabajo. Con el tiempo unos continuaron en la música, muchos después fueron parte de la sinfónica, otros nos graduamos de la carrera de abogado, y tuvimos que tomar una decisión, una cosa o la otra, y después de graduarme de abogado tuve que tomar muchas decisiones en mi vida. Pero siempre he tenido pasión por la música.

Es usted de Carúpano
(Interrumpe) hijo de margariteño y carupanera, pero nací en Carúpano

¿Suele visitar su tierra?
Yo creo que nosotros los carupaneros tenemos ese problema, no somos regionalistas, deberíamos serlo. Yo me culpo de eso. Siempre digo con mucho orgullo que soy Carupanero, pero he dejado de ir a Carúpano. Y es una de las cosas de las que me he arrepentido, y no he logrado coordinar un viaje a Carúpano.

¿Suele  comer siete potencias, vuelve a la vida y rompe colchón? ¿Qué costumbre le queda de su tierra?
(Risas) Soy muy pescadero, me encanta el pescado. Casi toda la semana lo que como es pescado.

Entonces ¿estamos listos para jugar millonario todas las semanas?
¡Listos para jugar millonario!