Jorge Hernández tras su reunión con Patrick Baumann, Secretario General de FIBA


El presidente de la LPB expresó al máximo dirigente de FIBA el respaldo a la posible candidatura de Venezuela para una de las cuatro invitaciones al Mundial de España. Hernández propuso al máximo dirigente del baloncesto universal la celebración, en la sede de FIBA Mundo, de una cumbre de presidentes de ligas profesionales de América

CARACAS, 09-10-2013 – La potencial candidatura de Venezuela para ser considerada para uno de las cuatro invitaciones que otorgará FIBA para el Mundial de España 2014 tiene todos los méritos, afirmó Jorge Hernández, Presidente de la Liga Profesional de Baloncesto, tras una productiva reunión con el Secretario General de FIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional, Patrick Baumann, celebrada este miércoles en la sede del máximo organismo en Ginebra, Suiza.

En la continuación de la agenda internacional de la LPB, Hernández señaló que la reunión con Baumann “fue sumamente positiva y nos permitió manifestar nuestro respaldo a la Federación Venezolana de Baloncesto y la posibilidad de que Venezuela sea considerada para un wild card para el Mundial”.

“Fue una reunión muy cordial”, afirmó Hernández. “El señor Baumann reconoce el trabajo que ha hecho Venezuela en los últimos años, el crecimiento del baloncesto y de nuestra LPB, la calidad de los eventos que se han organizado en el país como el Preolímpico y el Premundial -en lo cual no dudó en afirmar que, en materia organizativa, nos colocó entre los mejores del mundo-; el avance que ha experimentado nuestra Selección, el apoyo del público y del Gobierno Nacional y los próximos proyectos que presentará nuestra Federación, con la celebración del Suramericano de 2014 y la posible sede del próximo Preolímpico”, dijo Hernández, quien asistió a Ginebra en compañía de Abraham Hernández, gerente general de Guaros de Lara.

“Esto es un reconocimiento a los méritos de nuestro país para postularse al wild card, lo cual es un objetivo en torno al cual el baloncesto y sus instituciones se han unido, seguros como estamos de que nuestro Gobierno Nacional respaldará y será parte también de este trabajo conjunto. Así se lo manifestamos al Secretario General de FIBA, y él nos expresó su complacencia al ver cómo estamos trabajando en equipo para tratar de hacer realidad este proyecto de país, que está alineado con el impulso al desarrollo del deporte que queremos alentar. Baumann nos dijo en la conversación que, visto todo esto, sólo nos queda materializar nuestra candidatura y esperar la decisión del Buró Central de FIBA”, comentó el presidente de la LPB.

La reunión de Hernández con Baumann es la primera que celebra un presidente de LPB en toda la historia de la Institución con la autoridad máxima de este deporte, y también es la primera vez que un directivo de la Liga realiza una visita oficial a las instalaciones de FIBA Mundo en Ginebra. El líder de la nueva directiva de la LPB ha impulsado una agenda internacional, orientada a fortalecer los lazos institucionales con todos los organismos del deporte y a consolidar a la Liga como referente del baloncesto en el continente americano.

LPB plantea cumbre de presidentes de ligas americanas

Durante el cónclave con el Secretario General de FIBA Mundo, Patrick Baumann, el presidente de la LPB planteó el proyecto de celebrar una reunión con todos los presidentes de las ligas profesionales de América, a fin de establecer lazos institucionales, generar un espacio de intercambio, y discutir proyectos de desarrollo a nivel continental.

“Al Secretario General de FIBA le pareció extraordinaria esta propuesta y, a solicitud nuestra, puso a la orden las instalaciones de FIBA Mundo en Suiza para que se celebre esta cumbre de presidentes. Baumann nos comentó que él mismo tendrá pronto una reunión con dirigentes de ligas europeas, por lo que este planteamiento que le hicimos se alinea con la agenda de acercamiento que ellos impulsan, y que para nosotros es muy importante porque no sólo queremos ir de la mano con la Federación Venezolana de Baloncesto, sino que también, nosotros como Liga, queremos impulsar y ser partícipes de proyectos con FIBA Américas y FIBA Mundo”, aseguró Hernández.

El presidente de la LPB ya había propuesto en Brasil la creación de un asociación de ligas americanas.

“Baumann nos consultó, además, nuestra opinión sobre la Copa Intercontinental y le indicamos que nos pareció un proyecto muy bueno, que podemos impulsar con una participación mayor de los equipos profesionales de todos los continentes. Incluso, porqué no, con equipos de la NBA. Creemos que eso debe plantearse. El próximo año, nosotros vamos con Cocodrilos de Caracas a la Liga de Las Américas con la intención de ser campeones, para ganar el derecho a disputar la Copa Intercontinental, pero sería positivo que equipos de otros continentes también participen ”, afirmó.

“La reunión, que pudimos concertar gracias a FIBA Américas y la Federación Venezolana de Baloncesto, nos permitió consolidar lazos con FIBA. Es parte de la agenda que ya tuvo un punto importante recientemente en Brasil, durante la Copa Intercontinental, y que continuaremos próximamente en Venezuela en ocasión de la Liga Suramericana. Baumann nos recibió con mucha calidez, y aprovechamos la oportunidad para expresarle el saludo de todos los miembros de la Liga, de los equipos y de sus propietarios, de los jugadores y entrenadores, a lo cual nos señaló que conoce del cambio de dirección en la LPB, del ingreso de nuevos propietarios comprometidos con el deporte y está complacido de que la juventud asuma roles de dirección. Nosotros seguimos trabajando en Venezuela en el diseño de la temporada 2014 de la LPB, potenciando nuestras fortalezas y poniendo énfasis en corregir nuestras fallas, y esperamos que estas reuniones nos brinden elementos para darle al país un baloncesto del nivel que todos queremos”, finalizó Hernández.

La LPB celebrará su cuarta sesión de trabajo entre los gerentes de equipos y la Comisión Técnica en la capital del estado Monagas, los días 22 y 23 de octubre, con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la Liga. El taller se efectuará en paralelo al desarrollo de los juegos de la Liga Suramericana.

La Liga Profesional de Baloncesto abrirá fuegos el 6 de febrero de 2014.