Fonsi cierra un año de éxito con postulación a Grammy Con una primera nominación al Grammy estadounidense y el tema «No me doy por vencido»

encabezando ya tres meses la lista latina de popularidad de la revista Billboard, Luis Fonsi cierra su primera década de trayectoria con un impulso que lo coloca junto a artistas a los que creció admirando.

El astro puertorriqueño ya disfrutaba de gran popularidad en su tierra natal, Estados Unidos y Latinoamérica, pero ahora vive un antes y un después por la repercusión de su sexta producción de estudio, «Palabras del silencio», postulada al gramófono anglo al mejor álbum de pop latino tres meses después de haber salido al mercado y con apenas el primer sencillo sonando en la radio.

«Yo lo dije desde el principio de este disco sin saber lo que iba a

pasar: que se sentía como mi primer disco, como si estuviese empezando de nuevo», dijo Fonsi el jueves a la AP.

 «El 2008 sin duda es un ‘turning point’ (momento crucial)», añadió.

«Recibir el cariño y respeto del público y de la Academia me da mucha alegría, es un empujón que me lleva a tomar más impulso en lo que haga de hoy en adelante».

El cantautor de 30 años, quien ya había sido postulado al Latin Grammy, compite en esta ocasión por el máximo reconocimiento musical estadounidense con su compatriota Tommy Torres («Tarde o temprano»), el uruguayo Jorge Drexler («Cara B»), el superastro colombiano Juanes («La vida… es un ratico») y el llamado «Sol de México» Luis Miguel («Cómplices»).

«Luis Miguel de niño fue una de esas voces con las que me críe cantando y sus canciones fueron canciones que tarareaba como joven y hoy le tengo el mismo respeto», manifestó en entrevista telefónica desde Caracas, donde se encontraba para participar en un evento televisivo a beneficio de la infancia venezolana necesitada. «Estoy muy contento, muy honrado de que la Academia haya pensado en mí y me haya dado la oportunidad de estar nominado».

Aunque «No me doy por vencido» no es su primer No. 1 en una lista de la revista Billboard (antes lo fueron «Nada es para siempre», «Imagíname sin ti», «Abrazar la vida» y «Tu amor»), sí es el primero que se mantiene al tope durante tantas semanas consecutivas y es también su primer No. 1 en España, donde el álbum ya es disco de oro.

Y aunque ya había compuesto la mayoría de sus canciones, así como temas para otros artistas, «Palabras del silencio» es el primer disco con temas completamente de su autoría y su éxito, asegura Fonsi, se debe en gran parte a la madurez de sus años.

«Ya no soy el niño de 18 años que estaba saliendo de la universidad a grabar su primer disco… Ahora me siento más cómodo en mis zapatos para abrirme más y desahogarme más… No creo que sea mejor cantante o mejor guitarrista o mejor compositor, simplemente me siento más seguro».

El esposo de la actriz boricua Adamari López, sobreviviente de un cáncer de mama, reconoció que la experiencia que atravesaron juntos hace tres años con dicha enfermedad «fue un proceso difícil que nos obligó a madurar y a apreciar la vida y a entender y ver la vida de otro color».

«A nivel profesional creo que me unió mucho más a mi público y a nivel de compositor le pude dar más honestidad a mi letra, me sentí más libre de ser más honesto y sensible».

De hecho su disco previo, «Paso a paso» (2005), lo grabó durante el proceso, que quedó marcado en sus canciones. Pero este «viene en otro momento», acota Fonsi. «Quise dejar el lado oscuro de esa experiencia atrás y aprovechar el lado bonito… el presente, no el pasado».

Fonsi debutó en 1998 con «Comenzaré» y su discografía también incluye «Eterno» (2000), «Amor secreto» (2002) y «Abrazar la vida» (2003). La ceremonia de entrega anual de los premios Grammy, en su 51a edición, está prevista para el 8 de febrero en Los Angeles.