El monto de la operación asciende a 400 millones de dólares


Apple anunció la compra de Shazam, app líder en el reconocimiento de canciones. Con esta iniciativa, la compañía busca ganar presencia en el mercado de música online.

«Apple Music y Shazam encajan muy bien, compartiendo la pasión por descubrir la música y ofreciendo excelentes experiencias musicales a nuestros usuarios», anunció en un comunicado de prensa sin divulgar los detalles financiero de la transacción.

Varios sitios especializados, entre ellos TechCrunch, había informado días atrás que el acuerdo era inminente y que la operación se cerraría en torno a los 400 millones de dólares.

Shazam nació la década pasada como un software que utilizaba las funciones de mensajería de los primeros celulares para identificar canciones. Con los años se fue profesionalizando hasta transformarse en una potente aplicación que le permite a los usuarios identificar la canción que están escuchando acercando el teléfono a la fuente de audio. Acumula 1000 millones de descargas.

La relación entre Shazam y Apple no es nueva. De hecho, fue uno de los primeros software colgados en la App Store cuando se inició la revolución de las aplicaciones. Ahora la adquisición confirma las nuevas ambiciones de la creadora del iPhone en el mercado musical, un sector cada vez más competitivo que es dominado actualmente por Spotify.

Aunque la compañía fundada por el fallecido Steve Jobs fue la pionera en la descarga de música con iTunes, quedó rezagada del primer impulso del streaming y lanzó su oferta de Apple Music recién en 2015.

Su cartera de suscriptores pagos alcanza los 27 millones de usuarios de internet (a finales de junio), pero aún está lejos de Spotify, que cuenta con más de 60. El grupo sueco afirma, además,  tener 140 millones de usuarios activos en 61 países.

La competencia se ha fortalecido aún más en los últimos dos años con la llegada de YouTube, en noviembre de 2015, y de Amazon en octubre de 2016, con Amazon Music Unlimited.