Se fue físicamente un gran y primerísimo actor, pero su legado y profesionalismo no morirá jamás y debe servir de referencia obligada y ejemplo fehaciente de lo que encierra el oficio de ser actor. Descansa en paz Carlos Márquez. Gracias por haberle regalado a Venezuela el orgullo de ser nuestro y de habernos brindado tantos años de vocación, profesionalismo y calidad interpretativa. 1926-2016

Carlos Márquez Capecchi, cuenta y contará siempre con un impecable trabajo interpretativo tanto en la televisión, el cine, la radio y el teatro venezolano, donde triunfó por todo lo alto, lo que le  mereció la admiración y el respeto del público espectador. Su trabajo también llegó a los escenarios y el cine en el exterior, especialmente en México y España, donde es y será recordado por muchas apariciones que le hicieron ganarse el cariño y respeto, no solo de la meca del cine y teatro internacional, si no del público latinoamericano en general. Hoy su partida física la lamenta todo el país, porque su trabajo es y será referencia y orgullo de nuestro medio artístico.

Un cuadro de pronóstico reservado lo mantuvo hospitalizado en la Clínica Luis Razetti en Caracas. Familiares y amigos del Primer Actor pidieron donantes de sangre de cualquier tipo y principalmente unión en oración para el inolvidable Eleazar Meléndez de “La Fiera” y pionero de nuestra televisión, quién a pesar de su delicado estado de salud, estuvo totalmente lúcido y presentando una leve mejoría, pero la muerte le ganó la partida y apagó su vida, pero no así su obra.  

De Sucre para el mundo

Carlos Márquez nació en el estado Sucre, Venezuela. Tenía 89 años y cumpliría sus 90 el próximo 19 de abril. Recientemente fue reconocida su impecable carrera con el Premio Nacional de Cultura. Estuvo casado con Juana Sujo, (enviudó), con la cantante Adilia Castillo (divorciado) y posteriormente con Lola Beltrán. (enviudó) A esta última en una entrevista la consideró una bendición en su vida.

Como dato anecdótico y muestra de que no hay edad para lograr los objetivos en la vida. A los nueve años comenzó el primer grado de educación; a los 50 se graduó de bachiller y a los 63 obtuvo en la Universidad Central de Venezuela la licenciatura en Artes.

Sus participaciones en Teatro

Como se sabe, Don Carlos Márquez, acumuló un sin  número de éxitos en la escena nacional, destacando entre ellos: “Ha llegado un Inspector”, de J.B. Priestley; “Lluvia”, de W. Somerse Maugham; “El Pan de la Locura”, de Carlos Gorostiza; “Volpone”, de Ben Jhonson; “Ese extraño animal”, de Gabriel Arout; “Muertos sin Sepultura”, de J. Paúl Sartre; “El Gesticulador”, de Rodolfo Usigli; “Chuo Gil”, de Arturo Uslar Pietri; “Una Noche Oriental”, de José Ignacio Cabrujas; “La Noche de los Generales”, de Gilberto Pinto y “Juaquina  Sánchez”, de César Rengifo.
En la Televisión Criolla

En la televisión venezolana, el veterano histrión realizó muchos trabajos de gran relieve, destacando las series dramáticas como: “La Fiera”; en el inolvidable personaje de Eleazar Meléndez, al lado de dos inmortales como lo son; Doris Wells y José Bardina, “Doña Bárbara”, al lado de Marina Baura; “Estefanía”, con Pierina España; “La Tirana”, con la actriz Eva Moreno; “Campeones”, con Doris Wells; “Cristina, al lado de María Félix; “El Desprecio”, “La Usurpadora” y “Leonela”, con Mayra Alejandra respectivamente.

En el séptimo arte

Uno de sus primeros éxitos en el cine, lo constituyó “Tierra Mágica”, luego continuaron “El Joven del Carrito”, “Pantano en el Cielo”, “Adiós Alicia”, “La Matanza de Santa Bárbara” y “Cangrejo I”.
¡Descansa en paz Carlos Márquez!