Un retrato del espíritu de lucha en formato 16mm dirigido por Diana Kunst


Lejos de decantarse por alguno de los temas más bailables del disco, para el vídeo que acompaña el lanzamiento de “Ídolo”, C. Tangana decide dar tratamiento visual al corte más oscuro y rapero del álbum: “Caballo Ganador”. Toda una reinterpretación -en formato analógico- de la actitud luchadora y guerrera en diferentes entornos, dirigido por la artista Diana Kunst y producido por O Estudio Creativo.

En la construcción de todo ídolo tiene que haber una actitud propia de un caballo de carreras, un caballo ganador. La metáfora entre dicho animal y el espíritu de supervivencia callejero resulta ser la clave para entender la narración de la fotógrafa y cineasta Diana Kunst; que explora la letra de C. Tangana plasmando la figura del caballo ganador en diferentes ambientes. Con este vídeo, C. Tangana marca un nuevo hito, esta vez desde el ámbito audiovisual, con una creación artística que otorga al formato videoclip el estatus de obra cinematográfica.

Rodada en 16mm en su totalidad, con una fotografía brillante y una estética de carácter teen angst –estilo propio de películas como ‘Rebeldes’ de Coppola o ‘Quadrophenia’ de Roddam-, la visión poética del caballo ganador de Diana Kunst pasa por la fortaleza, la valentía y la confianza en uno mismo. “Nota las miradas en su nuca” –como dice la propia canción-, “el dolor y las heridas no le asustan”.

“Caballo Ganador es el tema del disco donde se hace más patente que a pesar del éxito, para una figura pública que mantiene el perfil de ídolo moderno, el hecho de ganar siempre tiene una parte negativa, aquella que el público no ve. El caballo, cuando está en el montón y no destaca, va acompañado de otros; pero en la carrera, cuando va el primero, está solo” (C. Tangana).

“Has visto ese caballo ganador, en la carrera se siente tan solo, corriendo sin nadie a su alrededor, le sabe amargo cuando muerde el oro”.

El eje luz/oscuridad que posee esa figura del ídolo, queda reflejado en el videoclip gracias a la distinción infancia/madurez del personaje principal. “La pureza y la bondad de la infancia, donde todo es un juego, se ven empañadas por unas determinadas circunstancias; y la madurez lleva al personaje hacia un lado más oscuro” (C. Tangana)

En este trabajo, Kunst, que ha realizado campañas publicitarias para Gucci, David Delfín, Movistar, Vogue, BBVA o Avon, consigue aunar con un estilo magistral sus dos grandes áreas de trabajo: la fotografía y el cine.

El track “Caballo Ganador”, producido por Alizzz y livinlargeinvenus, constituye el tema de corte más hip hop dentro del álbum, no sólo en el ritmo sino también en la letra: una oda a la superioridad individual, a ese momento en la construcción del ídolo donde este consigue dejar atrás a los demás jugadores, desmarcarse de los movimientos similares del resto de la manada.

“Caballo Ganador” es, además, una perfecta descripción de la evolución y actitud de C. Tangana, que sigue acumulando victorias sin descanso.

Escucha/descarga ÍDOLO: https://SonyMusicCol.lnk.to/Idolo

La construcción del ÍDOLO: http://vevo.ly/SMmAre

Imagen del rodaje de CABALLO GANADOR // Fotografía: Alba Yruela

http://www.ctangana.com

FB @ctanganaoficial

TW @c_tangana

IG @c.tangana