Es uno de los artistas tropicales que más discos ha vendido. Sus canciones de salsa enloquecen a sus seguidores.

Su labor humanitaria trasciende el mundo artístico. Por su legado de excelencia sobre el escenario y por su trabajo detrás de los telones, Marc Anthony será honrado el miércoles como Persona del Año 2016 de la Academia Latina de la Grabación, uno de los premios más importantes para un cantante hispano.

«De verdad que no me lo esperaba, pero me llena de mucha emoción saber que mi trabajo, mi trayectoria y mi labor filantrópica a través de mi fundación Maestro Cares sea reconocida», expresó el astro neoyorquino de origen puertorriqueño esta semana a The Associated Press.

La gala será en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas como parte de las ceremonias previas a la 17 entrega anual del Latin Grammy. Habrá una cena a la que seguirá un concierto con luminarias que cantarán los grandes éxitos de Anthony. Los detalles, sin embargo, se mantienen en secreto en busca de que sea una sorpresa para él.

«De verdad que estoy loco porque llegue esa noche para ver quién canta qué canciones y en qué estilo», dijo el intérprete de «Valió la pena» y «Vivir mi vida». «Aunque me imagino una cosita u otra, no estoy muy al tanto de todos los artistas que van a participar. ¡Me quieren sorprender! Me da mucha ilusión saber que con tan ocupadas carreras hayan sacado el tiempo para compartir conmigo y honrarme a través de mi música».

Se trata de una de las noches más importantes en la semana de los Latin Grammy, en la que figuras como Víctor Manuelle, Laura Pausini, Gilberto Santa Rosa, Carlos Vives, Johnny Ventura, Fonseca y Prince Royce compartirán el escenario en un concierto único para rendirle homenaje a Anthony.

También estarán presentes Gente de Zona, Andrés Cepeda, Kany García, Mon Laferte, Gian Marco, Gaby Moreno, Milly Quezada, Julio Reyes Copello y Tommy Torres, reveló la Academia. Pero hasta ahí es lo que se sabe. Lo demás es un misterio que será develado a medida que transcurra la ceremonia, cuyos ingresos beneficiarán las obras de caridad de la Fundación Cultural Latin Grammy.

«Marc Anthony es sinónimo de excelencia y compromiso con la perfección», dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, al anunciar su selección como Persona del Año.

Explicó que el cantante es honrado no solo por su música, sino también por sus «incesantes esfuerzos humanitarios, que reflejan su espíritu generoso, pasión y compromiso para hacer un impacto positivo más allá del escenario».

El astro de la salsa creó en años recientes la organización sin fines de lucro Maestro Cares, cuyo objetivo es ayudar a niños huérfanos de América Latina. Sus múltiples facetas incluyen también la de ejecutivo de la industria. En abril de 2015 inauguró la empresa Magnus Media, que incluye trabajos de dirección artística, edición musical, creación de contenido digital, cine y televisión, sello discográfico, división de deportes y mercadeo de entretenimiento para los latinos.

Ganador de cinco Latin Grammy y dos Grammy, Marc Anthony ha venido más de 12 millones de discos alrededor del mundo.

La Academia considera que «es uno de los intérpretes más influyentes de nuestro tiempo y un embajador apasionado de la música y la cultura latina».

AP – The Associated Press