Los blancos sacan adelante un desastroso encuentro ante Las Palmas gracias a dos goles de córner (1-2)


Presa de la desidia, de la falta de ideas y carente de intención por hacer del fútbol un espectáculo, el Real Madrid se encomendó a la estrategia para solucionar su duelo ante Las Palmas (1-2). Si ante el Celta fue Pepe, en suelo canario fueron el otro central, Sergio Ramos, y Casemiro los que acertaron en sendos córners para dar la victoria a los blancos. Nada se supo de Bale, Isco o Cristiano, incapaces de generar el fútbol que se espera de un equipo que presume de ser aspirante a ganar la Champions League. De nuevo el balón parado sirvió como tabla de salvación para el equipo de Zidane, para el que cada vez resulta más evidente que la Liga carece de importancia.

Los blancos mostraron dos caras muy diferentes. Antes del gol de Ramos, cuando mostraron la intención de gobernar el partido, y después, cuando cedieron la iniciativa a Las Palmas, un equipo al que le gusta tener la posesión del balón desde la llegada de Setién al banquillo. Y mientras los canarios trataban el balón como si fuese su hijo, los blancos no fueron capaces de dar tres pases seguidos con cierto sentido.

Erráticos con el balón, lentos en la presión y sin ideas para construir, desde que Sergio Ramos marcó un gran gol de cabeza el Madrid se aculó en su campo esperando que un contragolpe cerrase el encuentro. Las Palmas comenzó entonces un ejercicio de selección de los espacios interminable y fue capaz de crear peligro sobre la portería de Keylor Navas, aunque siempre sin acierto.

El criterio de Mesa, Montoro y Viera se impuso al interminable talento de Modric e Isco. Bale se perdió en la izquierda y apenas ofreció ayuda. Lucas Vázquez reivindicó con esfuerzo su figura. Por último, Cristiano fue siempre una isla en un mar amarillo. Sólo la impericia de los canarios les permitió llevarse los tres puntos. William José fue quien dispuso de la ocasión más clara en la primera parte. Pero como siempre, Navas, el único lúcido de los blancos, evitó que el drama se trasladase al marcador.

Si la primera parte fue fea en lo futbolístico, la segunda fue horrible. Las distancias entre Ramos y Cristiano se hicieron interminables y las pérdidas se multiplicaban. El Madrid terminó deambulando mientras su rival le dominaba a placer. Zidane aseguraba en la previa que no le servía sólo con ganar. Tras el partido parece claro que, al menos en la Liga, la ambición es mínima.

Un incomprensible error de Kovacic a cinco minutos del final dio esperanzas a Las Palmas. William José acertó ante Navas y puso el empate, merecido por lo visto sobre el césped. Sin embargo, en la jugada siguiente Casemiro devolvió la ventaja a los blancos en un córner. El fútbol era cruel con los locales y premiaba a los de Zidane pese a su indolencia.

Lejos de mejorar para aspirar a convertirse en campeón de Europa, el Madrid en el Gran Canaria dio un claro paso atrás en lo futbolístico. Las Palmas fue capaz de destapar las vergüenzas de los de Zidane todavía más que la Roma tres días antes en el Bernabeu. En esta ocasión fue el balón parado el que rescató tres puntos, pero caminar en el alambre no ofrece nunca garantías de éxito.

FICHA TÉCNICA

UD LAS PALMAS . 1: Varas; David García (Araujo, min.85), Bigas, Lemos, Javi Garrido (Castellano, min.46); Roque Mesa, Nili (El Zhar, min.72), Jonathan Viera, Momo, Montoro; y Willian José.

REAL MADRID. 2: Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Isco (Kovacic, min.60), Casemiro, Modric (Marcelo, min.90), Lucas Vázquez; Bale (Jesé, min.79) y Cristiano Ronaldo.

GOLES: 0 – 1, min.23, Ramos. 1 – 1, min.87, Willian José. 1 – 2, min.89, Casemiro. —

ÁRBITRO: Fernández Borbalán (C.Andaluz). Amonestó a Montoro (min.38), Lemos (min.55), Bigas (min.60) y Viera (min.75) por parte de Las Palmas. Y a Casemiro (min.16), Ramos (min.55), Pepe (min.61) en el RealMadrid. Expulsó a Ramos con segunda amarilla (min.90) en el Madrid.

ESTADIO: Estadio de Gran Canaria.

lavanguardia.com