Loading...
Loading17...

Trina Medina: ''El artista tiene que merecerse el Aula Magna''

La Dirección de Cultura de la UCV ha logrado sobrepasar sus expectativas


El objetivo de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela es que el artista se sienta orgulloso de presentarse en lo que significa un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tras dos años y medio al frente de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, desde febrero de 2016, el balance para su Directora, Trina Medina es altamente positivo. Los cuatro objetivos que se le plantearon al inicio de su gestión, se han cumplido cabalmente: abrir nuevamente al público el complejo del Aula Magna, crear una oferta cultural para la comunidad universitaria, reactivar la propuesta de la extensión cultural y reorganizar el recurso humano de la Dirección de Cultura de la UCV.

Y es que gracias a Trina Medina y a su equipo al frente de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, “veinte personas que parecen quinientas”, el Aula Magna es referencia obligada de la programación cultural de los fines de semana, para una Caracas ávida de espectáculos de calidad. Esta “hormiguita anónima que trabaja de domingo a domingo”, como se define, gerente y gestora cultural de la “Casa que vence las sombras”, es la cantautora, arreglista y productora musical que volvió a abrir las puertas de la sala de “las nubes flotantes de Calder” a los más renombrados espectáculos de la movida cultural capitalina.

Su estrategia ha sido la alianza con las orquestas, entre ellas La Sinfónica de Venezuela, patrimonio cultural y artístico de la nación, que se presenta mensualmente gracias a la serie “Lo nuestro”, la Gran Mariscal de Ayacucho y la Orquesta de Violas Ricardo Narváez, bajo la premisa de ofrecer una oferta cultural académica y popular en donde todo el público, especialmente, las familias, se sintieran invitadas a acudir a los espectáculos, los domingos a las 11 de la mañana, hora clave, para ofrecerles seguridad institucional y privada que les brinda tranquilidad y además pueden aprovechar para conocer la Universidad Central, tomarle fotografías y formar parte de otras actividades que se realizan, porque la UCV no es sólo el Aula Magna.

Trina Medina afirma que “el artista tiene que merecerse el Aula Magna. Nuestro objetivo es que se sienta orgulloso y que enaltezca lo que significa presentarse en esta sala que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Como artista y gestor cultural sé cómo se maneja la oferta. Mi papel ha sido mediar en una comunidad académica para que todo lo que nos define como venezolanos, nuestras costumbres y cultura tengan cabida, sin restarle majestuosidad al complejo cultural del Aula Magna y a la Universidad Central de Venezuela, como tal”.

Para atraer a los productores, Trina Medina les ofrece, garantías para que el evento se pueda realizar sin ningún contratiempo. También propone que algunos espectáculos se lleven a cabo bajo la figura de copatrocinio con una fórmula de beneficios mutuos, donde la entrada sea a precios solidarios y la ganancia que genere la Dirección de Cultura de la UCV sirva para mantener su operatividad.

Su mayor satisfacción: llenar completamente el Aula Magna, sin que cupiera ni un alfiler- dice Trina Medina- con presentaciones como el “Concierto Navideño”,con la OSV, el Orfeón Universitario patrimonio artístico y cultural de la nación, la estudiantina Universitaria y Los Vasallos de Venezuela; “Billos Sinfónico”, con la OSV y la Orquesta Billo’s, que convirtió el Aula Magna en una gran pista de baile a lo cual no se estaba acostumbrado; el concierto “Aquellos Cuatro” en homenaje a Los Beatles con la OSV y excelentes solistas del género; “Viajando por Venezuela”, con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho” y la presentación conjuntamente con la Embajada de Portugal, del “Fado de Coimbra Sinfónico”.

La gestión y sus logros

A su llegada a la Dirección de Cultura de la UCV, esta gerente se topó con su mayor reto: “encontrarme con una infraestructura que no estaba apta para recibir espectáculos multitudinarios. Estaba dañado el equipo del aire acondicionado del Aula Magna, que tiene más de sesenta años y es el único que funciona en Latinoamérica. Actualmente, se convirtió en una pieza de museo. En este momento se está haciendo mantenimiento a las instalaciones del Aula Magna, reemplazo de puertas de acceso y a un Chiller alterno que se había colocado para proporcionar refrigeración al edificio de la Biblioteca Central y que correspondía a un proyecto que debía abarcar hasta el Paraninfo, pero no se pudo por la falta de presupuesto, sin embargo, afortunadamente sí llegó hasta el Aula Magna, gracias a la ayuda del Rectorado, quien ha tomado estas reparaciones mayores como un objetivo primordial para la preservación del patrimonio. Tenemos dentro del complejo la Sala de Conciertos y gracias a dos Chillers que nos donó la Embajada de Estados Unidos, uno de ellos servirá para esta sala, pero falta presupuesto para su instalación”.

