El artista venezolano prepara proyectos musicales junto a su coterráneo Nacho.


Eduardo Andrés Muria /Rumberos.net – Daniel Elbittar se encuentra de vuelta en México. Aunque con frecuencia pisa tierras aztecas, el artista venezolano mantiene su dialecto. No se le escuchan los “órale” o “híjole”. Tampoco emplea el tan cuestionado acento neutro.

Sin embargo, el actor y cantante reconoce la importancia que México tiene en su carrera, pues le brindó la oportunidad de protagonizar y  además lanzar su primer álbum. Aunque las series y las telenovelas le han permitido seguir consolidándose en la industria de la televisión hispana, el artista criollo no deja a un lado su pasión por el canto.

Hace pocos días, Miguel Ignacio Mendoza “Nacho” anunció que respaldará la carrera de su coterráneo con su compañía «Be Global Music». La dupla de venezolanos trabajan en el lanzamiento del sencillo que lleva por nombre ¿Qué es el amor?», en la voz de Elbittar.

¿La actuación ha sido más rentable que la música para usted?

Yo empecé haciendo música en Venezuela. Pero luego me tocó elegir entre estar en la serie juvenil “La calle de los sueños” o ingresar al grupo “Calle ciega” y yo decidí en ese momento actuar porque además iba a tener la oportunidad de cantar. Fue un tema de decisión debido a la circunstancia de vida. La industria musical en Venezuela entró en una crisis debido al auge que tomó la piratería. No paré de trabajar como actor en distintos mercados. En realidad, no se trata de que sienta más pasión o una sea más rentable que la otra, pero si tengo que decidir, elegiría el Teatro Musical porque tengo la oportunidad de cantar y actuar.

¿Y no ha considerado la idea de retomar su carrera como cantante?

En el año 2014 lo hice cuando pude lanzar mi primer disco con el respaldo de TV Azteca. Este mes empecé con buenas cosas en la música, son proyectos que van surgiendo. La vida últimamente me ha dado muchas señales hacia la música y por ahí vamos.

¿Ahora que cuenta con el respaldo de “Nacho” consideraría la idea de lanzar su segundo disco?
 
Lanzar un disco como tal no está entre mis planes ahora. La industria musical está cambiando tanto que ahora aplica mucho más lanzar un sencillo. Sin embargo puedo decir que es un proyecto en el que he estado trabajando mucho y finalmente podré verlo materializado.


¿Cómo quedaron sus relaciones con TV Azteca, mucho se especuló acerca del motivo de su salida?

Mantengo una excelente relación con ellos. Trabajamos juntos durante diez años, de hecho tuve un contrato de exclusividad.

¿Y entonces que sucedió?

A mi me quedaba un año de contrato, ellos tuvieron que hacer una modificación en la reestructuración de la empresa y comenzaron a hablar con cada uno de sus artistas. A mi me plantearon fijar un acuerdo diferente al que me habían ofrecido originalmente y les manifesté que no estaba de acuerdo. No puedo hablar mal de TV Azteca porque me abrió las puertas en México y me dio mi primer protagónico.


¿Qué lo hizo regresar a Venezuela después de haber incursionado en el mercado internacional?

Regresé en ese momento porque nunca había tenido la oportunidad de protagonizar una novela en horario estelar. Me fui al exterior para buscar oportunidades de trabajo y luego de trabajar en México se me abrió las puertas en diferentes mercados y es cuando me llaman de Cisneros Media para protagonizar “Entre tu amor y mi amor” (2016). Era como una espinita que tenía de no haber podido protagonizar en mi propio país. Terminé esa producción y ya tenía una carrera en el exterior que no podía abandonar, entonces me fui a Estados Unidos para trabajar en la serie de  Telemundo “Guerra de ídolos” (2017).

¿Cómo surgió la propuesta?

“Guerra de Ídolos” es la primera serie musical en la historia de la TV hispana. Necesitaban un personaje que actuara y cantara, pero que cantara de verdad. Entonces hice las pruebas y fui seleccionado. Interpreté a Julio César un cantante de música regional mexicana y además canté el tema principal de la serie junto a la “Banda Los recoditos”.

¿Qué personaje le gustaría encarnar que hasta ahora no haya podido?

En las novelas los personajes son ilimitados. Tuve la oportunidad de encarnar a un invidente y fue un reto para mí. Siempre busco un personaje que no tenga nada que ver con mi personalidad. Me gustaría hacer algo completamente opuesto a lo que he hecho y sería un villano; son buenísimos y divertidos.


Usted ha tenido la oportunidad de hacer carrera en distintos mercados.  ¿Cuál es la realidad del artista venezolano en el exterior?

Salí de Venezuela en el año 2004. En ese entonces visualicé lo que venía para el país. Me fui a Estados  Unidos en búsqueda de trabajo y tuve que asumir al menos cinco empleos diferentes a mi faceta como artista para salir adelante. Pero finalmente ingresé al medio de la televisión. Tengo muchos años fuera, no ha sido como otros colegas que han emigrado recientemente cuando ya la industria colapsó. Empezar es difícil en cualquier lugar, pero no imposible. No tenemos que limitarnos. Si algo debemos sentirnos orgullosos los venezolanos es que la industria que tenemos en nuestro país en buenísima y uno está preparado para afrontar cualquier mercado porque tenemos muy buena preparación.

Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Eduardo_Muria
Instagram: @Eduardoandresmuria