El histórico título como campeón de América no quedó allí para Guaros de Lara,

que no se conformó y escribió otra página sin precedentes para equipo de baloncesto venezolano alguno, al dominar por 74-69 a Fraport Skyliners, para proclamarse Campeón Intercontinental.

Así, los criollos sustituyen como monarca del mundo al Real Madrid, campeón en la edición 2015, uniéndose como campeones intercontinentales pertenecientes a Suramérica, al Cirio (Brasil-1979), Obras Sanitarias (Argentina-1983) y Flamengo (Brasil-2014).

En la segunda etapa de la Copa Intercontinental, es la primera vez el representante de América queda campeón, en condición de visitante.

El ambiente en el Fraport Arena era cálido. Por supuesto, los locales con el apoyo de su fanaticada que poco a poco fue llenando el gimnasio, pero Guaros, pese a ser visitante también contó una gran cantidad de público que lo aupó desde el vamos. Así, fueron los venezolanos lo que conquistaron el primer período, tras imponerse por 19-16 el lapso, amparados en un intratable Zach Graham, que rápidamente se bajaba con 11 puntos.

Para el siguiente período la intensidad ofensiva mostrada en los primeros minutos se vio diezmada y como resultado la poca producción se evidenció en el marcador. Apenas 13 puntos logró el equipo, por 23 de Fraport que consiguió ocho puntos tras pérdidas de balón.

El tercer cuarto fue de reacción para los venezolanos. Amparados en la aparición de Damion James con 10 unidades, de a poco la tropa de Deniz se quitó los siete puntos de diferencia y a falta de 2:10 empató el juego a 49 con cesta de Jefferson y, se fue arriba con canastón de Heissler Guillent 50 x 51 a falta de un minuto por jugar del tercer parcial, al final Fraport estaba arriba 52 x 51.

El arranque para los locales en el último no pudo ser mejor con parcial de 5 x 0, pero Guaros ripostó con uno idéntico con 7:35 el juego estaba 57 x 56 para Fraport. El partido desde que llegó a los cinco minutos cayó en un toma y dame pero de imprecisiones. Lara se fue arriba a falta de tres minutos con canasta de Néstor Colmenares. Con 1:45 Graham daba ventaja de tres 64 x 67. Tras fallo en ofensiva Colmenares tomó rebote ofensivo y la bola llegó a Guillent quien hizo recordar el juego de Venezuela versus Canadá, clavando un triple que alejaba a los venezolanos 64 x 70 con 46 segundos.

Pero había que sufrir, los locales intentaron dos triples seguidos y Guaros no se hizo del rebote defensivo, acto final, triple de Shields que acercaba a Fraport 67 x 70 con 24 segundos de juego. Colmenares no pudo poner el balón en juego y se consumieron los cinco segundos. Pero Windi Graterol sacó su casta defensiva y robó la pelota, el foul de Fraport llegó a los 12 segundos pero Graham metió ambos tiros libres, los del patio ripostaron con bandeja, siete segundos y 69 x 72 para los venezolanos. James recibió falta anotó ambos, todo es historia. Guaros campeón.

“Hicimos ajustes para la segunda oportunidad, le pedí a los muchachos que no cayeran en el desespero, obtuvimos un triunfo que dedicamos a todo el país” sostuvo el coach Iván Deniz.

Zach Graham finalizó como el MVP del partido, totalizó 19 puntos. Lo secundó en ofensiva Damion James con 17 unidades.