Artistas, científicos, intelectuales, deportistas y emprendedores quieren volcar la atención sobre la crisis en el país y promover la defensa de los derechos humanos.


“Yo soy Venezuela” es una iniciativa independiente impulsada por un grupo reducido de periodistas y creativos entre Caracas, Miami, New York y Londres: Verónica Ruiz del Vizo, como estratega digital; Mauro Durant director de las piezas; Yubirí Arraiz y Gil Molina, quien es el productor ejecutivo. Suman esfuerzos, convocando a destacadas figuras, para informar y crear  conciencia sobre la situación en el país y las consecuencias sociales y humanitarias que sufre la población.

La primera pieza ya salió al público: El músico Devendra Banhart; el artista plástico Arturo Herrera; el médico y científico José Esparza; el poeta Rafael Cadenas; la pianista Gabriela Montero, el cantautor  Ricardo Montaner; el beisbolista Omar Vizquel; el presentador de televisión Jason Silva; la chef María Fernanda Di Giacobbe; el futbolista Tomás Rincón; la curadora y mecenas del diseño Marva Griffin; el cineasta Lorenzo Vigas; la cantante Soledad Bravo; la emprendedora y filántropa Carmen Busquets, y la diseñadora Carolina Herrera son algunas de las personalidades de talla mundial de origen venezolano que emiten una declaración conjunta a través de un contundente video realizado entre Tokio, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Houston, Washington, Miami, Torino, Berlín, Barcelona, Milano, Ciudad de México y Caracas.

La destacada diseñadora de modas Carolina Herrera hace un llamado a que “vuelva la democracia”. En la misma tónica, el poeta Rafael Cadenas, ganador de importantes premios internacionales, señala que, en su mayoría, los venezolanos claman por un cambio.


En los últimos 90 días los espacios sociales se han cargado del retrato de la represión y la violencia. En un estudio realizado de una muestra de más de 12000 cuentas estudiadas, el 63% del contenido que el venezolano ha compartido -en este periodo- refieren a denuncias de violaciones a los derechos humanos y 90% del contenido general compartido contiene palabras vinculadas a la frustración, la rabia, preocupación, denuncias y conflicto; sin distinción de posición política. Sumar esfuerzos e impulsar la unión, la visión de un país posible es urgente. Contenidos como este  generan cargas positivas en la conversación; generando así un impulso valioso» explica Verónica Ruiz del Vizo, estrategia digital, colaboradora del proyecto


Dice Mauro Durant “La pieza es de gran fuerza conceptual, comunica valores positivos de empatía y respeto y servirá de aliento a todos los venezolanos que día a día luchan en las calles por recuperar la democracia y, además, busca estimular aún mayor solidaridad con Venezuela, ante la brutal represión, escasez y hambre que sus habitantes están viviendo. Afirma: “Este es solo el comienzo…El propósito es que ‘Yo soy venezuela’ siga creciendo y aportando”.??En la próxima pieza tendremos figuras como Maite Delgado y Erika de La Vega, quienes suman sus voces, como muchos artistas que han partido fuera del país.??


Voceros del proyecto: Gil Molina y Verónica Ruiz del Vizo

https://www.youtube.com/watch?v=abOcS6bmZlU