A raíz del lamentable escándalo que se desató en las redes sociales por parte de figuras de la televisión, que otrora fueron candidatas al evento de belleza más importante del país,

las cuales utilizaron y siguen haciendo uso de sus cuentas personales, para destilar toda una serie de acusaciones, la Organización Miss Venezuela se vio en la obligación de emanar dos comunicados de prensa, donde fijan su posición al respecto y aparte toman la medida de suspender momentáneamente el llamado a casting que se había realizado semanas atrás para reclutar al grupo de participantes de una nueva edición de Miss Venezuela y Mister Venezuela.

En las mismas redes sociales, donde muchas cuentas anónimas critican el hecho-según ellos- del silencio de algunos periodistas y columnistas de farándula sobre este mediático tema, me siento en la obligación y el compromiso con mis lectores de dar mi opinión al respeto.

Para nadie es un secreto la división que existe en nuestro país, la cual ha llenado de estiércol al mundo del espectáculo, situación muy lamentable y que no suma para nada a lo que debemos apostar todos los venezolanos. La culpa de la crisis que vivimos actualmente no es nada virtual, pero tampoco es culpa de las figuras que trabajan en la televisión, aunque éstas por ser personas públicas, deben y tienen el deber de servir de ejemplo a quienes le siguen, pero no por ello dejan de sufrir, en la mayoría de los casos, la misma situación que a diario vivimos cada uno de los venezolanos. Siempre he sido partidario de denunciar los hechos de corrupción, tráfico de influencias y abusos de poder, pero estos deben hacerse de forma inmediata y no esperar una década o más, para sacarlos a relucir. Se prostituye y “enchufa” quien quiere y en la vida hay que saber decir no.

Los valores familiares son muy importantes y aunque se tengan carencias, debemos luchar por mantener nuestra dignidad. Siempre lo he dicho: La moneda tiene dos caras y antes de criticar o juzgar a priori, debemos ver las dos caras de esa moneda, para luego dar juicios de valor y opiniones más apegadas a la realidad. El concurso Miss Venezuela en más de seis décadas de historia le ha dado al país muchas satisfacciones y proyección internacional. Somos conocidos por ser el país de las mujeres bellas y en cada edición de ese evento han irrumpido figuras que merecen hoy por hoy todo nuestro respeto y admiración: Elluz Peraza, Maite Delgado, Gabriela Spanic, Cristal Montañez, Irene Sáez, Bárbara Palacios, Pilín León, Raquel Lares, Albany Lozada, Scarlet Ortiz, Maritza Sayalero, María Gabriela Isler, Desirée Rolando y un largo etcétera.


Denunciar o coloquialmente sacarse los trapos al sol, una década, o un tiempo después de haber participado en el concurso es lo que me parece totalmente absurdo y estéril, porque las violaciones, actos de corrupción, anomalías y abusos de poder, entre otras situaciones irregulares que podamos enumerar en este caso, deben hacerse en el momento y no esperar, ni mucho menos hacerlo después de haber participado… Existe un refrán popular y muy sabio que reza: “El que calla otorga” y el silencio cuando se debió hablar, nos hace cómplices.

Si yo veo una situación que atente contra mis principios o valores, yo renuncio y denuncio. Participar y quedarse callado (a) y luego a los años hablar, pierde no solo el sentido, si no que crea suspicacias y le resta seriedad y credibilidad a la denuncia. Además, lo que se haga luego de ser reina de belleza, mister o candidata a un concurso, es responsabilidad y decisión de cada quien.

Cada quien es y debe ser dueño de sus actos y esos adjetivos calificativos utilizados para describirse, ofenderse y denigrarse, dicen más de quien los escribe, que de quien los recibe…

Qué debemos dar ejemplo, si es cierto, pero no solamente quienes trabajamos en los medios. La premisa es y debe ser dar ejemplo todos y cada uno de los venezolanos.  Responder y opinar con insultos no ayuda a nada a la solución de los conflictos.

