Consultar con el especialista es lo adecuado


Los días de descanso son perfectos para relajarse, conocer lugares nuevos y divertirse, pero también en esta época proliferan las infecciones íntimas

Caracas, septiembre 2016.- La playa es el destino por excelencia para los venezolanos en sus días de descanso, quienes pasan el tiempo disfrutando los atractivos paisajes y las actividades recreativas que se organizan en las diferentes localidades costeras. Sin embargo, la diversión puede distraer a las mujeres en cuanto los cuidados que deben tener en su zona íntima, lo que las hace propensas a presentar infecciones como la vaginosis bacteriana.

La ginecóloga Dhelma Pellín, explicó que la vaginosis bacteriana es considerada una inflamación del área genital femenina, causada por la proliferación excesiva y desequilibrada de varios tipos de bacterias presentes normalmente en la vagina. La humedad producida por el calor, el uso de ropa muy ajustada y dejarse puesto el traje de baño mojado durante varias horas pueden detonar esta infección.

“Es una afección  muy común y frecuente  en la mujer  en la edad  reproductiva, aunque  las mujeres  de todas las edades  son susceptibles a esta  infección,  que  no  solo  afecta  la vagina  sino también otras  aéreas  u órganos vecinos”, explicó la especialista en ginecología, uroginecología y piso pélvico.
Síntomas

La vaginosis bacteriana puede causar secreción genital grisácea, producida por la inflamación de la membrana mucosa del útero y la vagina. La doctora Pellín señaló que entre los microorganismos responsables de la infección se encuentran la Gardnerella vaginalis y otras bacterias anaeróbicas como la Mycoplasma hominis.

La especialista, también explicó que uno de los síntomas de la vaginosis bacteriana es la fetidez genital que aumenta al contacto con el semen durante el coito y al usar jabones con olor. También se manifiesta a través de molestias, ardor, comezón, enrojecimiento de la mucosa vaginal y vulvar.
Tratamiento

La doctora Pellín enfatizó la importancia de buscar ayuda médica especializada al presentar molestias en la zona genital o cualquiera de los síntomas antes mencionados. Recomendó evitar la automedicación y el uso de antimicóticos de venta libre porque no brindan protección en caso de infecciones bacterianas, por el contrario, pueden causar complicaciones.

Asimismo, comentó que según las condiciones de cada paciente y el nivel de infección, la vaginosis bacteriana se puede tratar con clindamicina, un medicamento que retarda o frena la multiplicación de las bacterias. “95 % de las vaginosis bacterianas desaparecen posteriormente al tratamiento y éste puede durar entre tres y seis días, dependiendo de la severidad del caso”, afirmó Pellín.
La prevención es la clave

La mayoría de las infecciones íntimas pueden prevenirse. La doctora Pellín recomendó seguir los siguientes tips para tener unas vacaciones sin complicaciones:

Lavar diariamente el área genital y mantenerla lo más seca posible evitando permanecer mucho tiempo con ropa mojada.
Utilizar jabón neutro sin perfume.
Cambiar frecuentemente las toallas sanitarias.
Tener alimentación balanceada.
Evitar el exceso de azucares y el sobrepeso.
Evitar la promiscuidad.
Evitar usar prendas de vestir ajustadas.
Usar ropa interior de algodón.
No automedicarse.