Como periodista, animador y locutor, Daniel Uzcátegui ha dejado constancia del compromiso profesional  que  asumió desde que inició su carrera,   que suma  más de 17 años de ejercicio.

Hoy en día forma parte del tren delantero de animadores del espacio  matutino Portada’s,  en pantalla de Venevisión, y es el ancla de la exitosa sección “La Están Dando”, que se dedica a difundir el quehacer de los artistas que son tendencia en las redes,  en el marco de la dinámica de este magazine. Con la firme convicción  de que todos podemos  alcanzar las metas que nos propongamos  en la vida con empeño, dedicación y estudio, afirma que nunca sintió temor ante cada nuevo reto y oportunidad profesional.  

¿Hacia dónde te diriges hoy en día,  Daniel, cuáles son tus metas en el ámbito personal y profesional?

Mi meta es seguirme desenvolviendo en la industria entretenimiento. Estoy feliz por haber podido conseguir en cada oportunidad profesional el equilibrio ideal entre el periodismo y mis inquietudes artísticas. Profesionalmente mi deseo, a mediano plazo, es probar suerte a nivel internacional.

           Háblanos un poco de tus primeros pasos en Venevisión,  de la mano del magazine Portada’s, espacio en el cual has tenido la oportunidad de desempeñarte tanto como parte del equipo de producción   y también  como animador en pantalla…

            Mi llegada a Venevision supuso grades retos. Comencé como realizador de los micros para el programa que festejó los 50 años del canal, y poco a poco fui consiguiendo oportunidades en pantalla.  Portada’s me ha abierto muchas puertas, tienen un equipo creativo siempre abierto a nuevas ideas y han confiado en mí para estar en pantalla. Tengo siete años en Venevision y los he vivido como si viviese en una autopista he oportunidades. He sido escritor, productor, he animado premios y concursos de belleza, incluso, he actuado en las telenovelas del Canal. Me siento bendecido por cada logro y muy feliz con la oportunidad que me dieron de estar en el tren delantero de animadores de nuestro magazine.

           ¿Cuál es tu opinión de la repercusión  y auge,  de las redes sociales en la vida de las celebridades del mundo del espectáculo,  de cara al público, y todo lo que ello implica con el “enjambre” de buenos y malos comentarios,  que pueden generar entre los seguidores…

             Considero que la piel de los famosos se tiene que hacer más fuerte, porque los “haters” de las estrellas consiguieron en las redes sociales un espacio para decir lo que deseen, y sin medirse. En la sección “La Están Dando”, que se ha convertido en un suceso en sintonía gracias al apoyo de la gente, afortunadamente, el público es muy educado y de manera respetuosa establecen contacto directo con los artistas.

            ¿Cómo fue tu experiencia al ser portavoz,  de la campaña de responsabilidad social: “Somos Lo Que Queremos”, y cuál es tu visión acerca de esta loable iniciativa en el marco de nuestra  sociedad?

Haber sido parte de la campaña “Somos lo que queremos” es la mejor recompensa a mi trabajo. No solo pude exhibir a través de mi historia las bellezas de Mérida. Sino que además sirvió para compartir un testimonio que hizo que mucha gente que lo ha perdido todo como me sucedió a mí, cuando se quemó mi casa, entendiera que sí se puede empezar de nuevo. Mi casa se quemó, me quedé en la calle, pero seguí luchando y pude hacer mi sueño realidad: trabajar en televisión.

Tienes una anécdota simpática,  sobre el día que conociste la sala de redacción  de la  Cadena Capriles, ¿podrías compartirla….

¡Claro! Mi primera vez en la redacción de la Cadena Capriles, fue cuando tenía 12 años y acompañé a mi tía a su trabajo. Estaba tan embelesado viendo el movimiento de la redacción, los fotógrafos, los reporteros, me metí tanto en lo que estaba viendo que, sin permiso, contesté un teléfono y le atendí a un señor que estaba poniendo una denuncia. Me lo tomé muy en serio, tanto que le pedí sus datos y hasta escribí la denuncia… como si fuera un periodista. El director del periódico, se rió y dijo: “Este muchacho será periodista”. No se equivocó.  

            ¿A tu juicio, cuál es el compromiso de un periodista en las diferentes fuentes, en las cuales se desempeñe?

            Pocas personas saben que mi primer artículo en los medios impresos, fue publicado en la sección de sucesos. Trataba sobre una pareja de ancianos que murió calcinada. Fue difícil para mí escribirlo, me trasladé al lugar, tomé declaraciones y finalmente lo llevé al papel. Considero que el principal compromiso de los periodistas es ser acuciosos al momento de buscar información, no podemos quedarnos con los primero que nos digan, siempre hay que investigar.

            ¿Nuevos proyectos?

Quiero hacer radio, ya tengo un proyecto con una de mis compañeras de Portada’s.

              ¿Qué consejos le puedes brindar a las nuevas generaciones de comunicadores que se están iniciando en esta apasionante carrera, basado en tu experiencia de más de 17 años de ejercicio periodístico?

               Me encantaría que cada joven de nuestro país que estudia periodismo, le ponga la misma pasión que le he puesto yo a mi carrera.  He pasado por los medios impresos y los canales más importantes. Comencé en diario El Mundo como pasante, pasé por RCTV, El Universal y nunca le tuve miedo a emprender nuevos retos. Hice cursos de actualización profesional, aprendí otro idioma, si alguien me pidiera un consejo le diría que se prepare cada día más para ser un profesional de mayor valía.

Crédito Fotográfico: Guillermo Felizola

Estilismo: Henry Sarmiento

Accesorios: @StoreLola