Buenrrollista. Y emocionante y, a veces, despiporrante. Incluso, un poco irreverente.

Pero comprometida (parte de la recaudación iba destinada al proyecto #BorraelSida de la  Fundación Lucha contra el sida). Y llena de momentos irrepetibles.

Así fue este jueves la gran gala de LOS40 Music Awards, la cita musical más importante en España y, posiblemente, la única capaz de juntar en un mismo cartel las actuaciones de casi una veintena de artistas nacionales e internacionales de la talla de David Bisbal, Robbie Williams, Little Mix, Manuel Carrasco, Jason Derülo, Juanes, J Balvin, Kungs, Maná o Maluma, entre otros muchos.

En el patio de butacas, numerosas caras conocidas de la industria, el cine, la televisión o los deportes que no quisieron perderse una noche muy especial, porque además de premiar el talento de los artistas más destacados del momento, constituía un gran broche final para el 50 aniversario que celebraba este año nuestra emisora.

Este curso había novedades. Por ejemplo, la nueva ubicación del evento en Barcelona (en concreto, en el Palau de Sant Jordi, con un despliegue de magnitud y cifras mareantes) y una nueva denominación, LOS40 Music Awards, que sustituye a los antiguos Premios 40 y que responde al nuevo rumbo, más global y puntero, que ha emprendido la cadena.

Lo ‘brillantoso’ del rock-style

El acto estuvo precedido por una alfombra roja muy simpática (hasta Pablo Ibáñez, el popular Hombre de Negro de El Hormiguero, sonrió, según aseguran testigos presenciales), así como por un desfile de rock-style centelleante y atiborrado de lentejuelas en clave cool. Se han unido a esta tendencia brillantosa Carolina Herrera, David Bisbal, los chicos de Marlon, una de las Little Mix, Shakira o la Dj de LOS40 Gema Hurtado.

Después, todo se convirtió en una megafiesta melómana con un despegue atrevido y poderoso: la actuación de David Bisbal, en estricto directo, y acompañado por una impresionante jaula sideral al más puro estilo Bieber que, por un momento, parecía capaz de engullirle.

Y los ganadores son…

Pero si alguien coronó la gala son, por justicia, Sia y Leiva, grandes triunfadores de la noche tras ser reconocidos con el premio al de mejor artista del año internacional y nacional respectivamente. La primera, que no pudo recoger su premio, obtuvo además el premio a mejor Canción Internacional por Cheap Thrills, convirtiéndose así en la artista con más estatuillas junto a Manuel Carrasco (premio a mejor grabación del año por Bailar el viento y mejor gira) y Love of Lesbian (premio Mejor Grupo de la Crítica y Mejor Banda de Impacto en festivales).


En la categoría internacional, también recogieron premio Kungs (Mejor Artista Revelación) o J Balvin (Mejor Artista Latino), mientras la mejor grabación recayó en Justin Bieber por Purpose, y el mejor videoclip, sobre el Up & Up de Coldplay. En la categoría de cantantes nacionales, también brillaron Morat (colombianos pero casi españoles de adopción, que ganaron el premio al Mejor Grupo Revelación), Pablo López & Juanes (mejor Canción del Año por Tu enemigo), o Dani Martín y Las ganas (Mejor Videoclip).

Los premios de votación popular fueron a parar, sin embargo, a Jason Derulo, Maluma y el influencer Jorge Cremades, mientras que los Premios Especiales Golden Music Awards-50 Aniversario destacaron a Robbie Williams, Shakira o Fangoria entre otros.

Emoción, una buena causa… y humor

La emoción vistió gran parte de la gala, como cuando Miguel Bosé, embajador de la Asociación Lucha contra el sida a la que iba destinada parte de las entradas, indicó: «El día que se descubra la vacuna, todos los que estáis aquí podréis decir que habéis contribuido a ello».

También fue bonito el recuerdo del artista a ese «equipo fiel» que le había acompañado toda su carrera y que no resultó ser otro que su público y sus fans. O el giro que tomó la canción Carreteras infinitas cuando Sidonie la interpretó en directo con un nueva letra que citaba a Supersubmarina (cuyos miembros se encuentran recuperándose de un aparatoso accidente de coche). Y, por supuesto, la revelación del influencer Jorge Cremades, a quien estamos más acostumbrados a ver reír pero que aquí pareció conmovido mientras sostenía su premio LOS40 Music Awards: «Hace solo un año era becario en LOS40, hacía vídeos para la web», musitó.

Pero también brilló el humor liderado por el presentador del evento, un Santi Millán con maneras de showman que protagonizó, entre otras cosas, un hilarante gag que contaba como una torpeza le había llevado a borrar todos los videoclips de LOS40 y ahora trataba de remediarlo regrabándolos e intérpretándolos él mismo (sí, una graciosa versión de la película Rebobine, por favor). También fue divertido el desafío de baile que lanzó a David Bisbal (y que este aceptó demostrando sus habilidades para el house) Y el cumpleaños feliz que el espontáneo Robbie Williams dedicó a LOS40 por sus 50 años y que concluyó con la frase:

«Habéis cumplido 50 años pero todavía os echaba un polvo».

Sin duda, las actuaciones en directo de los artistas fueron parte del gran atractivo de una gala que fue, esencialmente, una oda a la música y un punto de encuentro entre LOS40 y sus amigos y seguidores.

Fuente: LOS40 – Clara Hdz. Salmones – msn.com