Sea de vacaciones en playa, campo o montaña, o descansando en el hogar, siempre es posible cuidar nuestro cabello


Cuando se acerca algún asueto o temporada vacacional, siempre nos recuerdan los cuidados que debemos tener con la piel debido a los efectos dañinos de los rayos solares. Tenemos conciencia de la importancia de limitar la exposición al sol en horas cercanas al mediodía, del uso del protector solar y mantenerse hidratados, pero poco sabemos cómo cuidar el cabello.

La reconocida estilista Gina Rojas brinda sencillos consejos para cuidar la melena antes, durante y después de las vacaciones. Lo primero que aclara es que suele ser más que conocido que el clima tropical puede es perjudicial para el cabello, pero destaca que también que las bajas temperaturas, la nieve, la brisa húmeda y helada; hielan el pelo, haciendo que éste se fractura fácilmente, por lo que en cualquier destino, debemos tener presente el cuidado capilar.

En los países caribeños como el nuestros son muy comunes los viajes a la playa durante los días libres de Semana Santa y la estilista comenta que muchas mujeres evitan hacerse tratamientos como la keratina o a cirugía capilar creyendo perderán su inversión y esfuerzo cuando la piscina y el mar desgasten el producto, pero que esto no es del todo cierto. “Si no se toman la previsiones y los cuidados adecuados puede haber un desgaste en el procedimiento, por lo tanto se trata de ser precavidos y seguir las recomendaciones del estilista, además tener el producto aplicado significa tener una barrera entre tu fibra capilar y las agresiones ambientales”.

Un consejo que destaca Gina para cuidar el cabello mientras se disfruta de la playa o piscina es saturarlo de agua limpia y de cremas para que el agua con cloro o el agua de mar ya no tengan espacio para agredirlo, “esto se debe a que cuando el cabello está completamente seco es como una esponja y absorbe lo bueno y lo malo, así que saturarlo de otros elementos sirve de protección”. De igual forma recomienda que si se va a trasladar en lancha o se va a estar expuesta a viento es mejor sujetarlo bien con colas o trenzas para evitar terribles enredos.
Al regreso

Luego de unos días en contacto con la naturaleza, es igual de importante consentir el cabello con algún producto reparador.  Gina Rojas recomienda algunas opciones para utilizar al llegar a casa:

“La ampolla sin enjuagar de semi de lino, de la casa venezolana de Slik es una buena opción para hacer un tratamiento casero”

“Las cremas de tratamiento profundo de la marca Novex aun se consiguen en Venezuela, son una alternativa súper práctica de mascarilla capilar”

“Para las que tienen opción de comprar fuera de nuestras fronteras, L’oreal creó Extraordinary Oil un set de altísima calidad que contiene champú, acondicionador, crema de reparación profunda y un aceite sellador de cutícula. Los productos están formulados con una combinación de aceites de coco, argán, manzanilla, Amla, Soja y Girasol que brindan al cabello una reparación intensa”

Descanso en casa

Si durante esos días libres tu opción es quedarte en casa o disfrutando días más citadinos, puedes aprovechar de igual manera para regalarte un tiempo de tratamiento para tu melena.

Lo primero que aconseja Gina es olvidarse completamente de secador, plancha, rizadora y  así darle descanso y “libertad de expresión al cabello”, e incluye además el experimentar con trenzas y entorchados para crear bellas ondas naturales sin maltratarlo.

Para aprovechar el tiempo libre, desde las redes sociales en su usuario @soyginarojas la estilista recomienda la aplicación de tratamientos caseros, que si bien no tienen el alcance de los que se realizan a nivel profesional en salones de belleza, funcionan muy bien para brindar nutrición adicional a tu cabellera. “Por ejemplo pueden darse una hidratación profunda con aceite de coco, desde el cuero cabelludo hasta las puntas del cabello, sin importar si son de raíz grasa o seca”.