Otras dificultades por las que ha atravesado, son la crisis económica y el problema político del país que detona el paro de los trabajadores. El personal técnico contractualmente no debe trabajar los fines de semana. Se requerían cambios. Hasta los sindicatos comprendieron que tenían que abrirse sin dejar de luchar por sus derechos sindicales. Y salió de ellos mismos, la propuesta 8H, en la que sí hay quienes trabajan sábados y domingos, conjuntamente con el equipo de la Dirección de Cultura que estaba sub-utilizado y ahora laboran todos ad honorem como taquilleros, asistencia al protocolo recibiendo al público que acude, no sólo nuestros guías estandartes del Complejo Cultural que como consecuencia de la diáspora ahora son insuficientes, sino todo el equipo de la Dirección de Cultura está permanentemente trabajando dando la cara durante los espectáculos. Trina los incentivó, acudiendo con ellos a un Diplomado de Patrimonio Cultural donde la totalidad de los proyectos revisados se llegarán a implementar.

En cuanto a la oferta de extensión académica, se logró reactivar después de 12 años inactiva. Ya está en su tercera edición el Diplomado de Grabación, Mezcla y Mastering de Audio para asistentes de ingeniería de sonido. El Diplomado de Actuación va en su segunda edición. El Curso de Lectura Musical en sus niveles básico, medio y avanzado, donde se logra en seis meses lo que normalmente se enseña en 5 años y es dirigido a músicos de todas las edades e igualmente, para el próximo semestre se abrirá el Diplomado de Preproducción y Postproducción para Cine y TV, avalados todos por la Dirección de Extensión Universitaria. A ello, se le suman las clases de guitarra, cuatro y percusión en los salones adyacentes a la Dirección de Cultura y las actividades de formación de las agrupaciones adscritas a la Dirección: Teatro y Títeres Cantalicio con video conferencias nacionales e internacionales y los talleres acreditados por la Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades, Teatro Para Niños El Chichón y sus talleres permanentes para niños y adolescentes, Taller de Danza Contemporánea Pisorrojo, Teatro Universitario TU, La Trapatiesta, Coro de Conciertos, La Estudiantina Universitaria, El Orfeón Universitario y Juventudes Culturales. La dinámica cultural ha sido tal, que por primera vez en la UCV hasta el Mundial de Fútbol se transmitió en la Plaza Cubierta y en el área de la piscina gracias a un convenio con el Rectorado y Direct TV, y el patrocinio de la Embajada de España, bajo la conducción de la Dirección de Cultura y el acompañamiento de la Dirección de Deportes.

Por si fuera poco, la Dirección de Cultura decidió rescatar los espacios abiertos de la Universidad y se desarrolló un proyecto “Arte en todas partes” donde el cine bandera de la Dirección de Cultura, trasladó el Cine  a la Plaza Cubierta e incluyó la cinematografía venezolana, china, francófona, uruguaya y por primera vez el primer ciclo de cine de vanguardia y contemporáneo , con un homenaje a Diego Rísquez, que fue quien inició este gran proyecto de rescate al Cine UCV. A ello, se le suman los intercambios como el realizado con la Embajada de Estados Unidos para la "Agrupación La Dama" y la apertura de La Galería con un convenio con la Embajada del Reino Unido dedicado a "Shakespeare" y mención aparte merece el apoyo de la Dirección de Cultura para la inauguración de la Videoteca Margot Benacerraf, gracias a la Fundación Margot Benacerraf , la Fundación Andrés Bello, el Vicerrectorado Académico , la Biblioteca Central la Escuela de Artes de la UCV.

La agenda para el último trimestre de 2018

Y los espectáculos continúan con una muy atractiva programación para lo que resta del 2018, empezando en octubre con la Orquesta Sinfónica de Venezuela presentando la zarzuela “La Leyenda del Beso”, seguida por “Carmina Burana”, el 20 y el 21 con la Orquesta Gran Mariscal Ayacucho y el 28, el concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela “Viva México”. Noviembre, celebrará el 75 aniversario del Orfeón Universitario con un Concierto para Niños y el Encuentro Nacional de Coros, el 1 y el 4, para seguir el 11 de noviembre presentando "Los 65 años de Canelita Medina", con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho y sus amigos. Un espectáculo que será imperdible. Le seguirá “Voces de Billo’s”, el 18 producido por Magdalena Frómeta y la presentación de “Canto Negro” el 18 de noviembre con la Banda Marcial de Caracas. El año concluye, el 2 de diciembre con la Segunda Noche de Paladium con el Big Band de la OSV y dedicada a Tito Puente, La Lupe y Celia Cruz, finalmente, el 9 de diciembre con el tradicional Concierto Navideño, con la OSV, el Orfeón Universitario y La Estudiantina.

Trina Medina se define como una creadora. Está fascinada con su faceta de cantautora, arreglista y productora musical, las tres relacionadas, pero reconoce que no hay muchas gerentes creadoras y “lo más importante es la creación”, que es lo que ocupa todo su tiempo al frente de la Dirección de Cultura de la UCV, “agradecida a todas las personas que acuden a nuestros eventos ya que su presencia alimenta nuestras ganas de trabajar por el país”. Y eso, es exactamente lo que la mantiene: “el amor al país, la esperanza de que la Venezuela que todos queremos está por llegar y que yo desde mi baldosa lo que he hecho es enseñar, apasionada porque hago lo que se tiene que hacer”.

Cargando...
Redaccion

Rumberos.net

Publicidad

Loading...

Video Recomendado

Registrate

Feed Rumberos.net

Registrate a nuestro Boletin Rumberos News y recibe en tu email las últimas noticias.

Tu Email:   

Publicidad

Publicidad-

LoadingX...

Publicidad....