La obra se presenta con el apoyo del programa Busca tu Espacio


Caracas, abril 2016. (AVANT GARDE RP).- Es innegable que pese al esfuerzo de millones de mujeres por ser tratadas en igualdad de condiciones, la anunciada liberación femenina sigue sin concretarse y, especialmente, en lo concerniente a la sexualidad, justamente el tema que aborda la joven actriz y dramaturga Andrea Silva en ‘Venus’, el unipersonal que estará presentando en el Teatro San Martín de Caracas.

La obra se presenta con el apoyo de Busca tu Espacio, programa que desde el 2015 vienen realizando el British Council y la Asociación Civil Collectivox, gracias al financiamiento de la Unión Europea, a través del cual se busca promover el talento de jóvenes venezolanos en las áreas de cultura, deportes, formación y emprendimiento.

Valiéndose de un toque de humor que convierte al espectador en cómplice de las más íntimas confesiones de esta mujer con nombre de divinidad romana, la historia está cargada de sorpresivas anécdotas que dibujan el mundo de una mujer que se debate entre los prejuicios impuestos por el machismo y su propia aceptación sexual.

Escrita y dirigida por la propia actriz, la propuesta escénica nace del trabajo de investigación realizado por Silva durante más de seis meses, tiempo durante el cual indagó entre decenas de mujeres cómo abordan su sexualidad.

“Me propuse investigar cómo enfrentamos las mujeres nuestra parte sexual. Al final descubrí que la liberación femenina había logrado un resultado inverso al esperado”, señala la actriz y escritora, quien añade que el machismo y el mal entendido feminismo han llevado a crear muchos tabúes en la mujer de hoy respecto a su sexualidad.

Señala además que valiéndose del humor refinado y anécdotas reconocibles para cualquiera, la obra busca la complicidad del espectador, quien vivirá una experiencia sensorial y emotiva que contribuye a provocar reforzar el mensaje detrás de la puesta en escena, que no es otro que la conflictividad la de una mujer atrapada entre el convencionalismo social y sus deseos por hacer valer su sexualidad.

Formada desde los 15 años en el grupo teatral Delphos de la mano de Luis Alberto Rosas, Andrea Silva ha participado en distintos montajes de varias agrupaciones independientes. Mas recientemente ha venido incursionando en el área de la producción y dirección, interviniendo en montajes del Centro Nacional de Teatro. Actualmente cursa el último semestre de la licenciatura en teatro mención actuación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Con una duración de una hora, la producción de ‘Venus’ está a cargo de Coech Producciones, compañía co-fundada por Andrea Silva, mientras que la realización del vestuario es responsabilidad de Alida Rodríguez y la dirección técnica corre por cuenta de Mariafernanda Mendoza con la asistencia en escena de Yilma Morales.

La obra se presenta en el Teatro San Martin de Caracas, Av. San Martin con Puente 9 de Diciembre, estación Artigas del Metro en tres únicas presentaciones: viernes 29 y sábado 30 de abril a las 7:30 pm, y domingo 1° de mayo a las 6:00 pm. La entrada tiene un costo de tan solo Bs. 150 y están a la venta en la taquilla del teatro.

Acerca de British Council

El British Council es la agencia internacional del Reino Unido dedicada a fortalecer las relaciones culturales entre el Reino Unido y otros países a través de proyectos en las áreas de educación, cultura y enseñanza de inglés. Es reconocido mundialmente como líder en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Sus Centros de Enseñanza son respetados como modelos de excelencia por su metodología de vanguardia y la alta calidad de sus profesores. Igualmente, el British Council es líder en la formación de  docentes de inglés, ofreciéndoles una variedad de oportunidades para su capacitación  en forma continua a través de  recursos en línea.

T +58 (0) 212 9529965 ext 2329 E [email protected] WEB www.britishcouncil.org.ve

Acerca de la Unión Europea

La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 28 países europeos. En 1957, la firma de los tratados de Roma muestra la voluntad de los seis Estados fundadores de crear un espacio económico común. Desde entonces, la Comunidad, más tarde Unión Europea, fue acogiendo nuevos Estados miembros. La Unión se ha convertido en un gran espacio de libre circulación de bienes, servicios y personas. Tiene mercado único con una moneda común,  el euro. Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la política medioambiental, social, de educación, pasando por la cooperación policial, hasta la política de investigación e innovación. La Unión Europea también es activa afuera de sus fronteras: negocia acuerdos de asociación con países y regiones del mundo en nombre del conjunto de sus Estados miembros, es el principal agente de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. La finalidad primordial de la política de desarrollo de la UE es la erradicación de la pobreza.

Acerca del Collectivox

Asociación Civil sin fines de lucro creada en 2008, dedicada a la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos de carácter social, urbano y estratégicos. El trabajo de CollectivoX contempla intervenciones urbanas de mínima escala con máximo impacto social para la transformación positiva del espacio público. Cuenta con experticia en áreas de comunicación visual, diseño de servicios, intervenciones urbanas, gestión cultural e innovación social, que son combinadas y aplicadas para generar cambios sociales positivos – enfocados en la gente y sus comunidades – con el objetivo último de contribuir al capital social.