El atleta relató su fastidio con el gobierno chavista por no asistirlo tras la crisis que vivió en Europa y, a pesar de su actuación, aseguró que le demostrará a todos que puede convertirse en “el mejor esquiador del mundo”


El venezolano Adrián Solano estuvo en boca de todo el mundo después de competir en el Mundial de Esquí Nórdico de Lahti, en el que tuvo un desempeño para el olvido. Tras regresar a Venezuela habló con Infobae y detalló cómo fueron sus días en Europa.

Desde su vinculación con el deporte hasta su fastidio con el gobierno de Nicolás Maduro por no ayudarlo. El joven de 20 años le estará siempre agradecido a Aleksi Valavouri, quien le dio la posibilidad de cumplir un sueño.

¿Cómo nació su vínculo con el esquí alpino?

– Hace un poco más de un año, cuando conocí a Cesar Baena (venezolano que lo entrenó y tiene récord Guinness en esquí callejero, además de competir en esquí alpino). Él estaba realizando actividades aquí en Venezuela, dando una conferencia. Coincidimos en el mismo lugar. Él hablaba de incentivar el esquí en Venezuela, invitando a jóvenes que quisieran participar. Yo vi interesante el hecho de que aquí no hay nieve y me pregunté «¿cómo es posible?». Me interesó, le pregunté, y bueno me terminó convenciendo de querer participar.

¿En que consistía el entrenamiento?

-Yo estuve un año entrenando aquí en mi país, lo hacía en un esquí sobre ruedas, pero claro… No es lo mismo que hacerlo sobre nieve.

    En Venezuela ahora estamos pasando una situación política y social muy fuerte que ha hecho que los venezolanos tengan esta perspectiva, que creen que este viaje fue patrocinado por el Gobierno.

¿Cómo se ganó un lugar en el Mundial?  ¿De dónde sacó el dinero para viajar?

-Yo entro al mundial porque mis compañeros de equipo ya habían hecho un buen registro, una buena puntuación como equipo para poder participar. Ellos iban a dedicarse a prepararme un mes antes sobre la nieve para estar un poco más fogueado, pero por las razones que ya saben no pude estar ese mes allá. Además este 2017 tenía la particularidad de que iban a integrar a países que jamás habían participado dentro de lo que es el esquí nórdico, para incentivar a que todos los países tengan una representación en los mundiales.

 

El primer viaje lo pagué yo con el apoyo de mis amigos y mi familia que me ayudaron a costearlo, y mi trabajo, ya que literalmente tenía tres trabajos que me absorbían todo el día.

¿Pensó que iba a conseguir un mejor resultado?

-No esperaba un resultado de campeón, ni de llegar primero Yo sabia que iba a enfrentarme contra atletas que tienen una trayectoria enorme, y mucho tiempo participando.


¿Es verdad que sólo viajó con 28 euros?

-Si, es verdad. Me los había regalo mi abuela para que los usara por allí. Los gaste en llamar a mi familia un par de veces, ya que la tarjeta de llamada costaba seis euros.

¿Qué fue lo que sucedió en Francia, ¿Cómo se sintió?

-Mi experiencia en Francia fue terrible. Llegué y no me querían dejar pasar, no creían que yo iba a viajar a Suecia a practicar. Creían que, por la situación en mi país, yo iba a emigrar de Venezuela. Sólo tenía 28 euros y un registro de la AFIP donde aparecía que iba a competir. No fue nada agradable. De esos ocho días, en cinco sólo comí pan y agua porque literalmente era lo único que se podía comer, estaba en un lugar donde no tenía calefacción, el frío era espantoso. Una situación que no le recomiendo vivir a nadie, yo creo que fueron más difíciles los cinco días en ese aeropuerto que los 10 kilómetros de la competencia.

    Me hubiera gustado que cuando los necesité, en ese momento que estuve indefenso y que mi capitán de equipo hizo la solicitud de apoyo para que me ayudaran a seguir mi viaje, el Gobierno haya aparecido


¿Quién es Aleksi Valavouri?