En todas las áreas laborales y en todos los extractos sociales existen gente buena y gente mala, uno está en la capacidad y tiene la decisión de con quien unirse y a quienes seguir. El mundo del espectáculo por ser un medio expuesto a la vista de todos genera este tipo de situaciones. Aprendamos a denunciar los hechos al momento y no esperemos a que pase el tiempo, porque eso genera muchas interrogantes y sospechas con y sin fundamento.

El miedo es libre, pero cuando sepamos que miedo tenemos que tenerle solamente a Dios, entenderemos que nada, ni nada puede detenernos. Existen muchas personas que por una banda o bufanda venden su dignidad, pero también existen muchas personas que tienen valores, ética, principios y no se manejan de esa forma.

Repito: La moneda tiene dos caras y usted elije con cuál se queda. Yo prefiero la suma que la resta y por eso doy y voy por la cara…
 
Aquí transcribo textualmente el comunicado emanado hoy 21 de marzo del año 2018, emanado por la Organización Miss Venezuela.
   
El comunicado:

 
**********La Organización Miss Venezuela dará inicio a una revisión interna que asegure controles adicionales para evitar la realización de actividades contrarias a la ética del certamen.

**********Mientras el proceso se desarrolla, se procederá a la reestructuración del concurso y al cierre provisional de la Quinta Miss Venezuela.
 
Caracas, Venezuela (Marzo 21, 2018) – Por más de 40 años, la Organización Miss Venezuela se ha enfocado en la formación de talento con belleza interna y externa, capaz de competir con éxito en cualquier escenario nacional e internacional; contribuyendo así al empoderamiento de la mujer venezolana. La Organización nunca ha consentido ni aceptará ningún acto que perjudique de forma alguna su reputación y la de sus participantes.
 
Es por ello, que, ante los hechos descritos recientemente a través de las redes sociales, blogs anónimos y por algunas personas que tuvieron relación con el Miss Venezuela, se ha tomado la decisión de iniciar una revisión interna para determinar sí algunos de sus relacionados, durante el curso de sus gestiones, ha incurrido en actividades que quebranten los valores y la ética del certamen. Mientras este proceso se desarrolla, la Quinta Miss Venezuela cerrará sus puertas y tanto los castings de Miss Venezuela como de Mister Venezuela, quedarán temporalmente suspendidos.
 
Asimismo, y de manera paralela, la Organización se enfocará en la reestructuración del Certamen, y reforzará su código de ética, reglas de participación y cada uno de sus controles internos con el fin de asegurar que hechos como los que han sido atribuídos a terceros en redes sociales, no tengan cabida alrededor del concurso, y que siempre se mantengan los valores que subrayan la inteligencia, dignidad, belleza y aportación enriquecedora de las participantes a la sociedad venezolana.
 
Entre las acciones contempladas, se encuentran: la creación de un nuevo Comité de la Belleza; la reorganización completa del Miss Venezuela; así como la implementación de una figura representante de las Misses, encargada de canalizar cualquier inquietud sobre temas que pudieran vulnerar sus derechos u obligaciones o que quebranten el código de ética del certamen.
 
“Los venezolanos pueden estar seguros que la Organización no dudará en tomar las medidas que resulten necesarias para asegurar que dentro, y durante las actividades que le son propias, no se cometan actos contrarios a las normas, valores y principios morales y éticos. En la Organización Miss Venezuela, refrendamos nuestro compromiso con la ética, los derechos y empoderamiento de nuestras Misses, como un símbolo de la fuerza de la mujer venezolana. Para nosotros, el empoderamiento de la mujer es fundamental para su plena participación en condiciones de igualdad y por ello, el Miss Venezuela ha buscado siempre ser más que un concurso de belleza, una plataforma de desarrollo personal y profesional para las participantes; siendo ellas mismas, promotoras del bienestar de la mujer, a través de las distintas iniciativas de Responsabilidad Social del certamen”, concluyó Jonathan Blum, presidente de Cisneros Media.