El presentador de »Showbiz» confió en el enfoque serio de CNN en Español para asumir la fuente.

(Eduardo Andrés Muria – Rumberos.net)  El deseo de volver a narrar noticias en la televisión hizo que el periodista Juan Carlos Arciniegas decidiera probar suerte en una de las cadenas más importantes del mundo. Trabajaba en Miami para la agencia Reuters, cuando el comunicador nacido en Colombia supo que CNN lanzaría un canal para América Latina.

Cuenta que al instante  envió el currículum pero nunca recibió respuesta. Fiel a su objetivo Arciniegas emprendió un viaje de más de ocho horas –en su vehículo- hasta Atlanta para conocer más del proyecto.

Luego de varios meses de espera y varias pruebas, logra convertirse en la figura de la fuente de entretenimiento de CNN en Español. Actualmente conduce el programa “Showbiz” desde Hollywood, pese a que en sus comienzos cubría el entorno político internacional.

“La elección por el periodismo de espectáculos vino mucho después y aunque al comienzo dudada en dedicarme a ello, tener a una cadena como CNN que respaldaba un enfoque serio de esta fuente, hizo que me metiera de lleno en ello”, menciona el comunicador.

Con seriedad y objetividad, el también creador del espacio cinematográfico “Ojo Crítico” y productor ejecutivo del programa “Escenario” considera que puede contrarrestarse el estigma que arropa a quienes se dedican a hacer prensa rosa. Sin embargo cuestiona algunas prácticas propias del oficio.

“El periodismo es un servicio público. Nunca una carrera para convertirse en ‘relacionistas públicos’, en un mensajero de chismes o rumores. Entiendo que se trata de ‘entretenimiento’, pero eso hay que dejárselo a los artistas, y no ser nosotros los bufones de ello”, comenta.

Prosigue: “Y me preocupa más el público, que a la fuerza debe consumir este tipo de cosas que no nacen del periodismo sino de un deseo morboso. Nunca me ha interesado la vida personal de los famosos. Otra práctica que vemos en los medios es la de hacer circo con la tragedia de otros”.

Arciniegas está consciente de algunos desaciertos de su carrera. “Siempre voy a considerar mi entrevista con Amy Winehouse una de las peores. Aunque yo creía estar bien preparado para hacerla, nuestra charla resultó ser un fiasco”, enfatiza.

Cuenta que pese a que ha tenido oportunidades únicas, todavía anhela tener cara a cara a algunas personalidades. “Justo ahora que anunció su retiro de la actuación, me encantaría conversar con alguien como Daniel Day-Lewis. Y si hablamos de directores, Paul Thomas Anderson”.

El presentador de televisión asegura que nunca olvidará  el “fatídico” momento en el que tuvo que anunciar la muerte de Michael Jackson. “Ya había cubierto un momento difícil como lo fue el juicio en su contra por un supuesto abuso sexual de un menor”, explica el también experto en cine.
 
Apuesta al trabajo de Lorenzo Vigas

Arciniegas regresará al escenario de los premios Platino cuya gala está pautada para el mes de julio en Madrid, España. A pocas semanas de celebrar la cuarta edición de la ceremonia donde funge como embajador, revela que desea ver triunfar a Venezuela en una de las cuatro categorias en las que compite.

“Me haría muy feliz que ‘Desde Allá’ sea elegida la ‘Mejor Opera Prima’ de la competencia. Lorenzo Vigas, su director y guionista, tiene una especial sensibilidad para enseñar eso tan inexplicable como lo es la necesidad de amar y ser amado”, comenta.

El también asesor de los premios Platino confiesa que suele estar al día con la oferta del cine venezolano. Bajo su sólido criterio la industria del séptimo arte criollo ha tenido un crecimiento en relación a su narrativa y factura.

Cabe destacar que el periodista bogotano considera que la historia empleada siempre servirá como principal medidor para determinar el éxito de una película en el Mercado. “Elementos como una post-producción de gran calidad o el nombre de una verdadera estrella de cine son cosas secundarias”, explica.

No obstante, cuando se indaga acerca de los países latinos con miras a un Óscar, Arciniegas responde: “Por su larga historia y experiencia, por su compromiso y porque hay o hubo grandes estímulos para su crecimiento, las cinematografías de Argentina, Brasil, España y México siempre se destacan.

Agrega: “México formó a  Alejandro González Iñárritu y la Academia ha premiado su talento con dos Óscar consecutivos a ‘Mejor Director’. Vale la pena estudiar esos casos para que otros países no tan desarrollados en esa materia puedan seguir avanzando”.

Twitter: @Eduardo_Muria
Instagram: @Eduardoandresmuria
Correo: [email protected]