Loading...
Loading17...

¿Por qué deberías usar una plataforma de administración de personal?

Muchas veces en las empresas se utilizan plataformas o sistemas digitales para controlar las áreas financieras, contables o comerciales; sin embargo, en ocasiones se deja de lado al área de Recursos Humanos y no se cree importante incluirla dentro de la plataforma digital que podría gestionar los procesos de la empresa.

Y aunque cada vez son más las empresas conscientes del gran impacto y relevancia que tiene el área de Recursos Humanos para lograr estrategias globales, aún hay algunas otras que no logran ver los beneficios no solo cuantitativos, si no también cualitativos que tiene el considerar los procesos de Recursos Humanos merecedores de una plataforma de administración de personal


Beneficios de usar una plataforma de administración de personal

 

    Procesos administrativos legales

 

Todo aquel proceso de administración de personal que tenga que ver con pago de nómina, impuestos, seguridad social, liquidaciones y finiquitos, etc. puede automatizarse hasta casi en un 100% minimizando el margen de error, ahorrando una enorme cantidad de tiempo al personal que registra la nómina, reduciendo los recursos materiales, es decir, se optimizan y simplifican los procesos más monótonos y así el talento y tiempo del colaborador puede ser mejor empleado. Uno de los beneficios más importantes es que al vaciar toda la información a una plataforma digital la transparencia de datos es mayor y esto genera una mejor comunicación interna, lo que resulta en colaboradores más felices y comprometidos con la organización.

 

    Protección de datos

 

No es ningún secreto que el área de Recursos Humanos maneja información sensible, delicada e incluso privada de las personas que laboran en la organización, por lo que la cuestión de protección de datos es vital. Una plataforma de administración de personal puede controlar de manera más específica quien tiene acceso a tal o cual información, además, usualmente se cuenta con respaldos de información y por lo tanto si algo se llegara a perder, podría recuperarse. Imaginemos que se filtra información sensible de algún colaborador, las plataformas digitales frecuentemente cuentan con un sistema de trazabilidad que podría ser utilizado para encontrar en que momento y desde que lugar se dio la fuga de información, incluso se podría saber que usuario manejó o tuvo acceso a la información. 

 

    Globalización y amenazas externas

 

 Algo hemos aprendido este último año con la pandemia de COVID-19, y es que las empresas deben ir siempre un paso delante de las amenazas externas. Aquellas empresas que tenían sus procesos automatizados y en un sistema digital vivieron una experiencia de adaptación mucho menos retadora que aquellas empresas que aún no tenían implementado ningún tipo de plataforma digital. Tener la información y los procesos en una nube a la que se puede ingresar desde la seguridad de una casa cuando no se puede ir a la oficina, como fue el caso con la cuarentena por COVID-19, es una gran ventaja. 

 

Podemos mencionar también que tener los procesos de administración de personal automatizados facilita enormemente al momento de delegar las funciones. 

 

Si bien es cierto que el adquirir una plataforma o sistema digital para los procesos de administración de personal no será una inversión barata, si será una que valga la pena y que arroje muchos beneficios. 

 
Redaccion

Rumberos.net

Publicidad

 

Video Recomendado

Registrate

Reciba nuevos posteos por email: