Luego de más de una década de una importante e intensa carrera internacional, el caraqueño toma nuevos espacios y, durante los meses julio y agosto, debutará como solista en la Sala Wigmore (Inglaterra), el Forest Hill Clubhouse (Estados Unidos) y en el Centro Cultural de Montreal


Edicson Ruiz se convirtió en el año 2002, en el primer latino en ingresar a las filas de la Filarmónica de Berlín. Desde ese momento su nombre quedó marcado en la historia de Latinoamérica. Y, aunque el venezolano alcanzó lo que para muchos es la cúspide de la música académica, a sus de 32 años continua en búsqueda de nuevos horizontes. Su carrera no para de crecer, y en paralelo a sus funciones de músico de orquesta, desarrolla con fuerza su carrera como solista.  En julio y agosto, debutará en tres importantes ciudades lo esperan con esa, su otra faceta: Londres, San Francisco y Montreal.

El 21 de julio, a las 10:00 pm, Ruiz debuta en Inglaterra. Estará a cargo del cierre de la temporada de la Sala Wigmore de Londres acompañado de la pianista japonesa Yu Kosuge, quien ha relizado numerosas grabaciones con el sello discográfico Sony Music. En el lugar interpretará el Concierto No. 2 en Mi Mayor, de Ditters Von Dittersdorf; Soledad, de Oscher; Sehr Mit Bassstimme Sanft, de Moser y el Concierto No. 15 para Contrabajo en Re Mayor de Sperger.

“La Sala Wigmore tiene un público muy exigente. Mi maestro me dijo que esta no se llena con facilidad y que los debuts en ella nunca son a casa llena; que si logro vender al menos la mitad de las entradas debo sentirme contento. Hasta ahora tengo casi tres cuartos de las entradas vendidas, así que estoy muy contento. Otro aspecto que me tiene emocionado es que en allí nunca se ha hecho un recital de contrabajo, seré el primero en hacerlo”, indicó Ruiz, artista de la agencia de managment Quatre Klammer.

El jueves 20 de julio, un día antes del mencionado concierto en la Sala Wigmore, Ruiz y Kosuge ofrecerán una entrevista, Late Night, en vivo a través del canal británico BBC3, en la que interpretarán la obra Soledad, de Efraín Oscher.

Ruiz continuará su periplo esta vez por San Francisco, Estados Unidos, para presentarse el 29 de julio en el Festival de Música de Cámara The Colors of Sounds. Allí realizará, junto a la virtuosa violinista Veronika Eberle, el estreno mundial de Rumbach, obra para contrabajo y violín escrita por el venezolano Gonzalo Grau. Esto lo harán bajo la batuta del director Kent Naganopres. Tambien interpretará el Segundo Concierto para Contrabajo de Carl Ditters von Dittersdorf.

“Estoy muy emocionado de tocar para una nueva audiencia. Este concierto es muy importante pues mostraremos una obra que  nunca ha sonado en el mundo. Está llena de ritmos latinos, con tres movimientos vivos: El Son Montuno, Afrovenezolano y Guaguancó”, agregó Ruiz.

Posteriormente el 11 de agosto, su ciclo de debuts culmina en el Centro Cultural de Montreal, Canadá donde participará en un importante festival de verano que organiza la Orquesta Sinfónica de Montreal. Allí tocará con la violinista alemana Veronika Eberle el Dúo para Violín y Contrabajo de Botessini y estrenarán esta vez en el país norteamericano Rumbach, de Grau .