El Sensei Romer Abuhazi Karateca profesional del estilo kyokushin de la organización IFK Venezuela (international Federation of Karate) cinturón negro 1er dan, un ejemplo de disciplina y constancia se prepara para su próxima competencia internacional en los Estados Unidos que se llevara a cabo los días 28, 29 y 30 de Enero del 2022 en la ciudad en New Jersey.

Nos comunicamos con él y pudimos entrevistarlo vía telefónica y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo se inició en la práctica del karate?
Comencé a los 15 años de edad, cuando descubrí el karate  kyokushinkai que significa la última verdad, empecé a investigar sobre este estilo fundado en 1953 por el maestro de artes marciales japonés de origen coreano Masutatsu Oyama. Este estilo posee una filosofía basada en la mejora personal mediante el control de la mente y el cuerpo. Tiene por objetivo la eficacia en el combate real y destaca por sus intensos regímenes de entrenamiento, dureza y disciplina, fue cuando dije esto es para mí y empecé a formarme como karateca.

¿Qué significa el karate para ti?
Para mí el karate es todo, es mi estilo de vida, es la manera de mantenerme en armonía y concentración, tanto físicamente como mentalmente en cualquier situación y aspecto de mi vida.

¿Cómo te preparas fisicamente para la Batlle on the Boardwalk III?
Excelente! Estoy realizando entrenamientos físicos fuertes que me ayudan a obtener más resistencia, hago ejercicios de fortalecimiento, ejercicios de respiración y de concentración que me ayudan a trabajar la parte mental.

¿Participaste anteriormente en New Jersey?
Si, estuve en el año 2020 en la Battle on the Boardwalk II donde obtuve 1er lugar en kumite, para mí fue una experiencia la verdad bastante difícil porque estaba en una de las categorías donde se exige más ya que es de  knock Down, también en ese mismo evento participe en otra competencia de  kata donde obtuve el 2do lugar.  

¿Que sientes al volver a esta competencia?
Esta es una de las competencias que más me gusta, es bastante grande y me permite reencontrarme con otros atletas amigos de otros países.

 ¿Estarás en el 2022 en la misma categoría Knock Down?
Sí, soy una persona de retos y me gustaría volver a lograr el primer lugar.

¿Cuál crees sería el valor más significativo para ti que enseña el karate?
Sin duda alguna, la humildad, el karate nos enseña que todos somos iguales que el hecho de que seas cinturón negro no significa que seas el mejor. Que siempre tenemos que aprender de otras personas. Que todos tenemos conocimientos que dar pero que también debemos dejarnos orientar.

Actualmente ¿posees una academia de Karate? Si es así donde está ubicada.
Sí, mi dojo de karate queda en Caracas, el hatillo,  doy clases 3 veces a la semana, para niños y adultos y duran aproximadamente 1 hora y 30 minutos cada clase. Pueden ver nuestra información por el instagram @dojo_elhatillo y también @sensei_romer

¿Qué consejos les darías a las personas para lograr sus metas?
Que practiquen Karate o cualquier deporte que los apasione, que sean constantes y disciplinados y no paren de intentarlo hasta lograr sus objetivos. Además el karate es una excelente herramienta que nos da concentración, coordinación y autocontrol.

Para cerrar, si tuvieras una frase que te haya marcado a ti con respecto al karate ¿Cuál sería?
Karate es vida.