La Copa Maltín Polar arranca este domingo con la jornada adelantada entre Marinos y Panteras, en Puerto La Cruz. 
En su presentación a la prensa, la Liga se comprometió con MinDeportes y MinInterior Justicia y Paz a trabajar juntos el tema de la seguridad en los gimnasios. Con el respaldo de las autoridades nacionales, Venezuela cierra filas por el Mundial
 
CARACAS, 30-01-2014 – Con un decidido compromiso con la seguridad en los gimnasios, la Liga Profesional de Baloncesto presentó este jueves su cuadragésimo primera temporada, que se iniciará el domingo en la jornada adelantada que protagonizarán Marinos de Anzoátegui y Panteras de Miranda, en Puerto la Cruz. 
 
La inauguración oficial se efectuará el 6 de febrero, cuando Cocodrilos de Caracas reciba en casa los anillos de campeón de la LPB 2013.
 
Con la presencia del Ministro del Deporte, Antonio “El Potro” Álvarez, del viceministro de Seguridad Ciudadana, General Manuel Suárez Hidalgo y el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, José Carmelo Cortez, la LPB, en voz de su máximo representante, Jorge Hernández, informó que “esta temporada de retos estará signada por el esfuerzo y el empeño que todos los equipos hemos puesto para expulsar a los vándalos de los gimnasios, para impedir que lo que es un espacio de encuentro se transforme en uno de confrontación”.
 
“Y hemos decidido ir del discurso a la acción, y por eso la importancia de la alianza con el Ministerio del Deporte y el respaldo del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, a través de su viceministro de Seguridad Ciudadana, con quienes materializaremos las iniciativas que consideramos pertinentes para tener juegos en paz, con toda seguridad para nuestros fanáticos”, agregó.
 
“Sólo necesitamos el apoyo de los aficionados, porque ningún esfuerzo en seguridad será efectivo si ellos no nos ayudan a mantener libre de violencia los escenarios deportivos. Aquí tenemos a los respresentantes del Estado venezolano dispuestos a luchar con nosotros contra un problema que es de todos y de cuya solución depende el que podamos disfrutar de un espacio de paz”.
 
El básquet es un espacio de paz
 
El Ministro Antonio Álvarez, por su parte, expresó su respaldo a la iniciativa y agradeció la voluntad de la LPB de acompañar el esfuerzo del Gobierno Nacional por construir y recuperar espacios deportivos para la vida y para la paz.
 
“El problema de la seguridad nos atañe a todos. Tenga la Liga todo nuestro apoyo para trabajar en este tema, y agradezco que contribuyan con el país con el ejemplo deportivo, a través de clínicas, de charlas y de otras iniciativas en las comunidades que permitan luchar juntos contra este problema. Llamo a todos a participar, y a contribuir a rescatar cada cancha, cada espacio para la paz y la vida”, dijo Álvarez, quien ratificó el apoyo de la cartera a su cargo para el éxito del baloncesto venezolano.
 
En este sentido, anunció que el Gobierno Nacional ha decidido respaldar la solicitud de Venezuela de uno de las cuatro invitaciones aún disponibles para el Mundial de Baloncesto.
 
“Vamos a hacer fuerza a través de todos los medios de comunicación para que este anhelo se haga realidad. Queremos que nuestro país esté en el Mundial y desde el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro estamos apoyando el proceso de postulación”, dijo Álvarez, al tiempo que invitó a respaldar la candidatura del país a través de las redes sociales.
 
Seguridad ante todo
 
Por su parte, el Viceministro Manuel Suárez Hidalgo enfatizó la voluntad del Ejecutivo Nacional de acompañar a la LPB en sus requerimientos de seguridad.
 
“El Estado tiene la principal responsabilidad en el tema de la seguridad, pero este es un problema de todos y sólo entre todos podremos solucionarlo. Hemos hecho un levantamiento y seis de los diez gimnasios se encuentran dentro de los cuadrantes de seguridad que hemos establecido para el recorrido y atención de los cuerpos de seguridad. Los equipos tendrán la presencia de los uniformados en los encuentros, y de inmediato incorporaremos el resto de los gimnasios a este plan. La Liga, en tanto, nos ayudará a difundir información relativa a los cuadrantes, para que la ciudadanía sepa que siempre estará un cuerpo de seguridad del estado a sus órdenes para responder de inmediato cualquier incidente que desee reportar”, explicó Hidalgo, quien hizo énfasis en la necesidad de avanzar en materia de prevención a través del deporte.
 
Entre los anuncios hechos, está la celebración del “Campeonato Por La Vida y La Paz”, como forma de promover la campaña que en este sentido adelanta el Ejecutivo Nacional, y que viene a reforzar los mecanismos de seguridad que la LPB ya ha incorporado en su Reglamento, como las regulaciones en el expendio de bebidas alcohólicas, detectores de metales en los accesos a los gimnasios, uso del video, entre otras medidas.
 
Carmelo Cortez, en tanto, saludó de parte de FeveBaloncesto el inicio de la Liga Profesional de Baloncesto, augurando una temporada exitosa para el baloncesto venezolano. Así mismo, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido por parte de MinDeporte a los proyectos de esta Institución.
 
La LPB 2014 implementará el sistema estadístico que opera FIBA en todas sus competencias internacionales, el cual ofrecerá la posibilidad de seguir los partidos en vivo a través de la página web de la Liga. www.lpb.com.ve.
 
El campeonato podrá verse a través de las pantallas de los canales DirecTV Sports Venezuela, Meridiano Televisión, TVES, TeleAragua, la Televisora de Oriente, TVO, Coquivacoa TV, Promar Televisión y otros canales regionales. También podrá escucharse por la plataforma radial de los equipos.
 
Durante el evento, se dedicó un minuto de aplausos a la memoria del desaparecido Presidente de la LPB, Rufo John, quien falleciera en febrero pasado. 
 
Fotos John González