Bajo la batuta del director Christian Vásquez


Este gran espectáculo de música navideña  se presentará el 24 de noviembre en la sala Ríos Reyna con la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño

La agrupación Gaélica prepara un gran espectáculo a propósito de la llegada de la Navidad y es así como en el marco de la celebración de sus 15 años de trayectoria, realizarán una gala musical especial, el jueves 24 de noviembre a las 6 pm en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC), que han denominado “Sinfonía de Paz”.

Este montaje de la Navidad celta en Venezuela, contará con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, bajo la batuta del maestro Christian Vásquez y la participación de la Movida Acústica Urbana (MAU) y Mariaca Semprún.

Se trata de un montaje híbrido musical y creativo con una selección de canciones navideñas venezolanas e internacionales, interpretadas por la banda de world music Gaélica. La agrupación incluirá en el programa, repertorio de sus exitosos álbumes “Paz” (2009) y “Luz” (2012) y se incluirán temas como ‘Noche de paz’, ‘Adeste Fideles’, ‘O Holy Night’, ‘El tamborilero’ o ‘Cantemos, cantemos’, ‘Niño Jesús Llanero’ y ‘Gaita con Gaita’. Los arreglos sinfónicos  están a cargo del destacado músico y pedagogo Héctor Luis Araguainamo.

Gaélica, fundada en Caracas en 2001, está conformada actualmente por Gabriel Figueira (flauta, gaita), Rubén Gutiérrez (guitarra), Armando Álvarez (percusión), Víctor Mora (violín) y Chapis Lasca (bajo). Con su original propuesta musical, que le ha valido una nominación al Grammy Latino en 2013 por su álbum de Navidad “Luz” , realizan una interesante fusión de la música celta con sonidos tradicionales de diferentes culturas del mundo, como la europea y la latinoamericana.

“El concierto va de lo frío a lo cálido, desde lo frío europeo con repertorio de la música navideña universal hasta lo cálido criollo-venezolano con los aguinaldos típicos nuestros. El espectáculo se pasea por esos dos escenarios y justamente en la parte cálida, entra a  escena la Movida Acústica Urbana, con instrumentos de nuestra música tradicional, junto a Gaélica y a la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño. Tenemos preparadas sorpresas para que el público pueda interactuar con los artistas”, explica Marielig Barroso, Directora de Amarú, casa productora responsable de las exitosas funciones recientes del montaje sinfónico “Carmina Burana” en el TTC.

Las entradas para ‘Sinfonía de Paz” pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Teresa Carreño o a través de su plataforma online bit.ly/2ftk9KZ y tienen un costo que oscila entre Bs. 5.000 y Bs. 16.000.

MOVIMIENTO CULTURAL NOVEDOSO

En relación con la incorporación de diferentes tendencias musicales y artísticas en un solo montaje, Barroso agregó: “Creo que tras el montaje de ‘Carmina Burana’, donde tuvo una participación especial Gaélica el pasado mes de junio en el TTC, podría estar gestándose en Venezuela un movimiento cultural nuevo. Allí confluyeron las artes escénicas con la música clásica y la música popular, con el aporte maravilloso de El Sistema junto a nuestras ideas, como productora joven naciente y  esto podría ser un paso importante.

Por otra parte, en este nuevo gran espectáculo, confluyen diversidad de creencias, ideológicas, religiosas y todos hemos podido congeniar, apostar a la excelencia y por eso justamente lo hemos llamado “Sinfonía de Paz”, porque queremos pregonar la armonía entre todos los venezolanos en estas fiestas decembrinas”, puntualizó finalmente la joven productora quien para este montaje estableció además una alianza con Ventura Producciones.