-Él es un hombre que esta metido muy de lleno con lo que es el deporte y conoció mi historia por un periódico sueco. Yo no lo conocía y hasta el martes que llegué a Finlandia no sabía quien era en absoluto. Si me ayudo por una razón en especial no lo sé, sólo se que estoy muy agradecido de que me haya brindado esa oportunidad al haber hecho una colecta por Internet para poder pagar el pasaje de regreso a Europa.

 

¿Qué piensa acerca de la canciller Delcy Rodríguez con respecto a que quiere presentar una protesta formal ante el gobierno francés con el aval del presidente Nicolás Maduro?

-Yo quedé sorprendido, como toda Venezuela, porque decidieron aparecer para defenderme, y comenzar un problema en Francia, recién cuando me volví una imagen pública como el «Peor esquiador del mundo». Eso se pudo haber evitado cuando nosotros llamamos a la embajada y le solicitamos que por favor me ayudaran a llegar a Suecia, y no lo hicieron.

¿Le molestó la postura que tomó el Gobierno con usted?

– Ya el daño esta hecho, ya el tiempo pasó, me hubiera gustado que cuando los necesité, en ese momento que estuve indefenso y que mi capitán de equipo hizo la solicitud de apoyo para que me ayudaran a seguir mi viaje, hayan aparecido, pero no lo hicieron. Desaparecieron.

¿Lo conoce a Nicolás Maduro o tiene pensado visitarlo ahora?

-Nunca vi a Maduro, ni antes ni después. No me invitó a ir a Miraflores ni nada. En Venezuela ahora estamos pasando una situación política y social muy fuerte que ha hecho que los venezolanos tengan esta perspectiva, que creen que este viaje fue patrocinado por el Gobierno. Mi patrocinio es el señor Aleksi Valavouri y el esfuerzo que yo tuve durante todo este tiempo para lograr mis metas. Yo no pretendo que alguien me diga «toma hazlo», porque si yo no lo intento nadie lo va a intentar por mi.

    El peor esquiador del mundo, se va a convertir en el Mejor esquiador del mundo

¿Cómo sigue su carrera deportiva ahora? ¿Piensa en dedicarse de lleno al esquí?

-Voy a seguir con el esquí, y ahora más que nunca hasta el final. Comprometido y enamorado para dar lo mejor de mí. Esto no termina aquí ya que he recibido invitaciones y apoyo de muchos lugares para poder seguir practicando. Ahora estoy esperando a que se concrete todo.

¿Qué hacía en Venezuela además de entrenar?

-Trabajar. Trabajo de cocinero, tengo tres trabajos que me ayudaron a ahorrar dinero para poder viajar. Como cocinero, como asesor inmobiliario y como cheff en una casa de comidas

¿Le molesta ser reconocido mundialmente como «El peor esquiador del mundo»?

-No me molesta porque es cierto, de todos yo fui el peor. Para mí no es problema ya que todos los grandes en algún momento fueron los peores, yo no fui la excepción. La diferencia con ellos es que yo sí salí en cámara y fui el ojo del mundo. Eso no me detiene, me motiva para demostrarle a todos que después de ser el peor, seré el mejor esquiador.

Se sabe también que a una parte mayoritaria de Venezuela no le cayo bien tu participación, como al resto del mundo. ¿Qué pensás sobre eso?

-Yo me siento más feliz por las cosas buenas que me han dicho, que por las malas. De parte de mi familia, mis amigos, gente que me daba apoyo desde el aeropuerto, atletas venezolanos que querían tomarse fotos conmigo y me decían «vamos que sí se puede, yo se lo difícil que es convertirse en un atleta profesional en Venezuela». Me disculpo ante todos esos venezolanos que dicen que no di mi mayor desempeño, que me caí muchas veces, que me presté para las burlas y para que la gente se riera de mí, les pido disculpas porque todos tenemos derecho a pensar lo que queramos, y ellos creen que lo hice a propósito. Les pido disculpas, pero también les pido que cuando les toque a ellos pedirme disculpas, lo hagan. Yo les voy a demostrar que «El peor esquiador del mundo», se va a convertir en el «Mejor esquiador del mundo»

Por Emmanuel Baldo 26 de febrero de 2017
Por Rodrigo Duben 26 de febrero de 2017
[email protected]