»Seguimos fieles a la visión de nuestros fundadores, siempre comprometidos con la inversión en Venezuela, el trabajo honesto y decidido y el esfuerzo por el bienestar del país y su gente”, expresó Lorenzo Mendoza


Empresas Polar celebró este lunes 14 de marzo el 75° aniversario de su fundación, en 1941, cuando un grupo de emprendedores venezolanos, convencidos del inmenso potencial de Venezuela como un país trabajador y productivo, puso en marcha la que llegó a convertirse en una corporación agroindustrial 100% venezolana y comprometida con el desarrollo del país.

“En Empresas Polar seguimos fieles a la visión de nuestros fundadores, comprometidos con la inversión en Venezuela, el trabajo honesto y decidido y el esfuerzo por y para el bienestar del país y su gente”, señaló Lorenzo Mendoza, Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, en sus palabras de apertura.

La ocasión sirvió para reunir a personalidades e invitados especiales, quienes participaron en un conversatorio que exaltó los aportes que realiza el empresariado privado venezolano, tanto en lo económico como en el desarrollo de las comunidades, el apoyo al deporte, la educación, la salud y el crecimiento integral del país.

Moderado por el reconocido periodista y escritor César Miguel Rondón, el evento contó con la participación de Arturo Peraza s.j., Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, abogado y doctor en Ciencias Políticas; Leonardo Padrón, periodista, escritor y guionista; Inés Quintero, historiadora y escritora; Benjamín Scharifker, ex-rector y profesor emérito de la Universidad Simón Bolívar, actual rector de la Universidad Metropolitana; y Alejandro Cáceres, historiador. Todos compartieron su visión acerca del rol e importancia de la empresa privada junto con el ingeniero Lorenzo Mendoza, presidente de la empresa.


“Empresas Polar cree firmemente en la necesidad de seguir construyendo el país. Así lo hemos demostrado estos 75 años. Nuestro compromiso está por encima de todo. Por eso continuaremos esforzándonos y trabajando con la responsabilidad que nos caracteriza, ahora más que nunca, con más esfuerzo y pasión por lo que nos gusta hacer”, dijo Mendoza durante su intervención.

En el evento estuvieron presentes los integrantes de las juntas directivas de la empresa y de su fundación, directores, gerentes y trabajadores de los tres negocios de Empresas Polar.

Anécdotas para historia

Parte especial de la celebración fue el bautizo de la edición digital del libro Te cuento: 75 años de Empresas Polar y su gente, una compilación de entrevistas a personajes clave que han sido y son protagonistas de los inicios, la consolidación y la evolución de la empresa. Editado por Fundación Empresas Polar y escrito por la periodista María Elena Lavaud, el texto relata, por medio de entrevistas y testimonios, los logros y las dificultades que enfrentó la empresa a lo largo de su historia, que comenzó en plena II Guerra Mundial.


Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones de Fundación Empresas Polar, consideró fundamental el hecho de que exista un registro histórico de Empresas Polar contado por sus protagonistas. “Cada una de las personas que forman parte de este libro tiene una historia diferente, pero todas confluyen en los principios y valores que hacen que la empresa salga adelante”, comentó Goyo.

“Es un libro que hace brillar la verdadera esencia del venezolano, a la luz de una empresa que durante 75 años ha logrado influenciar positivamente la vida de todo un país, superando dificultades y sobre todo, creyendo en su gente», señaló la autora, María Elena Lavaud.


Edson Sánchez, gerente corporativo de Comunicaciones Estratégicas de Empresas Polar, calificó la obra como una demostración de la Venezuela posible. “Es la historia de Empresas Polar contada por los hombres y mujeres que la hicieron posible. Es un ejemplo vivo de lo que los venezolanos podemos lograr con entrega, compromiso y sentido de trascendencia, cuando las cosas se hacen con dedicación y con criterio de excelencia”, expresó.