Participó en el magno evento de la belleza representando al estado Nueva Esparta. Tenía apenas 17 años de edad. El concurso se efectuó el viernes 6 de febrero de 1987, en el Teatro Municipal de Caracas y contó con la participación de 23 aspirantes al título. En dicha edición, Inés María se alzó con la corona y obtuvo además el título de Miss Fotogénica. Medía 1.79 m de estatura y sus medidas eran 89-59-89.
Semanas antes del concurso fue operada de emergencia de una Peritonitis. Fue al Miss Sudamérica y quedó Segunda Finalista y posteriormente nos representó en el Miss Universo, celebrado en ese mismo año en Singapur y clasificó como Tercera Finalista. Posterior a su reinado debutó como actriz en novelas de la desaparecida plante RCTV y posteriormente hizo lo mismo en Venevisión. Entre las novelas más recordadas de esta espigada y muy querida figura de nuestra TV se encuentran; Abigail, Rubí rebelde, De Mujeres, La loba herida, Todo por tu amor y Ángel rebelde.
En 1993, contrajo nupcias con el merenguero venezolano Miguel Moly y de esa unión nacieron sus dos hijos: Jonathan Moly y Marinés Estefanía. Residenciada en la ciudad de Miami, la siempre hermosa Inés María, celebrará a lo grande el aniversario número 30 de su coronación como la mujer más bella del país. Una reina inolvidable que será reina por siempre.