La soberbia osadía de un portento musical Este destacado bajo lírico caraqueño, residenciado en España, donde desarrolla una descollante carrera que lo ha llevado a triunfar en los principales escenarios del mundo

; llega a Venezuela para presentar

el viernes 20 y el sábado 21 de febrero, en Corp Banca Centro Cultural, su primer CD como solista en el que integra, de manera original, las diversas influencias que han dado sentido a su bagaje artístico, bajo la producción musical de otro grande: El Diablo Lorenzo Barriendos

Fascinante ha sido la senda recorrida por Iván García, el Negro, ese “bajo, cantante y actor venezolano”, como gusta presentarse, el artista integral que salió de Venezuela a mediados de los años noventa para asombrar al mundo con sus desconcertantes habilidades artísticas que, tal como apunta el periodista y escritor Héctor Bujanda, “Todo un portento: un bajo con un color único de voz, tallado en abismos que no se agotan en ninguna referencia o gusto musical… Un bajo capaz de moldear un ‘Don Giovanni’ como el mejor de los cantantes italianos. Un bajo capaz de subvertir completamente los tonos convencionales de ciertas piezas del repertorio popular venezolano… Un bajo capaz de cantar baladas amorosas e infantiles con una ternura, una pasión y una dulzura sólo comparables con las de Alfredo Sadel y Morella Muñoz”.

Y es esa versatilidad y talento lo que, desde su debut europeo en 1996, en el Glasgow Festival, lo ha llevado a triunfar en los más prestigiosos teatros, festivales y recitales, mereciendo favorables críticas de los expertos y el aplauso del público: Colón de Buenos Aires, Opera de Tel Aviv, Opera de Lyon, Comedie de Montpellier, Gran Teatro Liceu de Barcelona, Teatro dei Rinnovati de Siena, Metropolitano de Medellín, Liceo de Salamanca, Teatro Arriaga de Bilbao, Bellas Artes de México, entre otros.  

Su voz y presencia escénica también han impactado durante sus conciertos en Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio de Barcelona, Auditorio Nacional Madrid, Beaune, Ambronay, Perigueux, Vredenburg de Utrecht, Styriarte en Graz, Altstadtherbst Festival Dusseldorf, Perelada, Toroella de Montgrí, Teatro Lliure Barcelona y Teatro Español de Madrid.

Este destacado artista internacional, abre espacio en su ocupada agenda de presentaciones este mes de febrero para presentar en Venezuela su primer disco como solista en un concierto especial producido por la Fundación Morella Muñoz, que se celebrará el viernes 20 y sábado 21, a las 08:00 p.m., en Corp Banca Centro Cultural.

“Traigo de Todo, es el resultado de una relación íntima con el canto y la música que he vivido durante muchos años, una sumatoria de pasiones bien guardadas que me seducen: desde la obra de Monteverde hasta el bolero, pasando por el guaguancó y el joropo, incluyendo mi sentido homenaje a Mozart, Aretha Franklin, Changó y San Benito”, ha dicho García sobre este trabajo que, según sus propias palabras, “pretende ser la síntesis de un mundo de vivencias e imágenes que se mezclan sin fronteras y acaban por construir un espacio de fusión y de tránsito intemporal de culturas, donde me encuentro identificado con la esencia latinoamericana, universo al cual pertenezco como venezolano”.

Este disco –editado en Venezuela con el “sello” Fundación Morella Muñoz, gracias al patrocinio de Tiendas Esperanto- es también homenaje al recordado cantante boricua Ismael Rivera, cuya popular canción homónima, “Traigo de Todo”, le da nombre. Cuenta con la producción y dirección musical de Lorenzo Barriendos, el Diablo, reconocido multi-instrumentista, arreglista y productor barcelonés formado en Venezuela desde niño, donde se involucró de manera determinante en la movida musical siendo, hoy, un nombre esencial para comprender el boom de los ochenta.

YA TE LO DIJE…

“Este espectáculo es un esperado reencuentro con el público caraqueño a través de la puesta en escena del disco grabado en la ciudad de Barcelona, España en el año 2008. En él están representadas cinco generaciones de compositores, venezolanos en un 99 por ciento. Es un viaje que invita a beber en las fuentes de Vicente Emilio Sojo y Antonio Estévez y a reconectarse, de una manera personalísima, con la música de Franco de Vita, Henry Martínez, Raúl Delgado Estévez, Omar Acosta, Ignacio Izcaray, Leo Blanco, Efraín Oscher, Ernesto Briceño, Gonzalo Grau, Juan José Herrera, Jorge Quintero y Diego Alvarez están presentes en el repertorio. El uno por ciento restante corresponde a W. A. Mozart, cuya universal sonoridad es re interpretada a ritmo afrovenezolano”, apunta el artista.

Con  la dirección musical de Barriendos, reconocidos músicos como el guitarrista Aquiles Báez, el violinista Eddy Marcano y su Cuarteto de Cuerdas, el pianista César Orozco, el flautista Javier Montilla y los percusionistas Carlos Nené Quintero, Juan Tok Rodríguez y Diego Alvarez el Negro acompañarán al cantante. En los coros estarán Elizabeth Quintanales y Fusión IV; ensamble vocal integrado por Mariaca Semprún, Adriana Portales, Kodiac Agüero, José Mena. El cantante Goyo Reyna tendrá una participación especial.
 
 “Nuestra intención es dejar al público sin aliento, queremos que sientan que forman parte de algo más que un concierto, que viven una experiencia musical y sensorial única y versátil en la que también se dará un abrazo en común al gran Eugenio Montejo, poeta esencial para Iván García, quien desea cantarlo en su poema “Ningún amor cabe en un cuerpo solamente”, dice Gunilla Alvarez, que cuenta con la colaboración -en la plantilla de movimiento escénico, luces y sonido- de Miguel Issa, Carolina Puig y Rafael Rondón, todos bajo la dirección de García quien, luego de esta presentación en Venezuela, retornará a Europa para atender compromisos líricos en Francia y España.

Traigo de Todo se presentará el viernes 20 y sábado 21 de febrero, a las 08:00 p.m., en la Sala de Conciertos de Corp Banca Centro Cultural, ubicada en La Castellana. Las entradas, cuyo costo es Bs F. 80, están disponibles en las taquillas del teatro. Mayor información y venta a través de los teléfonos (0212) 206.11.49 / 2149.